martes, 13 de marzo de 2018

Jornadas de Patrimonio de Marbella: Visita a la Torre de los Ladrones


    La delegación de Cultura ha organizado durante el mes de marzo unas jornadas con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la población sobre la riqueza del patrimonio histórico de Marbella. El programa incluye visitas guiadas, talleres, colaboraciones y presentaciones de investigaciones especializada. Con este escenario, este fin de semana nos hemos trasladado a la playa de Cabopino para participar en una de estas actividades, la visita guiada a la Torre de los Ladrones con los arquitectos Jonathan Ruiz Jaramillo y Luis García Pulido.

    Esta torre forma parte del sistema defensivo costero dispuesto por los reyes vencedores de la Reconquista de los territorios musulmanes. Existen otras muchas por todo el litoral, equidistantes y que componían una red de comunicación visual mediante fuegos que avisaban a la siguiente torre del peligro que se aproximaba.

    Casi todas las torres tienen planta redonda porque son las que mejor soportan los ataques de enemigos y del viento. Esta se construyó a finales del siglo XV y tiene una estructura de tronco piramidal. Una planta cuadrada que va disminuyendo en varios niveles y se eleva para edificar una altura cercana al límite de esbeltez soportable, es por ello que, a pesar de que su base fue reforzada con posterioridad, a principios del siglo pasado estaba en estado ruinoso. La restauración recuperó sus tres plantas y una terraza.

    Su nombre parece derivar de los matacanes de protección o ladroneras, también conocidas por saeteras que originalmente debieron tener su fachada como método de vigilancia y defensa. Otra teoría propone que su topónimo se debe a que esta torre vigilaba un espacio muy frecuentado por piratas, ladrones.

     Las jornadas incluyen una recreación histórica del ejército romano en la Tardoantigüedad realizada por la Asociación Cultural Traditio Malacitana, que tuvo lugar el pasado sábado, y otra recreación de la industria de las salazones en Roma, con la Asociación Cultural Gades Aeterna, en la Villa Romana de Río Verde, el día 25 de 11.30 a 12.30 horas y de 13.00 a 14.00 horas.

    También se van a realizar talleres se diridos a niños de entre 8 y 12 años, gratuitos y cuyas inscripciones se pueden realizar en educacion@marbella.es. Se han ofertado dos de Mosaico Romano (los días 1 y 2, de 10.30 a 11.30 horas, en la biblioteca municipal de Nueva Andalucía y Las Chapas, respectivamente); Prehistoria Neolítica (3 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, en el entorno de la cueva de Nagüeles); Fenicio (11 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, en la playa de Río Real) y Edad Media (17 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de la Iglesia).

    Respecto a las presentaciones, se han previsto las de un cuaderno pedagógico de actividades sobre yacimientos romanos de Marbella dirigido a los centros educativos (1 de marzo, a las 11.30 horas, en el Ayuntamiento) y de una publicación divulgativa de la zona arqueológica del Cerro del Colorado (2 de abril, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento).

     El programa se completa con una jornada de puertas abiertas en la provisión de fondos de la Colección Arqueológica Municipal (23 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas, en la calle Arias de Velasco, 40) y una colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín el día 6 de marzo, con visitas guiadas a la Villa Romana de Río Verde y al Casco Antiguo para dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario