martes, 28 de marzo de 2017

Visitas al patrimonio arqueológicode Marbella, San Pedro y Guadalmina

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, cielo y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza     El pasado domingo se vivió una jornada de visitas al patrimonio arqueológico de Marbella organizada por el artista plástico Pedro Molina. Durante la jornada se pudo disfrutar de Las Termas de las Bóvedas, La Basílica Paleocristiana Vega del Mary La Villa Romana situadas en el término municipal de Marbella. En ella participaron numerosos aficionados a la arqueología, a la historia de la ciudad y artistas que recibieron información de la arqueóloga Isabel Núñez Benítez de la Asociación Firmana.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior    El año pasado, cuando estábamos en lucha por la cesión de la Torre del Cable para su restauración y puesta en valor, Pedro Molina tuvo la genial idea de reunir a una serie de artistas para montar una exposición con el tema del famoso elemento de la historia minera de Marbella. Fue un éxito como convocatoria, tanto de obras como de repercusión. Por ese motivo, Pedro ha organizado una nueva reunión, esta vez para trabajar y crear entorno a nuestro patrimonio arqueológico.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol y exteriorNo hay texto alternativo automático disponible.    En esta nueva andadura van a participar más creadores que la anterior y se va a rodear de actividades como la que se realizó el pasado domingo: Más de cincuenta personas se reunieron en las Termas de las Cuevas de Guadalmina para apreciar el edificio octogonal que sirvió tanto de centro de abluciones como de negocio. El complejo de las termas contiene tres piscinas, una de agua caliente, otra templada y otra fría, está en situación de gran deterioro pero con mucho atractivo pues son muchos los muros de piedra, arena y ceniza que quedan en pie, de forma que nos podemos hacer una idea clara de cómo era, si además se cuenta con un guía la experiencia es bastante satisfactoria.

La imagen puede contener: mesa y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza    Tras esta visita, los participantes se trasladaron a la desembocadura del río Guadalminapara disfrutar de los restos de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, un conjunto de construcciones del siglo IV que contiene enterramientos y una basílica con baptisterio por inmersión.

La imagen puede contener: interior
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie    Finalmente, todos se trasladaron a la Villa Romana de Río Verde, en la Milla de Oro, donde disfrutaron de las ruinas de diversas dependencias y de valiosos mosaicos, algunos muy curiosos como los que representan alimentos y utensilios de cocina, o la famosa Medusa que el año pasado sufrió un atentado y quedó deteriorada.


    En próximas fechas, Pedro nos convocará para la exposición que todos los artistas están preparando en estos momentos, creaciones inspiradas en nuestro patrimonio arqueológico con las que se pretende activar la conciencia, el conocimiento, la ambición de protección y la recuperación de tan valiosos enclaves.

Fotos de todos, Pinter, Miguelón, Llobell, Correa...

1 comentario:

  1. MMe parece absolutamente increible que un tesoro arqueologico de esta categoria, este abandonado...
    Esperemos que con esta iniciativa de Pedro Molina de la asociacion Firmana, abra la conciencia de tantas instituciones o de los arqueologos que hay en España...y que se pueda tener en Andalucia, algo parecido a Mérida...cuidado y mimado como deben ser estas joyas de la antiguedad....

    ResponderEliminar