lunes, 25 de septiembre de 2017

"Aquel Silveiro" en Marbella Todo Danza 2017

Resultado de imagen de aquel silverio


Resultado de imagen de marbella todo danza 2017    Se está celebrando en nuestra ciudad MARBELLA, TODO DANZA 2017. Sus fechas habituales son por la primavera, con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra cada año el 29 de abril, pero este año se ha retrasado y lo estábamos esperando como agua de mayo.
   
Imagen relacionada    Esta edición presenta una selección de espectáculos de sala y calle para todos los públicos que se alternan a lo largo de nueve días de forma ininterrumpida. Flamenco, danza contemporánea, danza dirigida a la familia e inclusiva.  Este año contaremos con dos compañías, una de calle y otra de sala, que trabajan de forma profesional la danza inclusiva. En total, nueve compañías provenientes de todo el estado español, con la calidad e interés artístico.
Resultado de imagen de aquel silverio 
   Ya hemos saboreado varios espectáculos y el público de Marbella está encantado con recuperar sus espacios de cultura, con ver el teatro lleno a reventar y las calles animadas.

    Todas las propuestas son muy interesantes pero yo les voy a hablar de “Aquel Silveiro”, un espectáculo muy especial que profundiza en las raíces del flamenco a través de la figura de uno de sus creadores, Silveiro Franconetti, un gaditano fascinante que fue militar, picaor, trabajó en una sastrería,  hizo las américas y fue empresario de cafés cantantes, tablaos y otros negocios en Sevilla, donde se permitió dar rienda suelta a su concepto del cante y a las aportaciones de los mejores cantaores y bailaores de mitad del siglo XIX.

Resultado de imagen de aquel silverio    El espectáculo de danza es una biografía percusionada, un estudio profundo de la vida y de los cantes de “Aquel Silveiro” al que se refería Lorca, del que conocemos muchos hechos pero desgraciadamente no su voz. Retratos de vivencias y personajes se van mostrando sin discontinuidad en un escenario que se convierte y reconvierte a través del ingenioso juego de espejos móviles, sillas y mesas que se mueven al compás.

Resultado de imagen de aquel silverio    La Compañía Institucional de Danza, dirigida por RAFAEL ESTÉVEZ consigue la atención y la emoción del público, su técnica es impecable, más de raza en unos bailaores que en otros, llegando al propio Rafael, que interpreta a Silveiro y que consigue secuestrarnos con las puntas de sus dedos. El vestuario está recreado en la época y a la vez es original. Los bailes y cantes también están recreados de los propios que se le achacan a Franconetti pero nos dejan vislumbrar lo que el flamenco ha evolucionado a partir de estas semillas, desde esas peteneras, seguiriyas, rondeñas… que bien pueden habernos dado el pellizco flamenco de las bulerías, pura raza y sentimiento.

Resultado de imagen de aquel silverio    El público disfrutó sobremanera con los bailes, donde pudimos apreciar pasos de reminiscencias decimonónicas y quejíos de tabernas. Los artistas fueron muy aplaudidos y el público salió con muy buen regusto del teatro.


    En los próximos días podremos disfrutar en la calle y en el Teatro Ciudad de Marbella de danza moderna, clásica, inclusiva y el broche final con la compañía de Víctor Ullate para el que no queda una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario