GALARDÓN | Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
Howard Gardner y las siete inteligencias
El neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Su aportación más conocida en el ambiente de la educación es su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal).
Cada una de estas inteligencias interactúa con la demás. En los últimos años ha estudiado la inclusión de otras posibles inteligencias como la naturalista, la espiritual, la existencial y la moral.
Gardner nació en 1943 en Scranton (Pensilvania), hijo de refugiados de la Alemania nazi. Es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además ejerce de profesor de Educación y de Psicología, una carrera que compagina con la de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro 'Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples' y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawemeyer de la Universidad de Louisville. Entre sus libros destacan: Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano; y La nueva ciencia de la Mente. Además, ha publicado multitud de artículos.
Howard Gardner, participa en el 'GoodWork Project', destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
El fallo del jurado llega tras estudiar 31 candidaturas procedentes de 17 países. Entre las que optaban al galardón, el segundo que se falla en la edición de 2011, figuran las de la exprimera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem; los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom; el ensayista portugués Eduardo Lourenço; y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.
El jurado inició ayer sus deliberaciones por primera vez desde 1987 sin la presencia del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que fue sustituido en la presidencia del tribunal por el catedrático de Derecho Mercantil y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, Aurelio Menéndez.
El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido el año pasado al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (China) y en ediciones anteriores ha recaído, entre otros, en Anthony Gidens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori, Mary Robinson, Ralf Dahrendorf, Tzvetan Todorov, David Attenborogh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario