lunes, 9 de octubre de 2017

“Las Sombra del Azar” de María Luisa Huertas, presentación en Marbella

La imagen puede contener: exterior    “Las Sombra del Azar” es la nueva novela de María Luisa Huertas que se ha presentado en la FNAC de Marbella con un lleno de lectores ávidos de nuevas publicaciones de interés. La obra presenta ciertos irremediables sucesos en la España pre, republicana y posterior, «en ese imprevisible instante en el que todo o nada ocurre», está ambientada en Asturias y tiene el marchamo inconfundible de su autora.

    La presentación tuvo el punto dinamizador de la entrevista dirigida por la editora, correctora y escritora Martina Tuts que presentó el acto con un formato de preguntas a la autora, de las que salió muy bien parada.

     “Las Sombras del Azar” es un título muy sugerente que nos acerca a la literatura de Paul Auster por ese guiño a lo irremediable del lugar y la hora, “los personajes protagonizan la historia móvil y escurridiza de los que se someten al frágil destino impuesto por el azar”.

     Sin embargo, el estilo de Malú, residente por largas temporadas en Marbella, es mucho más delibesliano, frases concretas, precisas, que encierran un significado sucinto y suficiente, libre de adjetivaciones superfluas que son del gusto de muchos lectores, sobre todo por esa tendencia actual de libros de seiscientas páginas cuyo contenido estaría mejor en ciento cincuenta.

    Pero cada uno se adapta a las insuperables desesperanzas y desilusiones de la vida como puede y la obra nos muestra una pincelada de “realismo Mágico” y nos hace comprender porqué ese tipo de literatura es comprensible en lugares donde la población está viva, es creativa, tiene un gran mundo interior, incluso colectivo y tiene graves motivos para “tirar la toalla”.

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior    La obra  es además performática. María Luisa cuenta con la inteligencia del lector,  necesita de la formación de imágenes y es consciente de que su novela será una y propia en cada uno de sus diferentes lectores.

    La edición es una pequeña joya por la portada, una de las creaciones del artista Pedro Molina que no para de innovar en su mezcla de técnicas para conseguir piezas elegantes, llenas de azar, con un aire muy mágico y también muy sincréticas, la asociación no podría ser más afortunada.

        En fin, como dice la autora, en estos momentos en los que perdemos humanidad y nos acercamos a la barbarie con radicalizaciones e insolidaridades, nosotros y nosotras nos ponemos un libro por montera.

1 comentario:

  1. Buenos días Ana. Acabo de hablar con la cadena SER y me siento confusa al haber dicho que no te conocía- Lo siento.Yo te conozco bajo el nombre de Ana Eugenia. Dicho esto. Mil gracias por tu comentario. Es un honor para mi.Tu bien sabes que:
    "Sin lector no hay escritor" Y gracias a ti, lectora, existo yo, escritora.

    ResponderEliminar