lunes, 21 de mayo de 2018

Marbella: “Muerto el perro ¿se acabó la rabia?” de García Conde y Cuevas González con vídeo



La imagen puede contener: una persona     Se acaba de presentar un interesante y doloroso libro que cuenta con la redacción de Rafael García Conde, con mucha documentación de Andrés Cuevas González y la participación de Agustín Casado. La obra que se dio a conocer al público en el Centro Cultural Cortijo Miraflores es la realidad ficcionada “Muerto el perro ¿se acabó la rabia?” y estuvo introducido por la doctora en Historia  Lucía Prieto Borrego.

    Según García Conde “La novela trata de la llegada a un nuevo territorio de un personaje precedido de fama de triunfador, buen gestor y sin miedo a enfrentarse a quien haga falta. Es el macho alfa de una manada que se rodea de las correspondientes machos betas, que luchan entre sí por suceder al jefe y de los necesarios sirvientes. Los habitantes de dicho territorio lo reciben con los brazos abiertos como el salvador de sus calamidades y, aunque va arrasando todo lo que encuentra, lo siguen apoyando una y otra vez. Divide a los habitantes en dos grupos: conmigo o contra mí; generando un clima de rabia, odio y miedo.” Y se refiere lógicamente al paso de Jesús Gil y su equipo sobre la municipalidad de Marbella.

La imagen puede contener: 2 personas, texto    Esta novela nos hará reflexionar en profundidad y no sin cierto terror sobre la manipulación de las masas, el control de los medios de comunicación, la responsabilidad de los votantes, sobre el clientelismo, el liderazgo y endiosamiento de ciertos personajes, el miedo y como apuntó muy bien la presentadora, sobre los hechos que llevan a que se consolide una situación nefanda para la Democracia como garante de la libertad de los individuos.

    En mi opinión, este movimiento que nació populista y devino fascista tiene sus orígenes en una situación social en muchos casos desesperada, en una apatía y un descuido que los gestores de aquel tiempo se lo debían hacer ver, y no creo que el 68% de los votantes de Marbella tuvieran ideología de poso franquista como comentó la Doctora Prieto, más aún,  si se tiene en cuenta la tradición republicana de la ciudad o que la población mayoritaria y votante de la ciudad es obrera y perteneciente al sector servicios, de lo cuales, en aquel tiempo, más de uno tuvo que emigrar a lugares tan peregrinos como Chile.

La imagen puede contener: 2 personas, texto   Como el que escribe un libro es el dueño de su enfoque, los autores han optado por otra vertiente bien interesante también, la responsabilidad del votante, es por ello que la novela contiene una obra de teatro en el que se enjuicia al pueblo por sus decisiones electorales. Pues me parece un planteamiento que no se me había ocurrido porque desde que llegó la Democracia a nuestro país siempre hemos pensado que el pueblo era soberano, al menos yo y que había que respetar sus decisiones. Claro que, Hitler también llegó al poder respaldado por las urnas, y es bastante inquietante lo que se puede hacer con y por el voto de la masa.

    Los autores hicieron mucho hincapié en “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” y “pobre del pueblo que necesita un héroe”. Uff, ¡¡¡esto tiene mucha miga!!!. ¿No nos protege el sistema de iluminados?, ¿cómo se llega a desear a un héroe?, ¿es responsable el pueblo?, ¿qué factores llevaron a esta situación?

    Al final de la presentación un señor del público tomó el micrófono para contarnos su historia personal como empleado de la Delegación de Deportes y cómo lo despidieron por su condición de sindicalista tras ser sometido a numerosas pruebas contra su dignidad personal, sus derechos como empleado y sufrir miedo por su integridad y la de su familia. Absolutamente espeluznante y una prueba de que la Democracia es un bien preciado que hay que cuidar como entre algodones. Se nos sigue olvidando.


Fotografías de la página pública de Andrés Cuevas


 Grabación completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario