viernes, 29 de abril de 2016

NuevAlma, de Ana I. Almarcha: Presentación en Marbella

  Ana Isabel Almarcha ha presentado su libro de poemas y relatos, NuevAlma en la FNAC de Marbella en un acto entrañable en el que recitaron sus versos y se conversó sobre temática y creación.

    El acto estuvo presentado por el editor, Andrés García Baena de Algorfa Ediciones que confesó ser una apasionado de la poesía clásica con métrica y rima, que de forma habitual no entendía la lírica moderna pero que en este caso había descubierto mensajes claros, con un lenguaje cercano y una tendencia a la advertencia sobre las experiencias que el ser humano siente como dolor. Experiencia fruto de la traición, de la falta de empatía, de respeto y de la falta de valores propios de la Persona con mayúsculas.

    Ana aseguró que en la vida es necesario disfrutar o sufrir experiencias, percibirlas, ser conscientes de ellas, de los sentimientos que nos provocan y ser capaz de evolucionar con una propuesta, en su caso, la autora opta por el amor.
    Hubo lectura de sus poemas, tanto el editor como una de sus lectoras habituales declamaron versos  propios de una persona con una declaración de intenciones, ser en el buen sentido de la palabra, buena.

    Se suscitó un diálogo interesante en torno a la creación, las técnicas creativas y la posibilidad de tener cierto talento innato para la escritura. De hecho, como comentó Francisco de Asis, Rimbaud escribió su obra antes de cumplir los veinte años, lo que demuestra que no pudo ser el producto de una vida llena de experiencias.

    NuevAlma está compuesta por una serie de poemas y una colección de relatos, de diferente temática, incluso uno erótico que ha supuesto una delicia para los lectores que ya la han leído. La editorial ha tenido que hacer una segunda edición pues la primera se había agotado.


   Finalmente, les invito a ver algo más de veinte minutos de esta presentación en el siguiente vídeo:


miércoles, 27 de abril de 2016

Agenda Cultural del 28 de Abril al 4 de Mayo

-Esta semana estamos de enhorabuena porque empieza en Marbella el festival Tododanza y tenemos espectáculos en el teatro, en las plazas y hasta encima de la Polaca.

- Felicitamos a nuestros vecinos de Benahavís por la Semana cultural que han organizado con motivo del Día Internacional del Libro. Homenajearon a Cervantes con numerosos adultos y niños disfrazados como personajes del Quijote, con la pintura en vivo de Curro Leyton que tiene su exposición en el ayuntamiento, Quijote del Siglo XXI. También organizaron la presentación del libro de José Antonio Moreno Durán, de cuyo “Costalifornia” se hizo entrega a todo el que quiso un ejemplar firmado.  Obsequiaron a los visitantes con libros usados, la participación en las representaciones de Shakespeare, y los conciertos de clásica en vivo.

-En el blog tenéis las bases del concurso fotográfico organizado por el Forum “un día una foto”, el día será el 1 de Mayo.

Jueves 28

-11:00 – 12:00 Visita Guiada a Villa Romana. Punto de encuentro, en la misma villa.
 
-16,00 Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia. CURSO GRADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL PRÁCTICO. Organiza: Colegio de Abogados de Málaga y UMA.

-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA de Extensión Universitaria. Aula DE MAYORES. Ciclo La Evolución de Málaga y su Industria: Hoy, Siglos XX y XXI. Ponente: D. Benigno Pérez Carrillo.

-19.00 FNAC: PRESENTACION DEL LIBRO “NuevAlma” De Ana Isabel Almarcha.

-20:00 GALERÍA DE ARTE LÉON MARKARIAN Doctor Fleming, 4. Fuengirola. Exposición de Felipe Romero:  serie de Trampantojos Contemporáneos.

Viernes 29

-10.00 a 19.00 Plaza de los Naranjos. Instalación Fotográfica lo que no se ve no existe. Del Cía de la Visibilidad Lésbica

-11:00 – 12:00. Visita Guiada a la basílica Paleocristiana Vega del Mar. Punto de encuentro en la basílica.

-18.00 Cortijo de Miraflores: Cineforum con cortometrajes de temática lésbica seleccionados del Festival de Cine la Pecca.

-20,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. INAUGURACIÓN III FESTIVAL FOTOMARBELLA 2016 y CONFERENCIA: Lola Rudolphi, Profesora Taller de Fotografía. Arte y Cultura San Pedro
Asociación Forum Fotográfico

-20.00 En la Clínica Buchinger. Aniversario de María Willelmi: Concierto y proyección. Con reserva.

-20.00 FNAC CLUB DE LECTURA “PALMERAS EN LA NIEVE” de Luz Gabás, dirigido por la escritora Regina Roman

-21,00 Teatro Ciudad de Marbella BALLET FLAMENCO DE ANDALUCIA: “IMÁGENES. 20 Años de Ballet Flamenco de Andalucía”. Dentro de la semana Marbella Tododanza.

-21.30 en la plaza de la Iglesia de la encarnaciçon, junto a la Muralla. Evento de Alcayata Proyect: La gran alcayatera mayor de Marbella, Andreana Otarola, honrará a la alcayata con su intervención. Yo no me lo perdería porque no sólo es una persona creativa y con una energía maravillosa, sino que es alguien que ha entendido el espíritu de la alcayata desde el primer minuto y sabe jugar con ella como una niña, simplemente compartiendo y disfrutando...
Sábado 30
-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-13,00 y 19,30 Plaza de África COMPAÑÍA ALBA OLMEDO. “PASEANDO”. De Marbella TodoDanza

-  20:30 Hotel el Fuerte ACTO DE ENTREGA DE XXIII PREMIOS NACIONALES DE GRABADO. La cita anual de la inauguración y entrega de galardones de los Premios Nacionales de Grabado convocados por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, a través de sus veintitrés años de existencia, le han convertido en un acto de referencia nacional, esperado por los artistas, el público, la crítica y el mercado del arte contemporáneo español.

Domingo 1

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

- 21,00 Teatro Ciudad de Marbella: VÍCTOR ULLATE BALLET - COMUNIDAD DE MADRID “EL SUR”. Espectáculo TodeoDanza


Lunes 2

-20,00 Teatro Ciudad de Marbella CONSERVATORIO MUNICIPAL DE DANZA. “GALA DE LA DANZA”. Dentro de TodoDanza

Martes 3

-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA de Extensión Universitaria. Aula DE MAYORES. Ciclo: La Evolución de Málaga y su Industria: Hoy, La industria del aceite. Ponente: D. Benigno Pérez Carrillo.

-19:30 en el Kunsthausberlinmarbella Cultural Centre for Contempora:  Recital de Primavera. Alumnos del Conservatorio sede San Pedro

Miércoles 4

-19.30 En Les Roches. Seminario sobre “Pintura del Renacimiento” SERÁ IMPARTIDO POR EL DR. SERGIO RAMÍREZ. TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ: 

- Pases: 13,00 y 19,30 Plaza de la Iglesia de Marbella. EL PUNTO DANZA. “EL OLIMPO NO ES AQUÍ”. Dentro de Marbella TodoDanza

-19.00 Trapiche Guadaiza. Amparo de la Gama entrevista a Leopoldo Badía en  el ciclo Encuentros con la Cultura con motivo de la PRESENTACIÓN  del LIBRO "YO DE MAYOR QUIERO SER JOVEN" Leopoldo Abadía

-20.00 y 22.15. Instituto Rio Verde. Cineclub Buñuel: EL PADRE:
  De: Fatih Akin. Con: Tahar Rahim, Makram J. Khoury, Simon Abkarian. Cine Mardin, Turquía, 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret, al que
separan de su familia. Años después de haber sobrevivido al genocidio,
se entera que sus dos hijas siguen vivas.

Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-En el Museo del Vino de Manilva, edif. CIVIMA (Junto a Parque de Bomberos): “ITINERANTES”: Exposición de collages y acuarelas de Rodolfo Gil Romero organizado por el ATENEO DE MANILVA y auspiciado por el Ayuntamiento.
 
-Del 13 de Abril al 18 de Mayo. En el OAL de Marbella,  Avda. José Luis Morales Marín, local 15. Exposición de Fotografías “Desnudos”

-C.C. San Pedro. Exposición de Cani Navarro que juega con planos superpuestos, donde los metacrilatos, separados del fondo, son pintados y emulsionados, jugando con referencias reales al arte urbano: captando pintadas y anuncios, en una estética próxima al pop. Hay que ir a verla. No hay temas predeterminados, sus imágenes no son solo elegidas de acuerdo a su carga emotiva, sino a su capacidad de contar el día a día, a su impacto visual en la sociedad, a su saturación, a la hiperactividad de las grandes ciudades. Trata de inquietar el alma para que el observador cree su propio mundo. La obra de Cani Navarro, por lo tanto, debe contemplarse desde la perspectiva temporal del momento de su creación. Así, desde su inconformismo, nos plantea la influencia del entorno en la formación de nuestra percepción y mirada.
 
-Centro Comercial Plaza del Mar. Inauguración de la exposición “7 Artistas 7 Colores”, del Colectivo de Artistas de Marbella. Con Alexander Todorov, Mª Ángeles Moreno, Lucía Caracuel, Víctor Porlen, Rosa Collado, Fernando Galdón, Alejandro Rivera

-En El Hospital Real de la Misericordia, Hospitalillo, obra del escultor Patrick Fossey. Con el título “Entre Forma y Figura”, pareja de Marie Poirier la artista de tratamiento de telas.

-Casino de Marbella, en Puerto Banús. Esposición de 20 obras representativas de 40 años del pintor Ricardo Alario

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Exposición temporal de Luz Arkal y además ncontramos más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última del neoyorkino  Abdell Douglas inspirada en el Down Manhatan.

-De 10 a 15 horas de Martes a Sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana. Con motivo de su quince aniversario afincado en Marbella han tenido una muestra de grabados de Marc Chagall y la obra del pintor surrealista Carlos Revilla.

-La Barrika: "Sueños de Agua" Exposición de Acuarelas. De
María José Fraile Villegas

-Buchinger Wilelmi, en el Edificio Doña María. Exposición de la obra de Enar Cruz.

-En Galería Yusto&Giner: exposición Who am I? de Miguel Laino (Almonte, Huelva - 1980)

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con el teatro. Tf: 952779172


 - Ayuntamiento de Banhavis: V MUESTRA DE DE PINTURA "QUIJOTE EN EL SIGLO XXI" de Curro Leyton







martes, 26 de abril de 2016

“Sueños de Agua” exposición de las acuarelas de Mª José Fraile en la Barrika

    El pasado viernes se inauguró la exposición de acuarelas de María José Fraile Villegas en la arrocería la Barrika de Marbella. Un buen número de compañeros artistas y de público interesado asistieron al cóctel de inauguración para comprobar la belleza y el dominio que la artista tiene sobre la técnica.

María José es una artista completa que se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. Ha ido experimentando con diversas técnicas y hoy en día está casi exclusivamente dedicada a la acuarela. Su dominio es extraordinario y llaman la atención sus pinceladas con poca agua y mucho pigmento que dotan de personalidad cada una de sus obras.
 
    La colección que la pintora ha realizado para esta exposición titulada “Sueños de Agua” fue concebida en su ciudad natal Irún y ha sido realizada en Marbella, ciudad donde vive la artista habitualmente y cuya influencia queda expuesta en las luces, los colores y en la obra de la “Torre del Cable”.

    Fraile, que así firma, es una artista prolífica que ha participado en incontables exposiciones por toda España y que forma parte de la Agrupación de Acuarelistas de Málaga. En estos momentos tiene obra además expuesta en el Trapiche Guadaiza dentro de la colección “Poemas Dibujados”.

    La obra estará expuesta en la Barrika hasta el 17 de Mayo. Merece la pena venir a verla. 

“Teresa. La Mujer”. De Helena Cosano presentado por Amparo de la Gama para Encuentros con la Cultura de Marbella

  (Vídeo completo del acto al final)  El prestigioso restaurante Da Bruno del Paseo Marítimo de Marbella fue el escenario donde la periodista Amparo de la Gama, de “El Confidencial”, dirigió un acto en el que la escritora Helena Cosano presentó su último libro, “Teresa. La Mujer”, el restaurador Bruno Filippone expuso numerosas observaciones  y la artista Margarita Román declamó versos de Teresa de Jesús.

    Con un lleno de público ávido de conocer la faceta más humana de la Santa de Ávila, Amparo de la Gama entrevistó a la autora de la obra sobre cuestiones técnicas, motivaciones y el proceso de creación. El evento estuvo pleno de anécdotas, pensamientos propios de la mística y sobre todo de información de Teresa como ser humano, mujer, con sus soberbias y sus errores,  en un tiempo en el que si eras diferente, si tenías inquietudes e ideas propias podías acabar en la hoguera.

Nuevo evento del ciclo Encuentros con la Cultura en Da Bruno Sul Mare     Helena Cosano es escritora, diplomática y traductora literaria. Cursó estudios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo). A finales de 2004 publicó su primera novela “Tres reencuentros y nueve días de amor teórico”, seguido por un libro de cuentos, “Mariposas”. Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática. Sus obras más recientes son “Cándida diplomática” (2011), “Almas brujas” (Premio Rubén Darío 2014) y “El viento de Viena” (2015), que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Agua y Viento de Buitrago del Lozoya.
   
    Pero Helena es a la vez una mujer sensible y culta que confesó haber tenido que vérselas con el dolor físico, al igual que Santa Teresa. Es a través de esta experiencia que algunas personas son capaces de disociar la evivencia terrena de lo espiritual, separar el sufrimiento del cuerpo del goce del alma. De esta manera la autora ha sido capaz de tener la empatía suficiente para escribir sobre la persona que subyace en el personaje.
 
    “Teresa. La Mujer” es una autobiografía ficcionada de la Santa, a través de la cual Cosano desvela cómo era Teresa de Cepeda y Ahumada, una gran vocación, una gran entrega, pero una visión de la vida demasiado revolucionaria y libre para la época.

    Este evento se enmarca el los “Encuentros por la Cultura” que Amparo de la Gama viene desarrollando en Marbella y su área de influencia, con el objetivo de dinamizar la cultura de la ciudad y crear noticias sobre actividades intelectuales que no tienen porqué estar al margen de otro tipo de ocio que se dé en nuestra tierra. Además está respaldado por La Esfera de los Libros.


    Finalizó el acto con una dramatización de los poemas más representativos de la obra de Santa Teresa “Que nada te turbe…” y “Vivo sin vivir en mí…”. Margarita Román desplegó su espiritualidad para respirar como debió hacerlo la autora y con su deliciosa voz consiguió encogernos el corazón y expandirnos el alma.

Vídeo completo de la presentación

lunes, 25 de abril de 2016

Día Internacional del Libro en Benahavís


    Con este motivo, el Ayuntamiento de Benahavís ha celebrado su III Semana Cultural en el que todos los días han tenido lugar eventos relacionados con la cultura y este año, especialmente con la obra de Cervantes en el IV centenario de su muerte.


    Con ese motivo el sábado 23, día preciso de la 
celebración internacional, visitamos el pueblo vecino para disfrutar de una jornada excepcional. Nos recibió un buen grupo de niños disfrazados de manchegos de la época de Don Quijote que nos invitaban a elegir los libros que más nos gustaran de unas repletas carretas de heno y carretillas de madera. Los chicos estaban ilusionados, posaban para fotos, hablaban sobre los libros que portaban y disfrutaron enormemente de un día entorno al papel, las historias, y las pasiones que muchos mayores sentimos y que les trasmitíamos.

    Ya sabíamos que la obra “Quijote del Siglo XXI” del artista Curro Leyton estaba expuesta en el ayuntamiento, pero nos sorprendió ver que Leyton estaba subido a un escenario pintando en directo una de sus creaciones Pop de la figura del “de la triste figura”. La gente paseaba o se sentaba mientras iba viendo la evolución del cuadro.

    Mientras todo esto ocurría, un dueto interpretaba conocidas versiones de música clásica en un ambiente delicioso y delicado que lo culminaban los actores que vestidos de Don Quijote, Sancho, Dulcinea, El Barbero, El Barbero, El Bachiller y hasta los antagonistas británicos William Shakespeare y Enrique VIII intercambiaban diálogos surrealistas con los visitantes y habitantes del pueblo.

    Esos mismos actores invitaron al público a interpretar textos como Romeo y Julieta, para regocijo de los asistentes que participaban de manera desinhibida.

    A media mañana, subió al escenario el escritor José Antonio Moreno Durán, el autor de “Historia Casual de San Pedro”. El autor presentó su nueva novela “Costalifornia”, un thriller ambientado en nuestro entorno, con una buena dosis de novela negra en la que podemos reconocer personajes y lugares. Costalifornia es una historia con buen ritmo, bien escrita y con pequeñas digresiones interesantes y a veces divertidas que dramatiza una posibilidad muy certera en los años del boom económico.
Semana Cultural Dela
    Tras la presentación de la novela, Moreno Durán firmó su libro a todos los asistentes que lo quisieron ya que el ayuntamiento de Banahavís tuvo a bien regalarnos un ejemplar a cada uno.

    Vecinos de Benahavís, os felicito por ese precioso pueblo, limpio, bien cuidado, donde los niños son encantadores, sus gestores se preocupan por la cultura y la música clásica fluye por las fachadas con una deliciosa sonoridad.   

    Texto y maquetación: Ana E.Venegas
     Fotografía: José A.Correa 

Paco Vargas en la Barrika de Marbella, conferencia de introducción al flamenco

    Un buen número de aficionados al flamenco, a la música en general y a la cultura con mayúsculas se dieron cita el pasado viernes en la arrocería La Barrika de Marbella para disfrutar de la conferencia que el flamencólogo Paco Vargas dio sobre los orígenes del flamenco, sus figuras más determinantes, el compás y los palos.

    El evento fue presentado por José Prieto quien citó someramente el curriculum del ponente que cuenta con innumerables artículos y libros sobre el flamenco, como los biográficos de Camarón, la Paquera, "El Gallina", El Cojo de Málaga, Enrique Morente... Vargas que estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Granada es además un hombre de certámenes y ha sido jurado en los más importantes de este país. También tiene una extensa obra poética y un sin fin de trabajos dedicados a la didáctica y la promoción del flamenco.


    Más de una hora empleó Vargas en crear la inquietud sobre este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad remontándose a sus orígenes andaluces, a su condición canalla y nocturno en muchos momentos, a sus figuras y expresiones, sin olvidar los cantaores y bailaores que han hecho evolucionar el cante jondo hasta la condición actual.

    Fue una charla muy adecuada para crear expectación, una introducción a un tesoro cultural nuestro que Paco Vargas está dispuesto a compartir con nosotros y enseñarnos a disfrutar de él. Estuvo plena de de anécdotas divertidas y de esas frases geniales que nuestros flamencos han dejado como sentencias de la sabiduría popular.
  
Texto y edición: Ana E.Venegas

Fotografía y Vídeo: José A.Correa

 Pueden ver la conferencia completa aquí:

viernes, 22 de abril de 2016

Angel Baltasar en Marbela: “Dos obras, dos libros: "La torre de la igualdad y Huellas Hermanas”

(Vídeos abajo)    El hospital Real de la Misericordia ha sido el escenario para la conversación del escritor y pintor Ángel Baltasar con el comisario de exposiciones del ayuntamiento de Marbella, Germán Borrachero y uno de los participantes en los proyectos que nervaban el acto, el enamorado del arte y marbellero, Jotta. El acto también contó con la proyección de dos documentales que muestran la creación de dos de sus obras más mastodónticas. Acudieron a la cita numerosos artistas y amigos de las artes, así como la responsable de cultura del Ayuntamiento de Marbella Gema Midón.

    Baltasar es un artista de prestigio que ha expuesto con pintores de la talla de Joan Miró, Antoni Tàpies, Manolo Miralles o Juana Francés, entre otros. Es también un hombre comprometido y valiente que ha decidido convertir su discapacidad física, producto de una enfermedad degenerativa, en un motor de creación.


    En el acto se disfrutó de dos obras que cuentan con dos respectivos documentales y pueden ser apreciadas con verdadera calidad en dos libros de artista con un formato delicioso.

    La primera que se presentó fue “La Torre de la Igualdad” sobre cuya creación se ha hecho un documental con imágenes impresionantes y una música maravillosa. Fue comenzada en el año 2000, aunque desde mucho antes la figura del Empire State Building perturbaba al artista, y acabaron en el 2004 con un año de parón en medio por los atentados del 11 de septiembre. A Ángel Baltasar le produjo mucho dolor el horror del atentado de Nueva York: “fue muy fuerte estar construyendo una torre en medio de todo aquello".

 La perfomance, en realidad, fue una excusa. Escalando con la ayuda de una grúa hidraúlica, Baltasar, con su enfermedad degenerativa, proyectó su fuerza interior. "Fue una aventura que ha ido evolucionando. Soy un poco vicioso y decidí retarme. Cuando me instalaron la grúa ya no había excusa", ha confesado el artista. En la obra han participado 50 personas, "financieros, arquitectos, carpinteros, pintores...", y se nutre de la poesía que ha recibido el autor en el mail durante su construcción y que Baltasar y sus colaboradores hicieron grabar con pintura al óleo sobre troqueles de imprenta.
    

IMG_0395-0.JPG    El segundo es  “Huellas Hermanas” unas obras  dibujadas con pluma estilográfica cuyo motivo recurrente es la discapacidad. Con ellas ha creado un proyecto para la ornamentación del nuevo Hospital Nacional de Parapléjicos con obras como un friso de imágenes habituales en el hospital y cuenta con un poemario ad hoc. Las obras fueron creadas a partir de cientos de apuntes realizados a tinta sobre papel en el HNP durante los frecuentes tratamientos rehabilitadores a los que ha sido sometido en los últimos años, y poemas y reflexiones realizados durante ese tiempo. El autor ha aprendido a salvar infranqueables barreras a través del arte y quiere compartir su lucha al igual que sus resultados.

Texto y maquetación: Ana E.Venegas
Vídeo y fotografía José A.Correa 
Las foto de la Torre y Huella es de Google


Vídeo del acto I

Vídeo II


Presentación de La Torre de la Igualdad