martes, 7 de marzo de 2017

Marbella: III Encuentro de Profesionales, Familiares y Ex-miembros de Sectas

    El pasado fin de semana se ha celebrado en Marbella el III Encuentro de Profesionales, Familiares y Ex-miembros de Sectas, un congreso en el que se han expuesto los últimos trabajos e investigaciones respecto a la RELACIONES ABUSIVAS que se pueden dar, con más frecuencia de lo que creemos, en una sociedad acostumbrada a referentes y respuestas rápidas.

   El Encuentro ha sido organizado por la Asociación Internacional de Intervención en Abusos Psicológicos, AIIAP cuyo vicepresidente es el Doctor Psicólogo Social José Miguel Cuevas Barranquero que se ocupa de la investigación y ayuda a las víctimas de relaciones sectarias destructivas en Marbella, único ayuntamiento de España que tiene este servicio. También han colaborado el COPC, Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología en Cataluña y muy significativamente, el Ayuntamiento de Marbella a través de la Delegación de Asuntos Sociales.

    El Encuentro empezó con la conferencia del Doctor en Psicología Miguel Perlado, presidente de AIIAP que introdujo el concepto de relaciones abusivas y cómo muchas organizaciones las usan persiguiendo un beneficio económico o de poder. El título “De la Túnica al Traje” nos hace despertar ante los peligros enmascarados en estereotipos para los que no estamos preparados, hoy en día las sectas no tienen por qué venir vestidos con túnicas naranjas, pueden tener batas blancas como en muchas pseudoterapias, vestir de traje en sectas piramidales o de cualquier forma que mantenga bajas las defensas de los posibles adeptos.

    La intervención y la participación activa de la Delegada de Servicios Sociales María Victoria Morales Ruíz fue primordial. Su implicación es muy importante ya que muchos de estos grupos sectarios se enmascaran bajo la capa de la cultura o la salud y piden espacios institucionales para sus eventos de captación, conferencias, talleres disimulados desde los cuales y con la barrera de la suspicacia bajada, el ciudadano se siente tranquilo y acude pues el acto está respaldado por el ayuntamiento, la universidad, la parroquia…

    La ponencia que dirigió nuestro José Miguel Cuevas Barranquero, que también es profesor universitario, se centró en la dinámica de las Sectas en la Universidad, como objeto de prospección de adeptos y como lugar donde se mantiene una población sectaria que, como en el caso de Psicología ya empieza a viciar el oficio de Psicólogo con las pseudoterapias que para nada tienen base científica. Es alarmante el caso de todos los grupos que forman terapeutas en psicoanálisis, biodesprogramación, bioingenierías, etc. Sin pasar por la universidad y sin tener título académico que lo fiscalice o peor aún, dándose vis de ciencia atrapando a profesionales de las ciencias sociales y de salud.

    Luego se sucedieron ponencias sobre Las Sectas y las Nuevas Tecnologías de la Doctora Alejandra Sánchez, Adolescentes, Grupos Coercitivos y Redes Sociales del Pedagogo y Educador Social Abraham Fernández, el Abuso Emocional Intrafamiliar  de Doctora en Psicología Rosa María Ruiz, Experiencias Estresantes y los Factores Protectores a la Salida de un Grupo Abusivo del Doctor Omar Saldaña y la Doctoranda Emma Antello,  la Penetración del "New Age" en Instituciones de la Salud  de HUGHES GASCÓN y ALBAN BOURDY, Prevenir la Radicalización y el Abuso Psicológico del Doctor en Psicología de la Universidad de Córdoba Manuel Moyano, Delimitación del Delito Sectario por el Penalista y Doctor en Derecho Carlos Bardavío, Por qué Somos Manipulables del Psicólogo y Mago Eduardo Bada , Sectas en el ámbito Educativo del Sociólogo y profesor de la Universidad de Educación de Barcelona Álex Caramé.

    Además, se llevaron a cabo varios encuentros entre exadeptos y familiares y profesionales, abogados, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, pedagogos e inspectores de policía con esta especialidad. En definitiva, un gran plantel multidisciplinar de estudiosos del tema sectario y de los abusos psicológicos que han hecho de Marbella el lugar de España donde se han concentrado el máximo saber sobre tan delicada materia.


    Enhorabuena a las organizaciones que lo han hecho posible y al Ayuntamiento de Marbella por su implicación en este fenómeno que priva de libertad al ser humano y lo llena de miedos, angustias, pérdidas y en muchas ocasiones lo lleva a la ruina económica, social y familiar.





1 comentario: