martes, 30 de enero de 2018

CONFERENCIA “ROMA EN LOS TERRITORIOS DE MARBELLA” POR EL ARQUEÓLOGO PÉREZ-MALUMBRES

 (Grabación completa al final) 

No hay texto alternativo automático disponible.
     La Asociación Cilniana de Marbella ha organizado una conferencia en la que se ha expuesto un catálogo de los vestigios romanos que existen en nuestra municipalidad. El ponente, el arqueólogo Alejandro Pérez-Malumbres nos llevó por un recorrido lleno de hitos de distintas etapas romanas del territorio marbellí con motivo de los talleres para chicos y chicas que se están impartiendo con esta temática.

    Francisco de Asís López, como presidente de Cilniana y Archivero Municipal presentó el acto, que adquiere más coherencia si cabe, en el entorno de unos ciclos de talleres para niños que Cilniana ha organizado y del que ya se ha celebrado el de Prehistoria y en estos momentos se inicia el de Roma que cuenta con clases teóricas, manualidades y recreaciones teatrales históricas que el domingo pondrá en pie la Asociación de Amigos del Teatro de Marbella.

    Finalmente, tomó la palabra Alejandro Pérez-Malumbres, el arqueólogo municipal de Tarifa que ha trabajado sobre yacimientos de distintas épocas, desde la Edad del Bronce a fenicios, romanos, Islámicos o de la Edad Moderna, en diversos lugares como Málaga, Estepona, Vélez-Málaga, Tarifa, Algeciras o Cádiz. También, ha publicado unos cuarenta artículos en revistas o capítulos en actas sobre sus investigaciones.  Y es coautor de libros de divulgación, como Historia de la provincia de Málaga, desde los orígenes a la conquista romana o la Guía de Patrimonio histórico y natural de Tarifa. En Tarifa dirigió las primeras intervenciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Guzmán el Bueno en 1994, la intervención arqueológica en la Puerta de Jerez en 1996 y otras en la iglesia de Santa María y la Torre del Miramar, así como distintos trabajos de gestión y documentación.


    Alejandro, en su ponencia, detalló uno a uno los yacimientos conocidos hasta ahora en Marbella pero es mejor que lo escuchen directamente a él aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario