viernes, 17 de marzo de 2017

La Princesa de Éboli, conferencia de Ana María Mata y Josefina Arias en Marbella

    La Princesa de Éboli ha sido el tema sobre el que han disertado Josefina Arias y Ana María Mata en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella. Ante una gran asistencia de público se llevó a cabo un evento singular a ratos divertido y hasta surrealista. La cultura no tiene por qué ser aburrida.

    El acto estuvo presentado por Dña. Ana Leschiera, Delegada de Igualdad y Diversidad que apoyaba el acto en el que se profundizó sobre la vida de una española muy particular, sobre todo para la época en la que vivió.

    Francisco Rodríguez, el maestro y poeta tomó la palabra para hacer una extensa presentación de las ponentes y antes de devolverles el micrófono nos cantó una canción, también dirigida a una mujer.

    Acto seguido tomó la palabra Ana María Mata, una institución cultural en la ciudad, historiadora y escritora empleó su tiempo en poner a Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, en sus “circunstancias” como decía Ortega, definiendo la situación histórica, económica, social, política y cultural del momento donde hizo y deshizo la protagonista. Esta ponencia fue muy necesaria para comprender la importancia de una mujer que hace y deshace en una época en la que las mujeres no tenían ningún poder ni reconocimiento.

    Josefina Arias habló de la biografía de la Princesa de Éboli, de su nacimiento, las peculiaridades de su educación, su matrimonio, sus relaciones con Felipe II, lo que la ponente llamó como “hacer lo que le salía de la peineta” y las consecuencias, como la reclusión que le trajo su independencia y su atrevimiento. Josefina estuvo muy divertida, usando un vocabulario ajeno a las aulas de historia, el público se rio y se lo pasó en grande con observaciones como “en la torre hacía un frío que pelaba” o “ella era una frescachona”. En fin, como lo tenemos grabado espero que disfruten como lo hicimos nosotros ayer:

Conferencia Completa:
I

II



Fotografía y vídeo de José A.Correa



No hay comentarios:

Publicar un comentario