lunes, 17 de septiembre de 2018

El neorrealismo de Marcos García en Marbella




    El Centro Cultural Cortijo Miraflores acoge desde el pasado viernes la exposición lienzos neorrealistas de MARCOS GARCÍA. El pintor, que es malagueño y policía local de Marbella, ha traído una retrospectiva de su trabajo, desde niñas angelicales en paisajes hermosos, necesidad de una época dura en su trabajo de policía, retratos de personas y edificios de la casa real de Arabia Saudí, pasando por el retrato más entrañable para la reina Letizia y el Rey Felipe, sin olvidar un merecido homenaje a la policía local en tres etapas cronológicas de su quehacer.

    Marcos García, llamado también el pintor de los reyes, aprendió su técnica del pintor colombiano Marcos Belmonte, un pintor reconocido por su obra relacionada con el realismo mágico que propiciaron escritores como Gabriel García Márquez y que subyace en la mentalidad de muchos latinoamericanos.  Belmonte en la actualidad está afincado en Marbella.

    De su maestro, Marcos García aprendió la técnica, pero la ha impregnado de un matiz muy personal que se atreve de forma valiente con los fondos, los cielos, las manchas, los paisajes que dan muestra de las impresiones y expresiones que el pintor consigue distinguir y se permite trasmitir. Además, Marcos busca el encuadre diferente, el momento de naturalidad de los retratados, siempre que se dejen, de hecho, trabaja sobre fotografías para fijar ese momento que no es pose, es “realidad capturada”.

    Es también de destacar el virtuosismo para la representación al detalle de la mujer, niños y elementos arquitectónicos que envuelve en cierta magia energética que nos gustó mucho y nos sorprendió, ya que esperábamos retratos sin más.


    Nos pareció que la obra homenaje a la guardia municipal era un ingenioso juego de planos, con un guiño especial a la incorporación de la mujer al Cuerpo, de la que el pintor aseguró ser unas compañeras excelentes para el ejercicio del trabajo.

    Podréis disfrutar de esta singular exposición hasta el 28 de septiembre.

*Fotografía de José A.Correa















No hay comentarios:

Publicar un comentario