lunes, 4 de diciembre de 2017

"Cervantina" Ron Lalá en Marbella

Resultado de imagen de cervantina    Ron Lalá ha representado en Marbella su última creación, “Cervantina” un juego de música, versos, chascarrillos, versiones e ingenio sobre la vida y obra de nuestro escritor más universal. La puesta en escena, el vestuario, la frescura del texto, el virtuosismo de los actores, pusieron en pie a un público que disfrutó en un terreno común propuesto con grandes dotes de un atrevimiento maravilloso.

    En la actualidad, Ron Lalá está asociada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Aunque, tiene una larga trayectoria. Yo la conocí hace años en el Teatro Alfil de Madrid, con su producción “Time al Tiempo” una genialidad que tuvo el mismo marchamo que esta “Cervantina”: diálogos inteligentes, ágiles, llenos de movimientos, frescos, segundas intenciones, atención a los clásicos, música y un mucho de travesura.

Imagen relacionada    El texto es divertido, hilarante y profundo, tiene una estética refinada y a la par agarrada a nuestra sabiduría popular, el ejemplo más claro de que la cultura puede hacernos disfrutar y evolucionar, pensar y reír. Los amantes de la literatura y el teatro contundente no tenemos por qué ser ermitaños de ceño fruncido.

Imagen relacionada    “Cervantina” es uno de los mejores homenajes contemporáneos que he visto de la obra de Cervantes, un escritor universal porque su obra no tiene ni lugar ni tiempo, sus historias son actuales y tiene un conocimiento profundo del ser humano, aunque no era común en su época, también de la mujer, de su situación y sus necesidades como persona. Esta puesta en escena reivindica la Libertad y la situación actual de la Literatura en los planes de estudio y en nuestras casas a través de guiños a Novelas Ejemplares, Entremeses, El Quijote, la Galatea y todas sus obras, en una suerte de encadenamiento gamberro que convierte a Íñigo Echebarría en una musa calva, larguirucha y con perilla, de estética Timburtoniana, y a Juan Cañas en un Miguel de Cervantes capaz de dar su mano o su éxito en el teatro por una inspiración que se convierte en una pre-voz deliciosa.
Resultado de imagen de cervantina
    Todos los actores, cantan bailan, interpretan en una suerte de teatro musical con mucha personalidad, firma propia y recursos de nuestro universo español, lo que nos recuerda que sí somos estupendos, que tenemos una literatura, una música, con rasgos propios muy flexibles y susceptibles de fusión contemporánea.

    La dirección  es de Yayo Cáceres que une sabiamente los múltiples elementos de este montaje sembrado de ingenio y talento, iluminado de manera magnífica por Miguel Ángel Camacho, con un imaginativo vestuario de Tatiana de Sarabia, una eficaz escenografía de Carolina González que mezcla objetos reales y fondo virtuales y la alegre dirección musical de Miguel Magdalena. Una joya que hemos podido disfrutar en nuestra ciudad. Os dejo la representación de varios momentos de la obra en el Congreso de los Diputados y la obra completa de esta compañía sobre la figura de Don Quijote.

Retazos de la obra en el Congreso de los Diputados
durante el 400 aniversario de la muerte 
de Cervantes 

Otra de sus obras: EN UN LUGAR DEL QUIJOTE 

(Versión libre de la novela de Cervantes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario