jueves, 26 de julio de 2018

"Llina, un camino de identidad" de Ana E.Venegas, presentación en Marbella



    El pasado 23 de Julio tuvimos la primera presentación de la Feria del Libro de Marbella 2018. El acto fue introducido por el Andrés García Baena como editor de “Llina, un camino de identidad” de Ana Eugenia Venegas que intervino acto seguido. A la convocatoria acudió un auditorio que colmó el aforo del Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia expectantes por la propuesta performática de la escritora y por el contenido de una novelación histórica que recorre varias ciudades europeas, del norte de África y nueva York durante los 50,60, 70s y la actualidad. Pueden ver la presentación completa en este vídeo:



    La jaula, parte de las fotografía y el vídeo son obra de José A.Correa. Las demás fotografías son de numerosos amigos, medios y asistentes. Gracias a todos por vuestro testimonio.

    A la presentación estuvieron invitados los colectivos y representantes de los partidos políticos que llevan siempre con insistencia el derecho de los transexuales en sus anuncios electorales. Se les echó de menos, aunque en el atrio del Hospitalillo no cabía ni un alfiler les hubíeramos hecho sitio. Seguro que estaban trabajando en algo muy importante.

Contenido de la presentación:

   -Por qué una presentación, por incitaros a amar de la protagonista como yo lo he hecho, a poneros en su piel, a amarla con sus defectos y maldades, a empatizar con un ser humano que le echa valor a la vida y no se conforma con el rol que le impone su cuerpo y su sociedad. ¿En contra de la ley de Dios? Lo dudo, amarás al prójimo como a ti mismo, y tú mismo: ¿estás libre de pecado para tirar la primera piedra?



    -Siento la vanidad imperiosa de que veas lo que he hecho con una primera idea, con una visión fugaz, creación e investigación. Lo que yo vi fue, en mi opinión, un ser fascinante y la vi en el Macy’s de la calle 34 en New York, su imagen desencadenó el libro.

-Llina es una mujer que nace enjaulada en un cuerpo con atributos de varón y la enjaulan en roles de varón. Con ella recorreremos varias ciudades en los 50,60,70s

-Localización de Nueva York, donde empieza todo.

-Localización en Amalfi, como homenaje a “La Duquesa de Amalfi”, la tragedia de Shakespeare donde a esta viuda, sus hermanos le prohíben casarse por segunda vez para controlar su sexualidad, su prole y la herencia, socialmente estaba bien visto que la secuestraran para tenerla en el redil familiar, una mezcla de sentimiento de posesión, si no, más enrevesado e incestuosos. Este tipo de comportamientos era costumbre en el siglo de Oro donde la mujer tenía que hacer lo que los varones de la familia propusieran, aunque no fuese ni la moral de Dios, ni la de la naturaleza, sólo la ley de los humanos. Me gusta la contradicción, desenmascarar al pensamiento único víctima de una época que no solo es del XVI, y que ha cambiado y va a seguir cambiando.

-Milán. Es otra localización, porque el Arte y la Industria de la moda se paralizó durante la II Guerra Mundial. Lógicamente el centro Parisino de la moda desapareció y en 1943 se trasladó a Nueva York y no es hasta 1952 que el aristócrata italiano Giovanni Battista Giorgina organiza una serie de presentaciones de moda de marcas italianas en el palacio Pitti de Florencia, de ahí deviene el desarrollo de Milán ya que tenían experiencia en la fabricación de ropa. Se dio pues un ambiente más relajado en cuanto a exigencias sociales que en al sur de Nápoles y con más posibilidades.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior-París. Es una localización muy importante porque en ella empezaron a trabajar como mujeres iconos de la moda y del cabaret personas como Coccinelle y April Ashley, transexuales pioneros en la reasignaci´n de sexo. O donde el fotógrafo artístico Christer Strömholm hizo su serie de “transexuales”.

-Barcelona con sus locales de transformismo, ambiente y los cabarés como el Molino donde actuaba la Bella Dorita. Eso ocurrió en tiempos de la dictadura, también se publicó en plena dictadura “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé que en principio según todo lo que nos han contado de la censura debiera haber estado retirado por su contenido sobre la lucha de los obreros y una moral sexual relajada, defectos de la burguesía catalana.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Francisco Sanchez Gil, personas sonriendo, personas de pie e interior-Marbella de final de los sesenta principios de los setenta, en plena construcción de Puerto Banús y en el que vivió y tuvo el club Jacaranda’s April Ashley y el Barón de Rowalan. En un ambiente donde se desenvolvía Pepe Carleton, El Príncipe Alfonso, Antonio el Bailarín, La Duquesa de Alba, el Conde Rudi, los von Thyssen, la Princesa von Bismark, la familia Füstenberg, Mel Ferrer y Audrey Hepburn, el Duque y la Duquesa de Windsor, el Principe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Ava Gardner, Cary Grant, Laurence Olivier, Guy de Rothschild, Terry von Pantz, Deborah Kerr… Y también los flamencos y la gente de Marbella que se dedica al incipiente sector servicios.

La imagen puede contener: planta y exterior-Casablanca donde se encontraba la clínica ginecológica del Doctor Burou. Allí las familias mejor situadas tenían sus bebés y además se hicieron las primeras operaciones de reasignación de sexo, rudimentarias, una carnicería en muchos casos, experimentales, pero pioneras.

-Términos importantes: Identidad sexual es lo que una persona piensa, siente y expresa acerca de a qué sexo pertenece. La disforia de género o trastorno de la identidad sexual es un diagnóstico psiquiátrico, discordancia entre su identidad de género y su género o sexo asignados al nacer, con los que no se identifican ni sienten como propios. Antes era un trastorno psiquiátrico, pero la OMS lo ha descartado. Es una particularidad, una diferencia que hace sufrir mucho a quien la tiene por su disconformidad con la identidad y roles asignados con los que no se identifican y luego con una vida de dolores físicos, inyecciones, operaciones y una reacción social, bulling en los colegios… por lo que hay un alto índice de suicidios entre personas que sufren esta disforia.

Orientación sexual es una opción de con quién nos gusta realizar nuestras actividades sexuales.

    Es necesario saber que mis personajes son libres de hablar del tema en los términos que habla la gente de la calle, sin distinguir y con cierta saña, porque esto es una novela, no un tratado sobre diversidad sexual.

-Las Páginas de cortesía son obra de Roberto G. Currás y la portada es una fotografía de April Ashley.

-Este libro además es un homenaje, desde mi experiencia y conocimientos, desde mis lecturas a James Joyce, Antonio Machado, Joseph Conrad, Cela, Generación Beats, Saint Exupéry, Amelia Valcárcel, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Juan Carlos Mestre, Rafael Chirbes, Jonathan Franzen, Hannah Arendt, Anna Frannk, Dylan Thomas, Boudelaire, Emilia Pardo Bazán, Marcela Lagarde, El Marqués de Sade, Nietzsche, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, José Luis Sampedro, Raymond Chandler, Fiodor Dostoieski, Sigmund Freud, Ernesto Sábato… Y aunque no es necesario para el entendimiento del libro, sí será reconocible para muchos que hayan coincidido conmigo en estas lecturas.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Andres García Baena, personas de pie y boda- Esta historia está llena de pequeñas historias que acaban con nuestras certezas. Personajes humanos con momentos heroicos y momentos villanos. Muchas personas de existencia alternativa son reales, hay mucho de realidad en esta novela.

-Tres niveles de contenido:

.Negrita, informaciones que tienen cierta relación con la historia, poéticas e interesantes, sorbete de limón entre capìtulo y capìtulo.

.El texto de la historia en tercera persona, desde un narrador omnisciente que más de una vez se implica. En letra normal.

.Cursiva, en el que como homenaje a Joyce dejo fluir el pensamiento de la protagonista.

-Temas que subyacen: Amor, superación, amistad, resiliencia, sadismo, literatura, ópera, educación, curiosidad, el pensamiento único, la reescritura de la historia,  las diferencias de oportunidades de pueblos y gentes porque a final de los 60 aun en Andalucía el tren no iba con catenaria, nosotros, con varios puertos de los más importantes del mundo, por su situación geográfica no tenemos ni tren ni corredor ni lo veo yo en el horizonte, lo más y lo menos, lo humano y lo más humano, lo que nos hace humanos y lo que nos castra como humanos…. Llina y los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario