viernes, 28 de abril de 2017

Marcel Proust: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella

   “Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el escritor y filólogo Alejandro Pedregosa está impartiendo en Marbella con el objetivo de acercarnos a las figuras más importantes dela Literatura salvando los posibles escollos de comprensión.

    En esta cuarta jornada, Pedregosa profundizó en las claves del más “lento” de nuestros clásicos para descubrir el objetivo que tuvo el autor al crear su obra y la vigencia como obra de arte en nuestros días.

    Marcel Proust nació en una familia acaudalada, sus relaciones sociales fueron de alto nivel y disfrutó de una educación elitista. Tuvo la vida resuelta desde el minuto cero de su existencia. Ante esta perspectiva, Proust pudo haberse dedicado a “la vida loca” pero tomó el camino de ser literato y permitirse escribir lo que él quería. Y lo que deseó Proust fue hacer una obra de arte con sus textos, no tuvo nunca intención de comunicar, ni de que el valor de su obra estuviese en la acción que contara.

Resultado de imagen de marcel proust en busca del tiempo perdido    El valor literario de Proust radica en la forma en la que, mediante una analogía provocada por un sentido, olfato, vista, tacto, gusto, oído, conseguía transportarse hasta momentos de su recuerdo, que evocaba y convertía en obra inmortal gracias a su increíble prosa poética.

    Otro componente de sus escritos que lo convierten en objeto de placer intelectual es el uso de las comas, las encadenaciones de frases, adjetivos, pequeñas aclaraciones, digresiones, unidas por una coma de manera que una frase puede estar constituida por cincuenta líneas. En un principio puede y es para muchos lectores una pérdida de tiempo y un derroche sin que se dé nada a la trama, pero es que “En busca del Tiempo Perdido” es una obra para regodearse y reflexionar, parar, digerir, saborear, sin prisa ni presiones. La lectura de media hora al día de estos siete tomos podrían ser una buena forma de meditación, para conseguir mejorar la concentración, reflexionar sobre la mente del autor y la propia, y vaciar de contenidos de la vida moderna nuestro pensamiento por un rato.


    Alejandro lo explica mucho mejor que yo, qué ciclo de conferencias más maravilloso, gracias a Alejandro que es un excelente comunicador y un amante de la literatura y a Carmela Martínez de la delegación de Cultura, porque aquí se nota su sello. Os dejo con la grabación completa de la charla: 

*Fotografía en blanco y negro de Miguel Rodríguez

Vídeo I


Vídeo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario