José Luís es un erudito, un hombre arrebatado
por las artes y la literatura, un aleph de conocimiento que además tiene la
generosidad de compartir con sus alumnos y sus lectores. Este jienense afincado
en Marbella está en estos días recorriendo el orbe dando a conocer una
injusticia social a través de lo que mejor conoce, el arte. Le acompaña una
obra mayúscula “Arte y SIDA en Nueva
York, La Pasión Gay de Delmas Howe” en la que comprobamos con estupor la
terrible reacción de la sociedad ante la proliferación del SIDA en unos años en
los que el miedo nos acorraló a todos.
El Centro Cultural Cortijo Miraflores de
Marbella acogió la primera y más meritoria de las presentaciones de libros de
la Feria Anual. El Editor Andrés García Baena presentó el evento cultural y
confesó haberse entusiasmado con la “magistral presentación con elementos de
estética, arte, metafísica, teología y materia LGBTI”. Además, en la mesa, les
acompañaba el profesor de Lengua y Literatura Ramón Soto, especializado en
literatura americana posmoderna, un concepto, el de Postmodernidad,
importantísimo para comprender el ensayo del autor y la obra a la que se
refiere en él.
El ensayo de Plaza Chillón es una narración documentada que nos avergüenza pero que también nos enseña mucho, nos hace reflexionar, comprender, compadecer, amar y proponernos no volver a repetir conductas individuales y sociales como las que nos alejaron del amor religioso al prójimo, de la tolerancia progresista y de los derechos fundamentales de las personas. ¡Qué mal nos portamos la mayoría!, la verdad es que el miedo era terrible, nadie sabía cómo se contagiaba y el hecho de que la mayor parte de enfermos fuesen gays o drogodependientes activó la excusa para limpiar conciencias, los infectados eran unos “degenerados” que pagaban por sus pecados y por su vida disoluta. Una auténtica tortura para personas enfermas, aterrorizadas y además excluidas. Además, como bien dice Plaza Chillón fue una tremenda injusticia, porque se les acusó de extender la pandemia que aún asola países subdesarrollados de África.
El Doctor Plaza Chillón es un investigador
que ha recorrido los mejores museos del mundo, fue en el Leslie Lohman Museum
of Gay and Lesbian Art donde pudo disfrutar de la obra de Delmas Howe y
especialmente “La Pasión Gay”, una serie que juega con los conceptos de la
imagen patriótica del vaquero y los de la Pasión de Cristo, con estos dos
puntos de partida, Delmas Howe “vuelve al orden” figurativo poniendo su
contrapunto revolucionario en los conceptos que las obras trasmiten. Este
posmodernismo howeiano nos enfrenta con imágenes de vaqueros rudos con una
enorme carga sexual, hombres de pelo en pecho con actitudes y físicos cárnicos,
que además sufren las estaciones de la Pasión de Cristo en su repudio social,
en su dolor físico, en su angustia ante la muerte.
Os recomiendo este libro en el que
comprenderéis la liberación gay y sus actividades en lugares cercanos a los
muelles de Nueva York, la idea de la Posmodernidad en el arte, la obra reactiva
de Delmas Howe y de otros muchos artistas necesarios para comprender el arte
contemporáneo. Sin duda, esta obra no te dejará indiferente, te herirá, te
herirá profundamente, pero, no por el desnudo ni la ostentación falocrática,
sino por el espejo irremediable que nos devuelve. Una cuestión es irremediable,
después de leerla, de verla, de disfrutarla, serás mejor persona.
Os dejo la conferencia de José Luís Plaza Chillón sobre arte y Sida, muy complementaria a esta información de la obra. Este acto fue patrocinado por Concordia, la asociación contra el SIDA y AMUM, La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Y fue celebrada en 2015, en plena investigación del autor sobre el Arte y el SIDA:
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