martes, 24 de julio de 2018

Gran exposición en Marbella: LA MÚSICA GRÁFICA DE JAUME PLENSA


es la nueva exposición que cuelga del total de paredes del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Una muestra comisariada por Chema de Francisco, director de la feria Estampa, y que tiene el marchamo del director del museo Germán Borrachero. Se trata de una retrospectiva de obra gráfica del artista barcelonés que incluye una instalación sonora gracias a la colaboración del joven músico Joan Magrané, que reinterpreta a Claudio Monteverdi para la ocasión.

    En la inauguración, a la que asistieron autoridades, artistas y aficionados al arte, se presentó “Nigra sum (caligrafía para Jaume Plensa)” una pieza musical de gran complejidad y posmodernidad compuesta especialmente para la ocasión por Joan Magrané e interpretadas por el contratenor Hugo Bolívar y la viola de Agnès Mauri.

    El propio Jaume Plensa, que ha cedido las 67 estampas expuestas para la ocasión, asistió a la vernissage y nos dirigió unas palabras que podrán oír junto a las de la directora general de cultura Carmen Díaz y las de Chema de Francisco en uno de los vídeos bajo estas líneas.


     Las obras han sido realizadas entre 1982 y 2017 y revisan el concepto del cuerpo humano desde muy distintas interpretaciones, con particular atención al silencio necesario, a la verdad tan preciada,  que obsesiona al artista. La colección es muy interesante también desde el punto de vista técnico pues podemos aprender el resultado de las distintas técnicas de estampación como la xilografía, aguafuertes y fotograbados que se reproducen en papeles nobles y en formatos originales.


    El cuerpo, según Plensa: “es el único lugar verdadero; es un mundo en sí mismo, el receptáculo de la memoria y de las emociones, el territorio del alma. Esto equivale a afirmar que un cuerpo exiliado es también una memoria desplazada; que un cuerpo aprisionado o maltrecho conserva una parte indomable por pequeña que sea. El cuerpo es un enigma. El cuerpo –y la carne, la sangre, los órganos que lo constituyen-, así como el cerebro –y el pensamiento que se conmueve y que desea-, y también el rostro singular –un rostro incierto para el otro, que oculta tanto como muestra”.


      No se la pierdan, estará en el centro de Marbella, en el palacete renacentista que es la sede del Museo del Grabado español Contemporáneo de Marbella hasta el 8 de Septiembre, en especial os recomiendo la composición apaisada que protagoniza la sala de la última planta, una joya artística y técnica.

Fotografía de José A.Correa


Palabras de inauguración vídeo

“Nigra sum (caligrafía para Jaume Plensa)” 
pieza musical


Otras fotografías

   










1 comentario: