martes, 8 de noviembre de 2016

Cervantes y Shakespeare, conferencia comparada de las Doctoras Salas y Bückman en Marbella

Resultado de imagen de shakespeare miguel de cervantes    El pasado lunes asistimos en Marbella a una conferencia comparada a dos voces sobre la vida y obra de los más grandes genios de la Literatura Universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.


    El Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella se llenó de un público deseoso de conocer más y mejor sobre estos literatos del Siglo de Oro que coincidieron cronológicamente pero no tanto como el gran público cree, ya que como nos contó la Doctora Bückmann, Shakespeare nació después que Cervantes y murió unos días más tarde, aunque coinciden en los distintos calendarios que se usaban por aquel tiempo.

     Abrió la conferencia la Abogada y promotora de arte Eloísa Sánchez Amillategui como representante de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella que había organizado el acto homenaje a ambos genios. Eloísa contó que AMUM pertenece a la Federación Internacional de Mujeres Universitarias con voz en las Naciones Unidas y que en Marbella optamos por la formación permanente a través de nuestros seminarios, talleres, conferencias, viajes culturales y por nuestro Programa de Becas para chicas brillantes de la ciudad con necesidad de un respaldo económico, tutorial y de idiomas.

    La conferencia estuvo llena de datos interesantes sobre la vida, obra y trascendencia de las figuras protagonistas. Las ponentes, dos auténticas especialistas,  se intercalaron en las aportaciones de conocimientos, de manera que, la Doctora en Filosofía Románica y Mujer Europea de la Cultura 2003 Charo Salas disertó sobre Miguel de Cervantes y La Doctora en Filología Inglesa Sabine Buckmann sobre Willian Shakespeare. El procedimiento resultó muy dinámico y comparativo a la par que poco competitivo, como era el objetivo de la conferencia, sumar genios nos trae más cuenta que restarlos. La conferencia completa la puede usted disfrutar bajo estas líneas.


    En fin, gracias a esta asociación y otras de iniciativa privada tenemos en Marbella aportaciones de gran nivel para la cultura de la ciudad, en realidad, somos muy afortunados y afortunadas.
 Vídeo José A. Correa

Conferencia Completa en Vídeo









1 comentario:

  1. Querida Charo: lamento profundamente el no haber podido de disfrutar de la comida en tu acogedor hogar, y más todavía no estar presente en la brillante conferencia, que habéis tenido a bien regalar al publico, que ha tenido la suerte de acompañaros.
    No conocía esa estupenda iniciativa de dar a dúo, a dos personajes de la cultura universal, como son Cervantes y shakespeare; exponiendo de una manera alternativa las diferentes situaciones vitales, que ha ambos les definían.
    Me ha encantado tu abundante recopilación de datos, vivencias, historia familiar y personal, con un lenguaje ameno, correcto en las formas y en el fondo, con una pronunciación perfecta, culta y bien desarrollada, no es que yo quiera arrimar el ascua a mi sardina, sino que a si lo siento y lo expreso; adecuadamente vestida y peinada, elegante en los gestos y precisa en las intervenciones.
    Tu compañera y partener Sabine, se ve que conoce hasta el más mínimo detalle al dramaturgo, su personalidad, su estilo literario, sus posibles imitadores, sus probables conocimientos de de los autores italianos como El Dante o Bocaccio, pero tengo duda de como podía describir con tanto minuciosidad, sitios y lugares en los que nunca había estado, posiblemente en alguno d de sus dramas tuviera ayuda, de todas formas no quiero ni pretendo restar importancia a los méritos sobradamente ganados del autor Ingles.
    No se si Sabine es Inglesa, porque su perfecta pronunciación del Ingles me anima a pensarlo, independientemente ha sido también brillante en su exposición, con clase y estilo personal.
    Pero me veo obligado a dar mi propia y corta opinión de los dos personajes.
    La famosa frase del autor Ingles:" SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN"jamas la hubiera podido escribir Cervantes, porque el no tenia dudas, el sabia quien era. Shakespeare, describía a algunos de sus terribles personajes, de una vileza de una maldad, que nunca Cervantes se le hubiera podido ocurrir, sus obras están llenas de ejemplos dignos de imitar y sus personajes, más que malos, eran irresponsables aprovechados de las flaquezas humanas.
    Yo aprendí a leer en el Quijote, el mejor libro de experiencias personales, para aplicar en la vida, y no esos dramas tortuosos más fruto de una mente enferma y atormentada, que lleva la maldad humana a situaciones extremas, que son reales, pero minoritarias en la sociedad de cualquier época.
    Yo le agradezco a Sabine su esfuerzo por conocer y describir, con tanto acierto a la persona que exponía, pero no puedo dejar de seguir arrimando el ascua a mi sardina, al pensar y recomendar más la lectura del Quijote, que a Hamlet, sin restarle merito a su obra, le pido disculpas a la brillante Sabine, pero cuando observo el aspecto físico que los retratos de ambos nos han llegado, veo a un Cervantes con su blanco cuello y su blanca barba, como un respetable señor y a Shakespeare como un mal vestido titiritero, que debía de cambiar de sastre. Un fuerte abrazo para las dos doctoras dignas de mi personal admiración, espero no perderme la próxima, mi agradecimiento personal por tan agradable, magnifica y compartida conferencia.

    ResponderEliminar