lunes, 23 de octubre de 2017

"Ready to be Lapidated" Performace de Ana E.Venegas con vídeo completo

 (vídeo al final)

   El pasado sábado se organizó en la Playa del Cable de Marbella una concentración de artistas de Marbella para crear a su modo individual y generar una corriente de energía cooperativa, de autoreconocimiento y de identidad colaborativa. Así, entre pintores, escultores, escritores, fotógrafos cometí la osadía de realizar una performance titulada “Ready To Be Lapidated”, “Lista para ser Lapidada”.

        La performance empezó a las 12.00, asistida por Conrado, Katy Novoa, grabada por Pinter y por José A.Correa de quien son la mayor parte de las fotografías. Paseantes, invitados y demás artistas del encuentro participaron como masa de población muy interesante de analizar. Lo que se pretendía era trabajar con el concepto de la mujer silenciada, castrada, abatida socialmente pero luchadora que reivindica su derecho al YO SOY YO, un leiv motiv “robado” a la periodista Concha Montes que incluso lo lleva en una gargantilla hecha especialmente para ella.

    La idea era aparecer por las arenas de la playa cubierta con un ingenio parecido a un burka, luego entrar en el lugar de lapidación, girar tres veces, número simbólico, y hacerse un capullo del que emerger como una amazona, una mujer fuerte, decidida, dispuesta a luchar por su visibilidad y el respeto que merece todo ser humano. El burka se extendió en el suelo y en cada esquina se depositó un libro de mujeres esenciales en mi formación Margueritte Yourcenar que ya leí cuando era más joven, Elena Poniatowska que me ha abierto las puertas a las mujeres surrealista, Carmen Conde la poetisa, también de la prosa y uno propio, símbolo de mi revolución contra mí misma.

    En el exterior se señalaban los pecados de la merecedora de lapidación, pecados de libertad, todos los que haya, de visibilización, de identidad individual, de ansias de educación, de expresión de los propios puntos de vista, el pecado por tener cuerpo, por tener mente, por interrogar las razones.

    Luego, había unas instrucciones de lapidación que la masa se saltó a la torera, este hecho que en principio me contrarió, ha supuesto uno de los mejores productos de la performance, mi reflexión. Hubo gente que se dejó llevar por el momento, se precipitó, lapidó con furia, en masa, varias veces, insultó alto y claro, la culpa era colectiva. Hubo otros que tiraron tímidamente el instrumento de lapidación, aterrados de los insultos, insultos que se le dicen todos los días en nuestra sociedad a las mujeres, no solo por algunos hombres y no siempre precisamente hombres. Este último grupo fue incapaz de lapidar, lanzaron su insulto tímidamente, eligieron los improperios más débiles, pero tampoco pararon la lapidación.

     Se tenía preparado un banco de insultos que muchos usaron, pero también hubo quien creo los propios, algunos con matiz hispanoamericano, Marbella es cosmopolita.

    Finalmente, la mujer fuerte y decidida colgó todos los insultos en un cordel rojo. Allí quedaron, junto a los carteles explicativos, las instrucciones de lapidación, los bancos de insultos y el cenador donde flamearon todo el día, para horror de muchos que nos visitaron y que no comprendían tamaña violencia en el lenguaje, ¡ay, que no miramos ni escuchamos lo que sucede a diario!


Performance completa en video

Grabación de Mike Pinter

1 comentario:

  1. Todos somos iguales,hombres mujeres y niños,y no hay quien pueda hoy en dñia decir lo contrario.La historia de la lucha por la igualdad de las mujeres dice mucho,transpasando fronteras,credos,ideologías,caracteres y personajes.Mereció la pena presenciar esta bonita e ilustrativa perfomance en la Playa del Cable.Patricia Rivera Armesto.

    ResponderEliminar