lunes, 17 de septiembre de 2018

Inauguración de la exposición “Imágenes del mundo flotante”, Ukiyo-e en Marbella. Con conferencia grabada Miguel Muñoz sobre cine japonés

*Fotografía de José A.Correa


   El pasado sábado se presentó en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella una exposición de gran belleza y no poca originalidad. Se trata de “Imágenes del mundo flotante” una colección de grabados japoneses de la escuela pictórica Ukiyo-e que ha sido comisariada con mucho carácter didáctico por María José Montañés. La muestra vendrá acompañada de numerosas actividades como la conferencia sobre Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés que formó parte de la sesión inaugural.

    A la presentación también asistieron Eusbi Subirós, que ha colaborado y aportado parte de las estampas, Germán Borrachero, director del MGEC que presentó el acto y al primer conferenciante, y por supuesto la propia comisaria María José Montañes, profesora de grabado y como hemos podido apreciar una estudiosa de este arte del que estamos conociendo su grandeza gracias a estas iniciativas. El público abarrotó el Museo y se maravillaba de la nueva puerta que se le abría  tanto de conocimiento como de belleza. No faltaron la Directora General de Cultura Carmen Díaz y la Presidenta de Amigos del Museo Blanca Molet.

María José Montañés y Eusbi Subirós


    Ukiyo-E un juego de palabras para designar un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer. Según pudimos comprender de la presentación y la conferencia, durante los siglos XVIII y XIX existía en la inflexible estructura social japonesa una clase privilegiada por nacimiento, los samuráis y su mundo, a la par que la incipiente burguesía comerciante e industrial. Algo muy parecido sucedió en occidente, salva sea la distancia estética. Esta clase social no gozaba de prestigio ni de elitismo, pero contaba con dinero suficiente que no podía utilizar para adquirir tierras pertenecientes al sistema feudal de señores. Por esta razón, lo que ganaban lo disfrutaban, de ahí surgió un tipo de vida hedonista, dada al alcohol, el opio, las prostitutas, y todo lo que produjese placer.

    Como no podía ser de otra forma, el arte bebió de esta nueva concepción de la vida y bajo la dominación Tokugawa, el desarrollo de la xilografía en Japón gozó de un esplendor poco habitual. El principal centro editor de estampas de esta fecunda producción fue Edo, el actual Tokio, donde surge la escuela pictórica de Ukiyo-e y que consigue llevar belleza y exquisitez a publicaciones y a paredes más populares, dada su multiplicación.

    La exposición presenta unas cincuenta obras y se extiende por tres salas de la segunda planta del museo introduciéndonos en todos los grandes géneros temáticos que se abordaron en el Ukiyo-e: “El género de Bigin-ga o retratos de mujeres hermosas, el Shunga o grabado erótico, las estampas relacionadas con el mundo del teatro Kabuki y el Yakusha-e, el género Musha-e o grabados de guerreros, el  Meisho-e o estampa de paisaje y las xilografías relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También se incluye una sección de libros ilustrados.”

    La muestra podrá ser disfrutada del 15 de septiembre al 10 de noviembre. Junto a la exposición, el Museo del Grabado ha programado un intenso programa dedicado al Ukiyo-e:

.El curso Xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga que será impartido en el Taller de Grabado por Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, del 17 al 21 de septiembre 2018

Y un ciclo de conferencias, que se impartirá los sábados del mes de septiembre, siempre a las 19:00 h., en el propio Museo del Grabado:

.El mismo día de la inauguración fue impartida la primera conferencia a cargo de Miguel Muñoz, de la Universidad de Navarra, sobre Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés. Que puedes ver aquí:

Conferencia de Miguel Muñoz

.El 22 de septiembre será Eusbi Subirós quien imparta Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga.

.Y por último el Profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán ofrecerá la ponencia UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas.-Del 20 de Agosto al 20 de Septiembre - Exp. Arthur de Pins Restaurante EL GAUCHO DE BANÚS (Puerto Banús) por el Festival Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario