viernes, 1 de diciembre de 2017

"Arquitectura en Femenino" conferencia de Jéssica Rodríguez para AMUM en Marbella

    El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogió ayer la conferencia de la Arquitecta Jéssica Rodríguez “Arquitectura en Femenino”, organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.

    El acto fue presentado por la presidenta de AMUM Dña. Garbiñe Larrazábal que enumeró los méritos académicos de la ponente y animó al público a participar en el seminario que impartirá para AMUM.


    Jessica Rodríguez es arquitecta y máster en Rehabilitación Arquitectónica (MARA) por la Universidad de Granada y será la profesora el próximo seminario que organiza AMUM para principios del próximo año, “La Mirada del Arquitecto. Arquitectura del siglo XX a través de sus protagonistas”.

    Durante la conferencia la ponente hizo un repaso a las arquitectas a través de la historia, con la dificultad de que la mujer no tenía acceso a la educación hasta bien entrado el siglo XIX y que posteriormente, los prejuicios de género las privaban de trabajos, aún así hubo pioneras y mujeres fuertes y creativas dignas de mención.

     Ya en el siglo XX, la mujer de ciertas clases sociales tuvo acceso a la universidad y pudo empezar a realizar sus construcciones muchas veces firmadas por sus compañeros de estudio arquitectónico o por sus maridos arquitectos, siendo el mérito para ellos, como bien se puede comprobar.

    En la actualidad hay una paridad en las escuelas de arquitectura, aunque aún son más los estudios firmados por hombres que por mujeres. Pero que no cunda el pesimismo, poco a poco, cada día hay más y la progresión es muy aceptable.

    En 1902, Julia Morgan, la primera mujer en ser admitida en la Escuela de Bellas Artes de París, recibió su título en Arquitectura. En 2004, Zaha Hadid hizo historia al recibir el prestigioso premio Pritzker. Ambas están separadas por un siglo, pero suponen dos de los mayores hitos alcanzados por el género femenino en el campo de la arquitectura. Si Julia Morgan abrió la profesión a la mujer, Zaha Hadid brindó la igualdad, la aceptación y la visibilidad en una élite totalmente masculina.


    Gracias a ellas, y a la polémica que levantaron en su momento, hoy no es extraño encontrar a grandes arquitectas como figuras indispensables en su campo. Nombres como el de Kazuyo Sejima o el actual premio Pritzker, Carme Pigem, son premiadas y reconocidas por su demostrada contribución a la arquitectura y la sociedad del siglo XXI. Todo esto y más nos lo cuenta la arquitecta en la conferencia que hemos grabado para ustedes y reproducimos bajo estas líneas.

Conferencia en vídeo I

Conferencia en vídeo II


















No hay comentarios:

Publicar un comentario