jueves, 6 de abril de 2017

“Jornadas en Marbella sobre arte contemporáneo, escritura y coleccionismo en España”: “La relación del texto y la imagen”

Resultado de imagen de “Jornadas sobre arte contemporáneo, escritura y coleccionismo en España”    Se están celebrando en Marbella unas “Jornadas sobre arte contemporáneo, escritura y coleccionismo en España” con la idea de profundizar en la estrecha relación que las artes plásticas y la literarias han tenido en la tradición artística de occidente. Buena prueba de ello son las nuevas formas de coleccionismo de arte contemporáneo interesado en manuscritos, primeras ediciones, documentos, manifiestos, archivos y bibliotecas que forman parte de la historia y de los soportes para la creación contemporánea de nuestros días. Lo que relaciona la primera jornada que versó sobre “La relación del texto y la imagen” con la segunda que se celebrará hoy y que tratará el tema de “El coleccionismo de archivos, documentos y bibliotecas de arte moderno y contemporáneo “ y que tanto tiene que ver con la riqueza no expuesta de nuestro Museo del Grabado que atesora una buenísima colección de libros de artista.

    La primera Jornada se celebró ayer con un éxito de nivel, todos los presentes quedaron profundamente satisfechos con las intervenciones y el turno de palabra final, bajo estas líneas podrá apreciarlo en el archivo de vídeo.

    El acto consistió en una mesa redonda moderada por el poeta, ensayista y crítico ENRIQUE ANDRÉS RUIZ que introdujo las jornadas y nos regaló con poemas de diversos autores que trataban sobre el arte de la imagen.

    Tras la presentación tomó la palabra un filosófico Andrés Catalán que hizo un símil muy elaborado entre la écfrasis (descripción de una obra) y el exilio, ya que el objeto, la obra o la patria, se encuentra físicamente separado de la emoción que por ellos se siente, tanto cuando se lee sobre una obra sin estar presente o cuando se es exiliado en tanto en cuanto hay un lugar al que representa y en el que no se está.

    Teresa Moro nos habló sobre los autores con los que se reconoce, literatos que son capaces de contar algo muy parecido a lo que ella nos muestra en sus obras, de los que aprende y con los que se divierte pues están en el mismo territorio.

    JOËL MESTRE nos hizo centrar la mirada en los binomios entre artistas y literatos, los que eran capaces de describir sus obras, los que ponían en textos las intenciones y pulsiones del pintor.

    El público también contribuyó aportando el tema de los poemas visuales de Apollinaire, las obras caligráficas, el tratamiento de la caligrafía como imagen de Manolo Millares y otras cuestiones más que dinamizaron el debate.

Grabación completa 
de la Mesa Redonda I


Grabación completa 
de la Mesa RedondaII

No hay comentarios:

Publicar un comentario