lunes, 31 de julio de 2017

Homenaje a Gloria Fuertes en Marbella

Resultado de imagen de gloria fuertes centenario    El pasado viernes se celebró en el Casino Cultural de Marbella un homenaje a Gloria Fuertes organizado por la agitadora cultural y social Josefina Arias. En este acto participaron numerosos escritores, poetas y amantes de las letras que leyeron poemas de la querida y centenaria poeta que ha marcado nuestras infancias y sigue llenando nuestras vidas de ritmos y sonrisas.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, tocando un instrumento musical
    A lo largo y ancho de la geografía española se están realizando homenajes en el centenario del nacimiento de la “pequeña y rechoncha” poetisa que podría “haber sido una desgraciada, pero eligió se feliz y compartir su felicidad” (palabras de la propia artista). En Marbella, la iniciativa ha partido de una mujer, Josefina Arias, que ha disfrutado y ha hecho disfrutar a sus alumnos durante muchos años con la obra de Gloria Fuertes y que por esa curiosidad intelectual que le caracteriza, ha profundizado y conocido además su otra obra, la adulta, plena de amor y de tolerancia.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior    El acto comenzó con unas notas introductorias de la organizadora y siguió con la lectura de poemas por parte de Miguel Rodríguez, Juan López, Francisco Rodríguez, Agustín Casado, José Miguel Molero, Antonio el Niño del Sindicato, Alba Navarro, Ana Herrera, Francisco Sánchez Gil y Ana Eugenia Venegas, la que les habla. Algunos de los participantes se hicieron acompañar por la cristalina guitarra flamenca de Pacheco de Coín.

    Hubo momentos especialmente emotivos pero el que se llevó la palma fue la carta en respuesta que articuló José Miguel Molero a Julián Marías, que se ha permitido el lujo de poner en entredicho la valía de Gloria como poeta. En fin, ser buen escritor, buen artista, no significa ser buena persona, lo tenemos comprobado, pero en un ejercicio de higiene mental de estos personajes nos quedamos con su obra y no lo invitamos a nuestro cumpleaños.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas
    Gloria por otra parte, la podemos invitar a cualquier lugar, porque además de sus juegos de palabras, de sus maravillosas aliteraciones, repeticiones, antítesis, tenía una gran sensibilidad y un sentido del humor regenerante, el que en su generosidad, compartió con todos nosotros. Qué bien, ya tenemos una Gloria Fuertes centenaria y yo tengo la suerte de que haya formado parte de mi infancia por derecho, de mi formación como escritora y de mi sensibilidad para disfrutar de las artes.

1 comentario:

  1. Es una escritora de gran calidad como lo expresó Ana Herrera en su perfecta interpretación y los demás poetas que fueron acompañados por la guitarra en sus intepretaciones,tenía una gran sensibilidad y comprendió el sentido que tiene la poesía,por éso la escucharon todos,artistas,empleados, obreros,llegó a todos con su natural talento y su persona,ÚNICA GLORIA FUERTES!!!Patricia Rivera Armesto.

    ResponderEliminar