lunes, 5 de septiembre de 2016

Taller de Filosofía de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, el pensamiento en crisis a través de la historia

    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ofrecerá este mes de septiembre un taller de filosofía que versará sobre cuatro experiencias críticas en la historia de la filosofía.

   Nos hubiese resultado fácil exponer una historia de la filosofía, pero el desafío ha estado en ver y entender cómo el pensamiento reaccionó ante las grandes crisis de la humanidad. Veremos la filosofía como una consecuencia de las crisis del ser humano a través de la Historia.
    La primera sesión nos llevará al momento en que una vez diluías las escuelas griegas del pensamiento, Roma es abatida por los bárbaros y surge el pensamiento judeocristiano. Momento cumbre en la humanidad.
Resultado de imagen de Luis Fernández-Castañeda filosofía 
     La segunda sesión se centrará  en la caída de la Ilustración. La gran crisis de ideología de la Revolución Francesa. ¿Cómo puede ser que el pensamiento más emancipador que ha conocido la humanidad entre en  crisis?

    La tercera sesión ahondará en la crisis que surge como consecuencia de los adelantos de la ciencia. Darwin y su teoría de la evolución, Einstein y la teoría de la relatividad. ¿Dónde queda el hombre?

    La cuarta sesión nos dejará en manos del filósofo Walter Benjamin. A través de su pensamiento analizaremos el concepto de actualidad.  Así veremos cómo nuestra relación con la historia ha cambiado. El pensamiento de Benjamin es una guía para muchos de los planteamientos de la filosofía actual.

Resultado de imagen de Luis Fernández-Castañeda filosofía    El taller estará a cargo del Dr. Luis Fernández-Castañeda,  profesor numerario por oposición con amplia experiencia en el mundo de la enseñanza. Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, traductor de artículos  y libros de su especialidad, es coeditor  de la revista de filosofía La caverna de Platón.

    El taller consistirá de cuatro sesiones: 8, 15, 22 y 29 de septiembre, de 18:30 a 20 horas. Las sesiones tendrán una primera parte expositiva por parte del Dr. Fernández-Castañeda con una discusión y reflexión posterior. Previo a cada sesión se enviará material informativo a los participantes.

    Se ha fijado un cupo de 15 asistentes como máximo, para permitir un buen desarrollo del debate con el profesor. El precio del taller es de 80 euros que irán a pagar los honorarios del profesor y al Fondo de Becas AMUM y se puede pagar mediante transferencia a la cuenta de la Asociación con el Banco Sabadell: ES19 0081 0617 6200 0177 7482 (Asociación Mujeres Universitarias de Marbella).

     Quienes deseen participar pueden apuntarse enviando un correo electrónico a:

blancamoletgiron@ yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario