jueves, 22 de marzo de 2018

Mary Cassat, “Maternidad y Modernidad”, conferencia de la Dra. Mª Francisca Liaño Bascuñana para AMUM en Marbella


     La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella junto con la Delegación de Igualdad y Diversidad han colaborado durante este Marzo en varias ocasiones con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 del presente. En esta ocasión hemos podido asistir a la magnífica conferencia que la Doctora de la Universidad de Murcia María Francisca Liaño Bascuñana dictó sobre la maltratada pintora impresionista americana Mary Cassat con el título “Maternidad y Modernidad”.

    El acto estuvo presentado por la presidenta de AMUM Dña. Garbiñe Larrazábal que habló sobre la trascendencia internacional de nuestra asociación y su presencia en la ONU, así como el objetivo de empoderamiento de la mujer a través de la educación permanente a nivel de nuestra municipalidad, para lo que se realizan numerosos seminarios, conferencias, talleres, conciertos y se otorgan becas para mujeres jóvenes brillantes con necesidad de un apoyo económico y tutorización.

   Acto seguido tomó la palabra la Doctora María Francisca Liaño, una experta en Mary Cassat que ha realizado la única Tesis Doctoral que conozcamos sobre esta pintora impresionista, una artista que fue invisibilizada y que tras casi un siglo va a tener su propia exposición en Paris este año, ¡ya era hora!

    Aparte de la indiscutible injusticia que hay que remediar contra esta extraordinaria artista, hay que hacer constar que su mérito no es ser mujer, no por eso la reivindicamos, sino por ser un talento fuera de lo normal, una creadora que se codeó con los impresionistas franceses y a la que no les quedó más remedio que admitir por sus capacidades.

    Mary manejaba con maestría gran cantidad de técnicas, óleos, aguafuertes y otras técnicas de grabado, pasteles, etc. Su tratamiento de la luz, el color y sus temas la conformaron como vanguardia impresionista, superando el realismo del XIX. Además, sus juegos de miradas, la elección de actitudes de la mujer, el exponer a féminas en situaciones intelectuales, leyendo periódicos, no novelas románticas, y su vida poco convencional, casi secreta, la determinan como un exponente femenino de gran valor, una mujer valiente, luchadora y fuerte.

    Sin embargo, no por situar ante nosotros las posibilidades de lo que puede ser una mujer, Mary perdió su femineidad o copió a los varones, el gran mérito de esta pintora es su afianzada personalidad, su seguridad, y es que estaba orgullosa de ser mujer por eso llevaba temas como la maternidad, la relación de las mujeres con los hijos a sus obras, en un tratamiento muy particular, con una narrativa muy interesante que requiere de estudio reposado de sus pinturas.

    Pero, será mejor que escuchen a la experta en el vídeo que le hemos preparado debajo de estas líneas, no se la pierdan, hay numeroso material visual.

I

II



No hay comentarios:

Publicar un comentario