lunes, 7 de agosto de 2017

Marbella Art Fair 2017

   Art Marbella ha echado el telón y la ciudad queda satisfecha por la oportunidad de haber disfrutado de obras de trascendencia internacional en este mercado del arte contemporáneo. A la par, nuestra ciudad empieza a sentir el hueco que deja una concentración  de arte que constituye lo más en cuestión de técnicas, materiales, autores reconocidos y novedades plásticas. Ya cierran las maletas las galerías más significativas de varios países y los artistas que conociendo la importancia de la cita anual, se han desplazado para ser embajadores personales de su propia obra. Una vez más Alejando Zaia lo ha conseguido, la dirección y organización ha sido magnífica, ya queda menos para Art Marbella 2018.

    El Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez ha acogido por tercera vez la Feria que ya se ha posicionado, en pocos años, como una de las citas imprescindibles en el calendario del arte internacional. Esta edición de 2017 ha contado con la participación de unas cuarenta galerías de reconocido prestigio provenientes de todo el mundo. Además de haber abierto sus puertas a todos los marbellíes y visitantes, ha contado con la visita de numerosas personalidades, amantes de las artes y coleccionistas ávidos de su pieza perfecta.

    La organización ha contribuido además con la exposición “Grandes Colecciones Nacionales” que ha reunido unas 30 piezas provenientes de colecciones privadas nunca exhibidas en España. Además, el pueblo del arte, Genaguacil, ha realizado numerosas excursiones al pueblo con los visitantes de Art Marbella para que pudieran apreciar el arte contemporáneo en una villa blanca y de montaña que se ha empeñado en ponerse en el mapa del Arte.

    Hemos disfrutado de obras de maestros españoles del siglo pasado como Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols-Casamada y Jorge Oteiza junto con artistas más contemporáneos de la talla de Manolo Valdés, Luis Gordillo, Herminio, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas o David Magán. Entre los internacionales se ha podido admirar obras de creadores que ya forman parte de la historia del arte como Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella junto con autores vivos como Cornelia Parker, Túlio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto. Y no olvidemos la espectacular obra de Dionisio Rodríguez que nos visita nuevamente, ya lo hizo en la Galería Yusto &Gines, con sus irreales y metafísicos fotomontajes. También hemos tenido obra de Lita Cabellut, a la que ya conocíamos por sus retratos impresionantes expuestos por Adolfo Flores en la antigua Red Penguin, como aquel de Frida Kahlo que no pudo pasar desapercibido a nadie con un mínimo de sensibilidad.

    En líneas generales la feria ha contado con grandes firmas como Manolo Valdés y grandes promesas como Jorge Hernández, con obras novedosas como la magnificación de rinópodos descritos según Linneo por Gonzalo García, también con piezas  costumbristas o de rancia vanguardia, Chillida con su peine requeteinterpretado, instalaciones de alambre con motor a ritmo de música, Picatoste con sus manchas de colores vivificantes sobre fondos dorados, instalaciones de objetos de metal aplastados suspendidos de hilos, reinterpretaciones de clásicos en collage u otros visitados por personajes BDSM, irreverencia a los símbolos católicos de Luís Barba al que instamos a hacer lo mismo con otras religiones aparte de la más fácil y trillada que es la católica.

    Visto y demodé, eso me parecieron algunas obras, otras no e incluso hubo algunas que me hubiera llevado a mi casa , sin lugar a dudas los Manolo Valdés, algún Dionisio Rodríguez y el guiño al arte contemporáneo de Jorge Hernández, por su concreción al reunir en una misma obra el tiburón de Damien Hirst, las ventanas de Hopper y la piscina de David Hockney, lo tendría para disfrutar del mundo que encierra, de una técnica tan depurada y de la sonrisa que me produce ver semejante guiño al Arte Contemporáneo. Los geométricos coloristas, las marilins y los dineys no me parecieron dignos de la feria, claro que es una opinión y posiblemente los hayan vendido todos, porque eso es lo que la gente quiere y la que no entiende nada de arte soy yo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario