domingo, 21 de junio de 2026

La Hermanastra Fea, de Émile Blichfelt.


 Es una película, revisión de Cenicienta pero desde el punto de vista de una de las hermanastras, la hermana fea que tiene que competir y cambiar su cuerpo por encima de todo, de la salud, de la sensatez, del dolor, para conseguir al Príncipe azul que más bien es color caca en su personalidad. Es una película que podríamos catalogar como gótica, propia de un guión de Allan Poe, con escenas explícitas de horror corporal, "body horror", que a mí me parece desagradable, magnífica, muy artística, y muy necesaria. Al lado de mi casa hay una clínica estética, muchas veces nos hemos tenido que parar porque los taxis paran para llevar y traer mujeres que se acaban de poner implantes en el pompis, las vemos patéticamente salir de culo de los coches o entrar en ellos de cabeza porque no se pueden sentar en esos culos, mientras, los coches en fila pitan porque se desesperan, llegan tarde a sus trabajos o las extraescolares de los hijos. La película no nos cuenta nada que no veamos todos los días.

En defensa de la tauromaquia, Antonio Jesús Rodríguez Castilla

 



Mi amiga Mila de mis clases de Fendelkrize, me trajo este libro y me dijo: tienes que leerlo. No he leído yo mucha literatura taurina ni mucho ensayo ni mucho nada. Pero empecé  y me quedé fascinada, tantas aristas desde la que se puede ver un tema, desde lo filosófico, desde la Historia,  la antropología  la economía, la libertad y los derechos, la ecología, la ética y la estética. Qué magnífico trabajo de Antonio Jesús Rodríguez Castilla, En defensa de la tauromaquia, se titula. Muchos de sus análisis en cuanto a la modernización y el marketing, lo comercial, la expresión del tema desde un todo y desde todos sus componentes me han hecho aprender muchísimo y se están implementando, de ahí la enorme progresión de los últimos años en el mundo de la tauromaquia. Muchas gracias por la recomendación Mila.

viernes, 19 de junio de 2026

Catedral de Raymond Carver


 Catedral de Raymond Carver, es una colección de relatos de realismo crudo y sucio, historias de gente que está a punto de la desesperación, personajes que va creando con una prosa sencilla que te aturde porque no son ejemplares pero pueden ser cualquiera en cualquier momento, incluso tú. Los cuentos no terminan completamente y te dejan pensando y encerrado en el personaje y su historia. No es una lectura rápida aunque lo parezca. Hay muchas historias de parejas y familias, de miserias humanas, depresivas, con adicciones, discapacidades, enfermedades, con deudas,  desahucios. Se puede masticar mientras se siente el polvo del EEUU profundo, te envuelve la angustia y la degradación, la decadencia. Pero cuánto se puede sentir y cuánto puede una asombrarse con el talento de los grandes escritores.

miércoles, 17 de junio de 2026

Capitanes Intrépidos de Rudyard Kipling,

 Capitanes Intrépidos, novela de Rudyard Kipling, hay que releerla porque te llena la mente de aventuras en el mar mientras sientes las olas, las manos heridas y los bacalaos limpios y salados. Ese es el escenario donde se transforma un niño mimado por mamá, echado a perder por tanta buena vida, en un joven que aprecia el trabajo, la camaradería y el valor de las cosas. Un chico cae al mar desde un transatlántico y es recogido por unos pescadores que no pueden atender su requerimiento de que regresen a Estados Unidos, es la temporada del bacalao y no se puede perder. Así que el joven, tras montar varias pataletas, está cuatro meses embarcado, aprendiendo y apreciando el valor del trabajo y de los compañeros, también la disciplina y la jerarquía, una mili. Cuando regresan y el chico se reúne con su familia, ya no es el niño de mamá sino que es el colaborador de papá, el hombre fuerte de negocios que empezó desde niño ganando ocho chelines. Todo eso oliendo a algas, escuchando las historias de los pescadores, aprendiendo y aceptando la muerte que trae el mar y aprendiendo de verdad lo que la vida. Estoicismo de toda la vida de Dios, Epicteto, y educar como se ha hecho siempre y siempre ha salido bien.

martes, 16 de junio de 2026

La promesa de Silvina Ocampo

 

La promesa de Silvina Ocampo es un intento de novela, al que se le han creado una trama débil para permitirse la autora ir dando brochazos sobre personajes, que no desarrolla, que no tienen nudo ni desenlace. Es la obra de una mujer que ha leído y se ha codeado con grandes intelectuales de la literatura experimental, la generación del Boom latinoamericano y ha tenido el respaldo de la revista Sur creada por su hermana Victoria Ocampo. Silvina era la mujer de Adolfo Bioy Casares y amiga íntima de Jorge Luis Borges. Creo yo que es necesaria su lectura? Sí, veo talento, veo valentía, veo verdad y me produce fascinación tanto la obra como la escritora, dice lo que nadie se atreve a decir, sin importarle parecer sádica, cruel, racista o clasista. Pero parece que está inacabada? Está inacabada, porque no consigue desarrollar ningún personaje ni cerrar ninguna historia, porque no hila bien ni la columna vertebral ni las hojas del árbol, y porque estoy segura que ella dejó esa carencia a propósito, se permitió no rematar, porque no le gustaban las convenciones y porque, en mi opinión, era un poco vaga. Para escribir una novela que sea coherente hay que trabajar mucho. Ella misma dice que nunca se iba a imprimir esa novela y lo dice su personaje porque es una mujer que se declara analfabeta, pero Silvina no era analfabeta, tenía dinero y poder para publicar lo que ella quisiera, y lo que escribió a mí me parece lo suficientemente interesante y diferente como para pararse un rato. Su relatos de terror psicológico son interesantísimos, tiene varias colecciones, su poesía no es tan buena. Y no creo en absoluto que estuviese ensombrecida por Bioy Casares, ni Borges, simplemente despreciaba a la fama y el exceso social.