Crítica literaria

El Barón Rampante es una novela atrevida, divertida e incómoda, no olvidemos que fue publicada en 1.957. La situación que plantea  es tronchante: el hecho excéntrico de decidir hacer vida arbórea por parte del heredero a la baronía de Rondó. Un capricho infantil, una rebeldía de juventud, un chico que decide no seguir alimentando la costumbre de comer en la mesa y de soportar lo que se le sirviese como se había hecho siempre.

“El Ruído del Mundo” de IgnacioGarcía-Valiño

Hace un mes llegó a mis manos la última publicación del psicólogo y escritor consagrado Ignacio García-Valiño, en esa fecha estaba de exámenes y tengo que confesar que estaba deseando acabarlos para hincarle el diente a esta promesa novelada. Dos veces me lo he leído, porque cada vez estoy más convencida de que en una primera lectura el leyente hace una actividad superficial, llevado por la ansiedad de conocer el desenlace del nudo creado.

"DEMASIADA FELICIDAD" - ALICEMUNRO,

Este mes en la tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella vamos a dialogar sobre la colección de cuentos no tan cortos de Alice Munro, “Demasiada Felicidad”.

Con estas líneas haré una reflexión con el objetivo de tener unas ideas más claras a la hora de conversar sobre el libro:

He de confesar que no me ha gustado tanto como tenía en expectativa, a primera vista las historias son grises y serenamente malvadas, no he pasado un buen rato ni me ha pegado a la página. Sálvese esta apreciación que no es razón para desdeñar un libro también reconozco que tiene como mérito un lenguaje sencillo para retratar el alma de personajes complejos.

Esta es la obra que vamos a comentar esta tarde en la FNAC de Marbella y la verdad es que me satisface enormemente, ya que por casualidad cayó en mis manos en mi adolescencia y me hizo devorar la obra del autor así como sentir profundamente su desaparición el año pasado.

Esta novela es el culmen de la poca vergüenza, me encanta, el autor se tira al abismo del improperio, desfasa con la historia, los personajes, sus diálogos y situaciones, absurdas, histriónicas, irónicas y muy, muy divertidas. Me lo he vuelto a leer y creo que esta vez me he reído aún más, así que he decidido volver a hacer la peregrinación por las obras del escritor, para darme el gusto de reírme con las ideaciones de un ser superinteligente.

García Márquez: “El Otoño del Patriarca”

Esta tarde en la tertulia de AMUM en el Marbella Club vamos a debatir en torno a esta novela peculiar de Gabo, desentrañaremos al dictador genérico, al sentido del humor basado en el absurdo inteligente de bases realistas, al estilo garciamarqueño más retante y a la belleza de una prosa mágica como el ambiente que crea.

Esta obra es una de las genialidades del Premio Nobel de Literatura 2.010, cuenta la historia de los acontecimientos que rodearon el tiranicidio de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana desde 1930 a 1961. Está enfocada desde tres puntos de vista, dos contemporáneos y otro una generación posterior.