miércoles, 7 de diciembre de 2011

FOCUS: Rock-jazz

Hocus Pocus Live '73

Biografía

Focus surgió del proyecto del clásicamente entrenado Thijs Van Leer, quien consiguió al mando de su conjunto, captar el interés de Jan Akkerman, guitarrista y laudista virtuoso, considerado durante un corto periodo de tiempo como mejor guitarrista del mundo. Van Leer y Akkerman no tardaron en conectar. Más tarde, el guitarrista declaró estar completamente enganchado a esta banda. Focus arranca en 1970 con ‘In and Out of Focus’. En su primera etapa, Focus era una banda de rockandroll progresivo con elementos neo-clásicos y jazzeros.

El binomio Van Leer/Akkerman no tardó en dar un ambicioso giro a su música, concentrándose ahora en la elaboración de composiciones llenas de pasajes sinfónicos guiados por las hermosas cadencias y juegos tonales de los teclados de Thijs, eludiendo sus clásicos temas vocales, pero manteniendo su idea original con cortes que nos siguen recordando la ineludible vena rockera de Akkerman, y su vertiginosa capacidad de improvisación con acentuaciones jazzeras. Este nuevo concepto musical marcó la escena holandesa, sirviendo de inspiración a bandas como Finch, de cuyo guitarrista, el propio Akkerman declaró sentirse gratamente sorprendido. En esta etapa, Akkerman edita un buen material en solitario y participa en reuniones como un efímero proyecto con Paco de Lucía. (introducid ‘akkerman paco lucia’ en youtube y veréis que bien)

Tras su trabajo más ambicioso, el sobresaliente ‘Hamburguer Concerto’, y algunos problemas internos que empiezan a surgir, Focus lanza el Mother Focus, un álbum en el que encontramos una serie de piezas cortas que hacen una vaga exploración por otros estilos. En él sigue patente el toque característico de humor ya demostrado en algunos títulos o en breves apariciones de la voz de Van Leer, pero carece de interés para sus habituales oyentes. Tras diversas disputas entre Akkerman y VanLeer, el primero abandona, considerando que la banda ha pasado a convertirse en un simple pasatiempo para Van Leer. Aun así, el teclista sigue adelante con Focus junto a otros músicos durante algunos años. En el año 85, vuelven a reunirse brevemente para la grabación de un disco emborronado por los samplers y la electrónica de los ochenta. El dúo no parece sentirse satisfecho con el resultado y vuelve a separarse.

En el nuevo milenio, Focus renace y se refresca con una nueva plantilla de jóvenes músicos al mando de Thijs Van Leer. Su sonido es mucho más pesado y su estilo rescata elementos de su música más sonada.
Editado por futurolvidado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario