El pasado sábado asistimos a la jornada de puertas abierta que el Museo del Grabado Español Contemporáneo celebró
el pasado sábado con motivo de la apertura simultánea de tres exposiciones
temporales que podrán visitarse hasta el 18 de septiembre.
El Museo es tan particular y contemporáneo
que por su propia colección merece la pena visitarlo, pero en esta ocasión y
tras casi dos años de confinamientos y penas se han inaugurado tres muestras de
interés artístico, estético y discursivo en muchos casos.
Si nos acercamos al Museo, podremos ver,
además de parte de la colección permanente, la monográfica ‘Pablo Serrano. Obra
gráfica y escultura. 1963-1984’, la colectiva ‘Los disparates de Fuendetodos.
2000-2021’ y la comisariada por el propio museo ‘Rosell Meseguer. Batería de
cenizas. Metodología de la defensa 1999-2021’. Los horarios de visitas son de
martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00
horas.
En las salas 1 y 2 se han presentado ‘Los
disparates de Fuendetodos. 2000-2021’, organizada en colaboración con el
Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos (Ayuntamiento de Fuendetodos y Diputación
de Zaragoza) y que reúne todas las ediciones realizadas desde el año 2000, en
el que Fuendetodos emprendió un proyecto de edición de arte gráfico único y
exclusivo al retomar la serie de Francisco de Goya ‘Los Disparates’. La
exposición reúne medio centenar de firmas como las de Luis Feito, Juan Genovés,
Alberto Corazón, Pérez Villalta, Josep Guinovart, Darío Villalba, Martín
chirino, Luis Gordillo, José Hernández, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Pat
Andrea, Víctor Mira, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Eduardo
Arroyo, Santiago Serrano, Günter Grass, José Manuel Broto, Cristóbal Toral,
Eduardo Naranjo, Günter Grass, John Berger e Yves Berger, Cristina Iglesias,
Ouka Leele o El Roto, entre otros. El único requisito que tenían era respetar
el tamaño del papel, de 53 centímetros de ancho por 38 centímetros de alto, en
el que Goya realizó toda la serie.
En la 3 y la 4 está la interesantísima
muestra ‘Pablo Serrano. Obra gráfica y escultura. 1963-1984’ donde se exhiben
grabados, planchas, dibujos y esculturas “de uno de los primeros escultores
españoles reconocido internacionalmente”.
Allí podremos sonreírnos con el humor del comisario de la exposición y
director del Museo Germán Borrachero que ha jugado con los panes rotos y la
semejanza de volúmenes. Aconsejo echar un poco de tiempo en las viñetas ilustrativas
a la obra de San Juan de la Cruz y por supuesto las esculturas.
La sala Capilla acoge la muestra ‘Rosell
Meseguer. Batería de cenizas. Metodología de la defensa 1999-2021’, de la
artista visual Rosell Meseguer comisionada por el Museo del Grabado bajo la
tutela de María Jesús Martínez Silvente, patrona de la Fundación MGEC por la
Universidad de Málaga. Esta iniciativa de carácter documentalista, que gira
sobre restos de instalaciones militares del siglo XX, cuenta con la
colaboración del Ministerio de Defensa, del Gobierno de España y del
Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga. Esta
muestra valiente por su contenido recoge hitos defensivos de nuestra y otras geografías
que por sus volúmenes, luces y texturas, amén de su significado son un elemento
muy propio para el diálogo artístico y documental. Las obras son fotograbados,
a veces de grandes dimensiones, a veces instalaciones sobre cobre y aluminio.
Todo el proyecto recurre a la idea de Michael Foulcaut inspirada por el maestro
de Velázquez de que la imagen debe salir del cuadro.
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