viernes, 31 de agosto de 2018

Presentación del nº VI de la Revista la Garbía

Aquí puedes descargarte este número y otros de la Revista.

Añadir leyenda
    El Salón de reuniones del Hotel San Cristóbal, con un lleno hasta la bandera, ha sido el espacio que ha acogido la presentación de la última entrega de la Revista la Garbía. El acto estuvo presentado por Francisco de Asís López y Andrés García Baena como miembros del equipo de redacción y por el retratista Antonio Montiel, a la conversación que fue muy flexible y abierta se unieron los comentarios del pianista Felipe Campuzano, del crítico de arte José Manuel San Juan, del alma máter del colectivo de arte la Kavra Pedro Molina y de la escritora y bloguera Ana E. Venegas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas    Tanto Francisco de Asís como Andrés nos hicieron partícipes de la dificultad para publicar una revista como La Garbía, desde los esfuerzos para buscar financiación , las correcciones, la selección de autores y artículos o hasta el lugar que dichos trabajos ocupan en la publicación. En fin, que esta propuesta cultural se mantiene gracias al esfuerzo de todos los participantes, en especial del equipo de redacción y producción.

    Luego tomó la palabra el pintor Antonio Montiel que agradeció poder formar parte como contenido de este número de la revista y apreció que fuese desde un foro cultural, que se atendiera a su obra, y no desde otro tipo de publicaciones más interesadas en los personajes famosos que él retrata.

    El debate vino cuando Andrés García Baena preguntó por las controversias entre figurativismo y abstracción, así como sobre la tan manida cuestión de que el Arte Contemporáneo es una tomadura de pelo. Antonio Montiel opina que un pintor lo primero que tiene que conocer es su técnica, como él que lleva desde los tres años trabajando ella y la domina perfectamente. Los asistentes que mencionamos al principio insistieron en que el Arte contemporáneo y el figurativismo no estaban reñidos y que todos los artistas no tenían que ser pintores, o no exclusivamente.

    Antonio sacó el tema recurrente del Museo donde algunos críticos se había puesto a dialogar sobre una bolsa de basura pensando que era una obra de arte y resultó ser que la habían olvidado allí mujeres de la limpieza. Este debate se discutió largo y tendido en el restaurante del hotel. Una bolsa de basura no es una obra de arte, pero si un artista quiere desconcertar, dialogar con el público, crear una emoción, una repulsa, trasmitir una idea y para ello usa el significante de una bolsa de basura, ese hecho sí es un hecho artístico, quizás deberíamos intentar comprender que hoy en día hay otros lenguajes artísticos y que coexisten con pintores de retratos y escultores de figuras de Lladró.

    En cuanto a la mención de Velázquez, a la que recurrió Montiel y otros participantes del debate, lo que hace que Velázquez sea un genio no es sólo su técnica que es maravillosa y como dijo el “Pintor del Alma”, precursora del Impresionismo. Lo que lo hace único es que además es un precursor de las vanguardias y del Arte contemporáneo, por los temas que trata, por las historias que cuenta, por los personajes que introduce en sus composiciones, por las miradas, el tratamiento de la diversidad, la estética de la fealdad, por su ruptura con la obra donde el retratado está idealizado. Y es que algunos, muchos, preferimos ver el Retrato de Dorian Grey que al propio Dorian, porque en él si encontramos al poliédrico ser humano, mucho más interesante.

    En fin, una tarde magnífica, un gran debate, creo que finalmente sí ha sido un acierto traer a Antonio Montiel a la Revista. Aquí os dejo parte de la presentación en vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario