viernes, 18 de noviembre de 2016

Noni Benegas en el "Universo Inverso" de Jean Cocteau en Marbella

Resultado de imagen de capital cocteau     Noni Benegas ha sido la ponente invitada en el segundo encuentro del ciclo “Universo Inverso”, centrado en las particularidades de la vida y obra de Jean Cocteau. En esta ocasión, la cuestión trataba de profundizar en la importancia de la mujer en el desarrollo del genio, la relación del Príncipe de las Vanguardia con sus amigas, amantes y familiares.

Resultado de imagen de capital cocteau    Con un entorno espectacular, la Capilla del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, los directores del proyecto presentaron la importancia de investigar sobre las importantes féminas que elevaron la vida del autor de “La Dificultad de Ser”. Oscar Carrascosa introdujo “Marbella Capital Cocteau”, el presente proyecto y su necesidad para nuestra ciudad, mientras que Alfredo Taján presentó a la poetisa y escritora Noni Benegas.

Resultado de imagen de capital cocteau    Noni es una estudiosa de las cuestiones de género en la literatura y ha visibilizado una gran cantidad de obras de escritoras olvidadas por su condición de mujer, realizando ensayos como el que prologó la antología “Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesía española”.

Resultado de imagen de capital cocteau    Benegas hizo un recorrido espectacular por la vida de Jean Cocteau, señalando cada hito femenino que marcó su existencia y que propulsó su creatividad en numerosas ocasiones como en su obra “Le passé Défini”, en el que cuenta el aborto que sufrió una princesa rusa, Nathalie Pálei, con la que tuvo una relación muy intensa.

    Pero la necesidad de hablar del universo femenino en Cocteau es grande, estuvo rodeado de mujeres muy especiales, empezando por su abuela, mujer independiente económicamente y que hizo de su capa un sayo, su madre con la que tuvo una pseudoedípica relación y con la que vivió hasta más allá de sus cuarenta años; y luego, un desfile de mujeres, hermosas, interesantes, inteligentes, inquietantes, creativas, peligrosas y tan divergentes como él mismo, entre otras: Marie-Laure de Noailles, Natalie Paléi, Cocó Chanel, Edith Piaf y por supuesto Ana De Pombo, que segura como estaba de las ventajas que ofrecía Marbella para el cineasta, lo arrastró hasta aquí para que se quedara abducido por esta tierra y decidiera comprar una casa para pasar su madurez, sólo su muerte lo impidió.

    El acto lo cerró la Delegada de Igualdad y Diversidad cuya concejalía está organizando este Ciclo del "Universo Inverso" de Cocteau, también asistió el responsable de diversidad Juan Carlos Suffo, muy implicado en que la normalización social deba venir de la visualización y de la Educación con Mayúsculas.


    En fin, una tarde excitante entorno a Jean Cocteau que parece no agotarse en su poliédrica existencia. Nos preguntamos, cómo puede un hombre tener tremendas relaciones con hombres, mujeres, el opio y además producir una obra artística tan prolífera, de calidad y ostensiblemente particular, reconocible. Marbella hace bien en recuperar su memoria para la ciudad, asociarse a ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario