miércoles, 8 de marzo de 2017

Con excavadoras en el yacimiento arqueológico Vega del Mar

La imagen puede contener: hierba, árbol, planta, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: exterior y naturaleza  Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural marbellí se ha perpetrado y una vez más, desde instancias municipales, con lo que nos preguntamos hasta cuando nuestro Alcalde va a estar permitiendo que se perjudique gravemente a la municipalidad por su ambición de estar aferrado al sillón de la alcaldía.
La imagen puede contener: planta, árbol, hierba, calzado, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza  Hace ya dos días que saltó la tremenda noticia que correspondería a una gestión de Pepe Gotera y Otilio, de no ser porque no tengo ninguna gana de reír. Un amigo de San Pedro me hizo llegar unas fotos en las que se aprecia una excavación arrasadora de una parte del perímetro de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, yacimiento singular donde los haya. No salíamos de nuestro asombro, más si cabe cuando este espacio está protegido y debe ser excavado con cuidado pues es evidente que una Basílica no se genera en soledad en un páramo, lo lógico es que haya un asentamiento tras sus muros. Yo no soy arqueóloga, pero lo de la excavadora me parece como limpiar mi porcelana de Limoges en un lavacoches.

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: una o varias personas y comida    La Asociación Cilniana ha emitido un comunicado donde se sienten muy preocupados por los destrozos, más aún cuando han aparecido restos rotos y sin catalogar en medio de barro y matas, por la acción de la excavadora.

La imagen puede contener: calzado, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza    La Responsable de Cultura nos cuenta que aquí no ha pasado nada. Midón ha asegurado que “todo el material que ha aparecido está descontextualizado, ya que para que el mismo tuviese valor en sí debería aparecer dentro de una estratigrafía, lo que supone que en una intervención arqueológica dichos restos contribuyan a conocer y datar el periodo histórico de un yacimiento concreto. En este caso, el valor de los restos aparecidos es escaso, principalmente, por este motivo”.

La imagen puede contener: planta, exterior y naturalezaNo hay texto alternativo automático disponible.    Es que es para darse de cabezazos, pero ¿cómo va a estar contextualizado y cómo se va a hacer un informe teniendo en cuenta la estratigrafía si le habéis metido una excavadora? ¿Y cómo me cuentas que los restos no tienen valor y que lo ocurrido no es tan grave?

    Me apropio de las palabras y las fotografías de un experto que lleva muchos años trabajando, catalogando, excavando, y poniendo en valor de verdad nuestro patrimonio arqueológico, Javier Soto Portella dice así:

La imagen puede contener: planta, hierba, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza    “Destrucción realizada en la Basílica Vega del Mar para la construcción de un parque y merendero, en zona de protección arqueológica de alto valor histórico para el patrimonio del municipio. En las fotos, para aclararlas, diré que las cerámicas que tengo en la mano son fragmentos de tégulas (romanas posiblemente tardo romanas) que son las que conforman el techo de las tumbas que hay alrededor de la Basílica y el fragmento oscuro con bajo relieve casi con toda seguridad es una estela discoidal cuya función es decoración de tumbas de un nivel social alto, véase el dibujo siguiente en dos tipos de tumbas del siglo VII que es el periodo de casi toda la parcela. Esta es con toda posibilidad una ciudad tardo romana con influencias visigodas, tan escasas en la provincia. Creo que, aquí en el sur de San Pedro tenemos bajo la superficie una joya por descubrir e investigar de un tiempo poco conocido. Lo que ha ocurrido con este destrozo es la confirmación de la falta de respeto por parte de los responsables de cultura por el patrimonio municipal. Esta es una parcela super conocida por su reserva arqueológica que está situada en todos los planes del PGOU, no existe la posibilidad de desconocimiento máxime cuando la responsable de cultura es arqueóloga y nativa del san Pedro.”

    Luego Javier continúa indignado pidiendo responsabilidades políticas e instando a las autoridades y a todos los habitantes de Marbella-San Pedro a comprender la riqueza que tenemos y el impacto que sería dar a conocer esta riqueza arqueológica para nuestra industria turística, con una diversificación hacia el turismo cultural o complementario. No tengo más remedio que decir Amén.

Fotografías de Soto Portella y Moreno Durán.

P.D. El periódico digital El Obsevador seha hecho eco de mis palabras pero las ha tergiversado y dice que yohe dicho que se está excavando aún y no sé qué más, el caso que lo que yo he dicho es esto. Y no lo hago con interés político que yo de eso no tengo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario