RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Más de doce millones de personas están sufriendo las consecuencias de la sequía en el noreste de Kenia, en el este y sur de Etiopía y en Somalia. La situación lejos de mejorar, continúa agravándose.
El año 2011 ha sido clasificado como el año más seco de los anales del Cuerno Oriental de África y, si bien haya empezado a llover recientemente en algunas regiones, el Departamento Meteorológico de Kenia pronostica que en muchas zonas del país la sequía persistirá hasta principios de 2012.
Los desastres climatológicos y la hambruna en el Cuerno de África se están convirtiendo en un fenómeno que se repite en ciclos cortos. Las últimas sequías que han azotado al país han imposibilitado que la población pueda recuperar su medio de vida –agricultura, ganadería- y se haya quedado sin recursos.
La sequía, los problemas graves en los cultivos, las pérdidas de ganado muy elevadas, el aumento de precios de los combustibles y, como consecuencia, el aumento de precio de los alimentos, la situación general de inseguridad alimentaria y las guerras recurrentes son las principales razones de que una situación ya desesperada se haya convertido en algo aún peor en muchas partes del Cuerno de África.
La población de los países del Cuerno de África no puede hacer frente a las duras condiciones climáticas, como la actual sequía, ya que además conviven con conflictos armados y otras formas de violencia, lo que reduce la capacidad de resistencia de las comunidades. Dichas comunidades empiezan a competir por recursos que disminuyen rápidamente, como los pastizales y otras tierras de pastoreo, lo que entraña un riesgo potencial para la estabilidad y seguridad comunitarias.
En Somalia, la sequía agrava lo que ya era una 'situación humanitaria desesperada' debido a 20 años de conflicto armado. Naciones Unidas ha decretado la situación de hambruna en cinco regiones del sur de Somalia: Bakool, Bajo Shabelle, Shabelle, los asentamientos de refugiados en el corredor de Afgoye y la comunidad de desplazados internos de Mogadiscio.
Los índices de malnutrición han alcanzado una nueva cota en Somalia, Etiopía, Kenia y Djibouti, donde actualmente se consideran los más elevados de todo el mundo. En algunas regiones de Somalia, el número de niños menores de cinco años con malnutrición severa se ha duplicado desde el pasado mes de marzo.
Las pricipales necesidades básicas de la población son alimentos, agua y saneamiento, salud y albergue. Entre los afectados se encuentran no sólo los desplazados somalíes que se refugian dentro y fuera de sus fronteras, sino también las poblaciones locales de otros países como Kenia y Etiopía que, además de estar sufriendo también la sequía y la crisis, acogen a los desplazados sin tener recursos, ya que han perdido pastos y cabezas de ganado.
Debido a la merma de las fuentes de agua, las familias rurales consumen cada vez más agua sin tratar que recogen directamente de arroyos y ríos, lo cual aumenta el riesgo de que contraigan enfermedades transmisibles por el agua, como el cólera y el tifus.
Esta es la Pirámide de Maslow, según este psicólogo estadounidense, es muy difícil que las personas que no tengan superadas las necesidades de un estrato sean capaces de ocuparse del siguiente. Por lo tanto, las personas que sufren de hambruna no pueden pensar en educación, en prosperidad, en control de la natalidad, en sistemas sanitarios. Es muy difícil que se propongan prosperar cuando falta lo más indispensable.
Esta es la Pirámide de Maslow, según este psicólogo estadounidense, es muy difícil que las personas que no tengan superadas las necesidades de un estrato sean capaces de ocuparse del siguiente. Por lo tanto, las personas que sufren de hambruna no pueden pensar en educación, en prosperidad, en control de la natalidad, en sistemas sanitarios. Es muy difícil que se propongan prosperar cuando falta lo más indispensable.
4. | ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTOINTERNACIONAL DE
|
Para hacer frente a esta grave situación que afecta fundamentalmente a más de doce millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaña humanitaria en la que juegan un papel fundamental la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha estado distribuyendo alimentos a más de 162.000 personas en regiones afectadas por la sequía y la violencia armada en el centro y sur de Somalia. Con la Media Luna Roja Somalí, son la única organización que está distribuyendo ayuda a gran escala en el centro y sur del país, controlado por Al-Shabbab. Ha instalado además 134 bombas de agua, mantienen 24 Centros de Alimentación Terapéutica, tiene desplegados 12 equipos médicos móviles de salud y han distribuido más de 7,2 toneladas de material hospitalario.
En total, los tres llamamientos cubrirían las necesidades de 1.720.000 beneficiarios durante 12 meses.
Desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se aboga por un enfoque a largo plazo, aprendiendo de las lecciones de la respuesta a sequías pasadas, construyendo capacidad de resistencia en las comunidades y adoptando enfoques innovadores para garantizar la seguridad alimentaria y de agua, la adaptación de los medios de vida y los problemas sociales.
5. | ACTUACIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA |
La intervención de Cruz Roja Española en la crisis alimentaria en el Cuerno de África se enmarca dentro de la campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja , en la que juegan un papel fundamental la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados: Somalia, Etiopía, Kenia y Djibouti.
Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento de emergencia a la población para recaudar fondos que permitan prestar asistencia a los afectados por la crisis alimentaria en la región del Cuerno de África.
La primera aportación fue de 150.000 euros a la operación de emergencia que están llevando a cabo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Etiopía, Kenia y Somalia.
Desde el inicio de la operación se han desplegado un total de cuatro delegadas de emergencias a Etiopía, cuatro delegados de emergencia a Kenia (además del equipo de la UCBS) y cuatro a Djibouti. Todos ellos han realizado tareas de identificación de proyectos en diferentes sectores, gestionado las compras locales y distribuciones, y coordinado la actuación de CRE con las diferentes Sociedades Nacionales, miembros del Moviemiento y otros actores presentes.
El objetivo de estas acciones es asistir con ayuda de emergencia básica a más de 104.150 personas en Etiopía, Kenia, Djibouti y Somalia. Se dará especial atención a los grupos de población de riesgo como mujeres cabeza de familia con niños, personas con discapacidad y personas mayores.
La respuesta humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja Española se está centrando en los siguienets sectores:
1. La distribución de productos alimentarios a la población afectada.
2. El apoyo con alimentos a cantinas escolares para cubrir las necesidades de niños y niñas.
3. La distribución de materiales básicos para promocionar la salud (mosquiteras, pastillas potabilizadoras).
4. La distribución de artículos de emergencia (bidones de agua, toldos plásticos, kits de higiene, etc).
5. La distribución de agua por medio de camiones cisterna.
6. La construcción y rehabilitación de puntos de agua.
Las acciones llevadas a cabo hasta la fecha son las siguientes:
Etiopía: distribución de 30.000 litros de agua diarios en dos camiones cisternas que cubren las necesidades de 2.000 personas por día en la región de Moyale, de acuerdo con los estándares “Esfera”.
Actualmente se encuentra en Etiopía una delegada de agua y saneamiento que está llevando a cabo el seguimiento de dichas actividades.
Kenia: distribución de alimentos a cantinas escolares que cubren las necesidades de 13.507 niños de 51 escuelas en la región de Wajir.
Envío de una Unidad de Respuesta ante Emergencias de Salud (UCBS) destinada a prestar servicios sanitarios inmediatos de medicina preventiva y curativa en situaciones de emergencia en la extensión del campo IFO II Oeste de Dadaab. La Unidad, que tiene capacidad para cubrir las necesidades de atención primaria de salud de una población de hasta 30.000 personas, fue enviada a Kenia a finales de octubre. La Unidad será complementada por una planta potabilizadora que facilitará 3.000 litros de agua por hora y cuyo envío está previsto durante el mes de noviembre.
El equipo humano que corresponde a la Unidad, integrado por 5 delegados de emergencias entre personal sanitario y personal especializado en el mantenimiento de las estructuras, regresó el pasado 10 de noviembre a Madrid tras la misión de apoyo llevada a cabo en Kenia. Allí, los delegados han formado a unos 50 voluntarios de la Cruz Roja Keniata que gestionan ya la cobertura de salud en el campo de IFO II. De momento, por razones de seguridad, no está previsto enviar a personas expatriadas a la zona de Dadaab.
Actualmente se encuentran en Kenia dos delegados, un coordinador y un delegado administrador que ha viajado al país el 15 de noviembre para apoyar a la Sociedad Nacional en la gestión económica de la emergencia.
Somalia: apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que es la única organización que hasta la fecha tiene acceso a las zonas centro sur del país controladas por Al-Shabab para realizar distribuciones a gran escala. Se han aportado 500.000€ a dicha operación que cubren las necesidades alimentarias de 5.900 familias durante un mes.
Djibouti: Se están distribuyendo artículos alimentarios y no alimentarios. En lo que se refiere a estos últimos, corresponden al cargamento de ayuda humanitaria que se envió en octubre y que estaba compuesto de mantas, bidones de plástico, mosquiteras, kits de cocina y toldos plásticos. Actualmente se están distribuyendo 650.000 kgs, 100 kgs por familia, por lo que serán beneficiadas 6.500 familias, es decir, alrededor de 45.000 personas. De esta manera, se asistirá a 12 comunidades y diferentes campos de refugiados repartidos por todo el país, concretamente 3 en zonas urbanas y 9 en zonas rurales.
Actualmente en Djibouti se encuentran cuatro delegados, tres logistas expertos en distribución y una delegada experta en agua y saneamiento encargada de poner en marcha las intervenciones identificadas anteriormente.
Esta respuesta de emergencia, se complementa con una serie de actuaciones a medio plazo en el ámbito del agua y saneamiento, la seguridad alimentaria y el restablecimiento de medios de vida.
Para llevar a cabo estas actividades, CRE cuenta con la financiación del convenio de Emergencias firmado con la Agencia Española de Cooperación (AECID), así como con fondos de otras administraciones públicas (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), el Banco de Santander y donaciones privadas, tras la campaña abierta en prensa, radio y televisión.