viernes, 30 de diciembre de 2016

Marbella: Belén de José Antonio Gómez Gutiérrez. Primer Premio de Belenes Particulares

    En plena Navidad el 2016 hemos sido invitados a la casa de uno de los Belenes particulares con más solera de España. José Antonio Gómez Guitiérrez y su esposa nos acogieron en su casa de Marbella, una frondosa selva de Nacimientos y trofeos, un hogar que exporta arte, cultura tradicional, historia del cristianismo y valores de hospitalidad que ya nos gustaría que se extendieran sin discontinuidad.

    Hace unos días el concejal de Fiestas, Manuel García, presidió la entrega de premios a los ganadores de los concursos de belenes de la municipalidad para reincidir, una vez más, en un galardón que no nos sorprende porque juega en Primera División: El Belén de la familia de José Antonio Gómez Gutiérrez ha sido reconocido nuevamente con el primer premio de Belenes particulares de la ciudad, y ya van 20 años.

    Cuando entras en casa de Gómez Gutiérrez, actual director de Cope Marbella, descubres una pasión, una pasión que está encausada a través del amor al belén, pero que se origina en el fuero interno del hijo que admira y ama profundamente a su padre, a D. Joaquín Gómez, un marbellero que constituyó la primera pastoral de la ciudad, Rio Real Costa del Sol, y que influyó en su hijo para que siguiera con las tradiciones familiares de celebración de la Navidad.

    Son ya 54 ediciones las que José Antonio lleva creando y mostrando su belén, pero la historia no empezó ahí, sino que fue durante el siglo pasado, su abuela y bisabuela,  dejaron este legado a sus descendientes que lo gestionan con total fervor a la tradición y a la familia.

    En palabras del propio creador, el belén actual ha costado dos meses de trabajo, cuenta con 300 figuras humanas y 120 de animales. La figuras principales fueron realizadas por el gran maestro José Luis Mayo Lebrija, hay otras como la adoración de los Magos del Jerezano Joaquín Pérez, también hay de otros escultores como Daniel Alcántara, Martino Landi, José Abenza de la escuela murciana, José Fernández Decorarte, Griñán, Serrano y del italiano Fontanini.

    Las esculturas están modeladas en barro, marmolina, resina, muchas de palillo que significa que son únicas. Y la marquetería, los edificios, las calles, las norias, saltos de agua, ciudades, están realizadas por el propio autor. El proceso requiere de una enorme planificación, ya que su diseño previo ha de resultar perfecto para que todo el montaje previsto se acople al espacio disponible y permita el montaje en el que se emplean meses de trabajo.

    Cada año José Antonio se esfuerza por innovar y este ha dejado en la reserva piezas de gran belleza y coherencia histórica como la que compone su montaje del pueblo egipcio para dar lugar a innovadoras y encantadora escenas como la del lagar. También ha tenido un recuerdo muy especial hacia la Medusa de la Villa Romana de Rio Verde que ha sido destrozada por unos indeseables en el año que corre.

    En esta ocasión Gómez Gutiérrez ha utilizado materiales como el  porespan, espuma de poliuretano, varias cajas de musgo, corcho, 10 motores de agua, mas de 150 microluces, varios sistemas led y más de 200 puntos de luz de fibra óptica para recrear las estrellas; además, cuenta con un complejo sistema de efectos sonoros.
    La obra está inspirada en pasajes de distintos evangelios, con rigor documental, igual que el Belén Viviente de la Alameda organizado por la Academia de Baile Hermanas Maldonado, con cuya directora, Chipi, coincidimos visitando al primer premio de belenes de particulares.

    José Antonio y su familia están tan involucrados en el Belenismo que recorren la vieja Europa paseando por mercadillos y visitando artistas belenistas como en Nápoles donde adquirieron un magnífico Nacimiento al Maestro FERRIGNO, en la calle Gregorio Ameno, cuna del belenismo.

    Este belén ha sido visitado por personajes de todos los estamentos, políticos,  religiosos, artísticos y marbellíes de todas las nacionalidades que conforman nuestra ciudad. Y ha sido agasajado con los cantes de los Marismeños, María José Santiago, el coro Palosanto, lo Tres sudamericanos, entre visitas de Alfredo Amestoy, Paloma Gómez Borrero, el Conde Rudy, infinidad de personas pues no olvidemos que va por la 54 edición.


    Felicitamos al autor y a su familia y esperamos que les esperamos que les guste la galería de fotos que ha realizado José A.Correa para que todos podáis disfrutarlo:












































No hay comentarios:

Publicar un comentario