Comunidades de Aprendizaje. Ramon Flecha.
Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación de los centros en su
misma estructura interna, de las relaciones que en ellos se producen y del entono en el que
están inmersos. Por tanto, las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de
transformación social y cultural, rentabilizando todos los recursos materiales y humanos de la
comunidad para asegurar oportunidades educativas y sociales a todo el alumnado. Dicha
transformación parte de la base, de abajo arriba, como propuesta colectiva consensuada.
El Centro de Investigación Social y Educativa [CREA] de la universidad de Barcelona diseñó el
Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que se inició en el curso académico 1995-96 de
forma experimental en cuatro centros de Euskadi debido a un convenio con el Departamento
del Gobierno Vasco. Actualmente se han incorporado al proyecto centros de las comunidades
de Aragón y de Cataluña.
El objetivo de los centros que han puesto en práctica el proyecto de Comunidades de
Aprendizaje es alcanzar la igualdad educativa, proporcionando una educación de calidad para
todos los integrantes de la escuela que supere la exclusión social, para lo cual todos los
agentes educativos [profesorado, familias, voluntariado, instituciones, asociaciones del barrio,
etc.] participan activamente en la planificación, desarrollo y evaluación de las distintas
actividades realizadas por el centro y en la toma de decisiones de los distintos aspectos que un
colegio debe abordar. Tanto los órganos colegiados como unipersonales trabajan
cooperativamente para gestionar y coordinar el proyecto.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje se convierte en realidad a través de la implicación
de todos y todas las integrantes de la misma [docentes, familias, voluntariado y otros agentes
sociales], con la intención de que la escuela pueda transformar la realidad más inmediata: su
entorno. La base del trabajo diario es la flexibilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones
compartida y la autonomía, guiado por los principios de diálogo, igualdad y solidaridad.
Se potencia un entorno estimulante para el aprendizaje, y éste es propiciado durante el
tiempo escolar y extraescolar. Los centros permanecen abiertos durante más tiempo y pueden
ser utilizados durante los fines de semana y vacaciones, son un espacio de aprendizaje abierto
a la comunidad.
Toda la comunidad [madres, padres, educadores sociales, voluntariado, etc.] colabora para
potenciar y desarrollar el aprendizaje del alumnado. Colaboración que se desarrolla dentro del
centro y dentro de las clases, donde familiares y otras personas voluntarias entran en el aula
como facilitadoras del aprendizaje.
En las aulas se cuenta con todos los recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos
marcados. La cuestión es que el alumnado esté en todo momento aprendiendo y lo haga en
mayor medida en lo que lo hace en los medios habituales para conseguir el máximo desarrollo
de sus capacidades y potenciarlas, para lo cual se mantiene altas expectativas hacia todo el
alumnado.
El diálogo es la vía para seleccionar y procesar la información, reflexionando sobre los distintos
aspectos tratados. El alumnado colabora entre sí y se ayuda en las distintas actividades. La
organización característica son los grupos interactivos [compuestos por cuatro o cinco niños
y/o niñas, siempre teniendo en cuenta que sean heterogéneos, tanto en género, nivel de
aprendizaje u origen cultural], donde el trabajo es dinamizando por más de una persona adulta
[docentes, voluntariado o profesionales de otros ámbitos]. La composición de los grupos es
variable, todos pasan por las diferentes actividades que se organizan en cada sesión y cada una
está a cargo de un voluntario o voluntaria. El profesorado responsable del aula programa las
actividades didácticas en ocasiones en colaboración con el voluntariado adulto, y es
dinamizador y colaborador de quienes colaboran en sus tareas.
Se busca el sentido de todas las actividades formativas, para ello se realiza una planificación
muy detallada, abierta y flexible, con la participación de todas las personas que conforman la
comunidad, y ajustándose a cada grupo e individuo que lo compone. Se planifica atendiendo a
las prioridades que han sido consensuadas con los diferentes miembros de la comunidad.
La evaluación forma parte del proceso educativo, es permanente, ya que su objetivo es la
mejora del proyecto. Se reflexiona sobre la acción, reflexión que es compartida con el resto de
los componentes. Al mismo tiempo, también se realiza una reflexión conjunta con el
alumnado, sobre la marcha del grupo, los progresos, etc.
http://www.
C.E.P. San Antonio, de Etxebarri, Bizkaia
patgaldak@euskalnet.net
014255aa@euskalnet.net
C.E.P. Ramón Bajo, de Vitoria-Gasteiz
010100aa@hezkuntza.net
C.E.P. Artatse, de Bilbao
014105aa@hezkuntza.net
C.E.P. de Lekeitio, de Lekeitio
lekeitio-eskola@euskalnet.net
014925aa@euskalnet.net
C.E.P.Lamiako, de Leioa
lamiak@euskalnet.net
C.E.P. Virgen del Carmen, de Pasaia
karmengo.a@euskalnet.net
C.E.P. Ruperto Medina, Portugalete
r.medina@euskalnet.net
C.E.P. Joaquín Costa, de Monzón
cpjcmonzon@educa.aragob.es
C.E.I.P. Mare de Déu de Montserrat, de Terrasa
a8038314@centres.xtec.es
C.E.I.P. Salvador Vinyals i Galí, de Terrasa
a8030297@centres.xtec.es
C.E.I.P. Alberich i Cases, de Reus
a3005753@centres.xtec.es
C.E.P. Cantín y Gamboa, de Zaragoza
cantingamboa@iespana.es
Escuela de Infantil de Castellcir
Tel. 93-8666131
C.E.P. San Cosme y San Damián, de El Prat de Llobregat
Tel. 93-3794144
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