martes, 18 de septiembre de 2018

“Recuerdo un lugar imaginado”, Fabrizio Arrieta en la Yusto&Giner de #Marbella


*Fotografía de José A.Correa   
 El pasado viernes asistimos a la inauguración de la exposición “Recuerdo un lugar imaginado” artista costarricense Fabrizio Arrieta (1982) en la Galería Yusto&Giner.

    “Recuerdo un lugar imaginado” es la primera exposición en España del artista costarricense y presenta  diez pinturas en pequeño y gran formato, en acrílico sobre lienzo, realizadas todas ellas durante el presente año y creadas ex profeso para el espacio de la galería marbellí.

    “El trabajo de Fabrizio Arrieta entiende la identidad personal como un valor inestable transmitido por muchos factores que revelan el impacto de los medios de comunicación en la construcción, la metamorfosis y el control de nuestra propia identidad.Como punto de partida, Arrieta usa imágenes cotidianas de revistas de moda y otras redes sociales.Estos son, hasta cierto punto, el reflejo de nuestros tiempos: cómo actuamos y nos relacionamos entre nosotros gracias a internet y sus efectos sobre la estética, la cultura y la sociedad.Arrieta se apropia completamente de estas imágenes y sus formas humanas para modificarlas, rasgarlas, distorsionarlas, arañarlas, oscurecerlas, corromperlas y astillarlas para crear nuevas referencias que nos lleven a generar más preguntas, en lugar de darnos una respuesta. El proceso es una constante experimentación donde conviven fragmentos de diferentes lenguajes, los cuales previamente y posteriormente se cortan, editan, pintan para luego volver a replantear el resultado, aplicando el concepto de post-producción.

    Centrándose en la técnica, la estructura y la composición, el artista nos ofrece un trabajo incisivo y seductor a primera vista, pero cuyos juegos perversos desencadenan una curiosidad que nos persuade a buscar “otra” imagen y su narrativa subyacente.Sus pinturas renuncian a la idea de totalidad, evidenciando los fragmentos y los medios que participan en el proceso de cortar, dibujar, pintar y editar.De esta manera, Arrieta ofrece al espectador algunas pistas sobre su exploración de la pintura y sus conexiones con la Historia del arte.Arrieta trabaja con elementos reconocibles, pero la extrañeza de las formas, así como la combinación y distorsión de las figuras, tocan los límites de la abstracción, transformando lo reconocible en algo más significativo, inquietante y conmovedor.

    El resultado parte del comienzo de la apropiación, surgida a fines de los años setenta, cuya intención era poner en escena antes que la representación misma, los procesos a través de los cuales esta obtiene su codificación social. “Cortar y pegar” material de diversas fuentes relacionadas con el modo pero donde se revelan aspiraciones de transformación, manipulación y presentación de “lo bello” da una nueva lectura a las imágenes ya manipuladas, dirigidas hacia la pintura misma y sus dos grandes vertientes históricas: el arte figurativo y la abstracción, siendo el acto de pintar un evento permeable y reflejo multidireccional de la actividad mediática y artística incesante de nuestra época.” (Inf. de la galería)


  La Galería Yusto/Giner utiliza dos de las tres salas de las que dispone la tercera es una colección impresionante de las obras de Dionisio González, muchas que ya conocíamos y una nueva recién traída de Miami expectacular y de gran gran formato. La galería permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre, y podrá visitarse en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h de lunes a viernes, y de 11:00h a 14:00h los sábados.


















   

1 comentario:

  1. Me gusta tu trabajo, joven reportera cultural. Las pinturas me recuerda al picaso cubista. El paisaje imaginario es muy buen trabajo. El fondo con esas rocas verticales me recuerda una zona maritima de China.

    ResponderEliminar