sábado, 12 de diciembre de 2015

El Origen de Marbella, ponencia de Andrés García Baena

 (Conferencia Completa en vídeo abajo)   El Centro Cultural Cortijo Miraflores fue ayer el lugar de concentración de un numeroso público que inundó su sala de conferencias para asistir a la ponencia que el profesor, historiador y editor D. Andrés García Baena expuso sobre los orígenes de Marbella y que fue organizada por Asociación Marbella Activa.  

     Javier Lima, como presidente de la asociación, inició el acto definiendo la labor de Marbella Activa como un cocedero de ideas fundamentadas en la idiosincrasia e historia de la ciudad, con la idea de controlar la evolución de esta hacia caminos deseados por todos.

    Posteriormente, tomó la palabra Andrés García Baena que nos llevó por una camino histórico a través de bibliografía de archivos municipales, nacionales y publicaciones de todo tipo, para situar el nacimiento de Marbella más cercano al siglo X que al IX discusión que se ha intentado dirimir con esta investigación y que Andrés concluye debido a la ausencia de citas sobre la ciudad en documentos del siglo IX.

    Aunque es verdad que Marbella como tal y con continuidad no se fundó hasta ese tiempo, García Baena reconoce restos romanos e incluso Javier Soto de Cilniana aportó unos últimos descubrimientos sobre la mano bizantina en las ruinas que basan la Alcazaba de Marbella.

    Fue muy importante la ponencia en el sentido de comprender los movimientos sociológicos debidos a invasiones que provocaban que la población se replegara hacia las montañas a un lugar llamado Cerro Torrón y cómo bajaban en momentos de paz y bonanza, siendo uno de estos momentos históricos el que permitió la fundación de la ciudad.

    También resultó interesante la condición de fronteriza de la población que perteneció a distintas provincias aunque casi siempre con la condición de alejadas del epicentro.

    No menos  curioso fue reconocer el hecho de que la gastronomía de Marbella era de fama ibérica, habiéndose encontrado numerosos documentos históricos en los que se hablaba de los productos de su agricultura y sobre todo de las “mejores sardinas del mundo”.

    En fin, fue una conferencia de gran altura, que mantuvo a una audiencia que abarrotó el Centro Cultural pegada a su silla y que se prolongó más de una hora y media, entre imágenes de yacimientos históricos y simulaciones de lo que fue nuestra ciudad en sus comienzos.

Texto de Ana E.Venegas
Vídeo de José A.Correa
Conferencia Completa en vídeo 






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario