domingo, 12 de junio de 2011

Comunidades de Aprendizaje


Comunidades de Aprendizaje. Ramon Flecha.












Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación de los centros en su

misma estructura interna, de las relaciones que en ellos se producen y del entono en el que

están inmersos. Por tanto, las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de

transformación social y cultural, rentabilizando todos los recursos materiales y humanos de la

comunidad para asegurar oportunidades educativas y sociales a todo el alumnado. Dicha

transformación parte de la base, de abajo arriba, como propuesta colectiva consensuada.

El Centro de Investigación Social y Educativa [CREA] de la universidad de Barcelona diseñó el

Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que se inició en el curso académico 1995-96 de

forma experimental en cuatro centros de Euskadi debido a un convenio con el Departamento

del Gobierno Vasco. Actualmente se han incorporado al proyecto centros de las comunidades

de Aragón y de Cataluña.

El objetivo de los centros que han puesto en práctica el proyecto de Comunidades de

Aprendizaje es alcanzar la igualdad educativa, proporcionando una educación de calidad para

todos los integrantes de la escuela que supere la exclusión social, para lo cual todos los

agentes educativos [profesorado, familias, voluntariado, instituciones, asociaciones del barrio,

etc.] participan activamente en la planificación, desarrollo y evaluación de las distintas

actividades realizadas por el centro y en la toma de decisiones de los distintos aspectos que un

colegio debe abordar. Tanto los órganos colegiados como unipersonales trabajan

cooperativamente para gestionar y coordinar el proyecto.

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje se convierte en realidad a través de la implicación

de todos y todas las integrantes de la misma [docentes, familias, voluntariado y otros agentes

sociales], con la intención de que la escuela pueda transformar la realidad más inmediata: su

entorno. La base del trabajo diario es la flexibilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones

compartida y la autonomía, guiado por los principios de diálogo, igualdad y solidaridad.

Se potencia un entorno estimulante para el aprendizaje, y éste es propiciado durante el

tiempo escolar y extraescolar. Los centros permanecen abiertos durante más tiempo y pueden

ser utilizados durante los fines de semana y vacaciones, son un espacio de aprendizaje abierto

a la comunidad.

Toda la comunidad [madres, padres, educadores sociales, voluntariado, etc.] colabora para

potenciar y desarrollar el aprendizaje del alumnado. Colaboración que se desarrolla dentro del

centro y dentro de las clases, donde familiares y otras personas voluntarias entran en el aula

como facilitadoras del aprendizaje.

En las aulas se cuenta con todos los recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos

marcados. La cuestión es que el alumnado esté en todo momento aprendiendo y lo haga en

mayor medida en lo que lo hace en los medios habituales para conseguir el máximo desarrollo

de sus capacidades y potenciarlas, para lo cual se mantiene altas expectativas hacia todo el

alumnado.

El diálogo es la vía para seleccionar y procesar la información, reflexionando sobre los distintos

aspectos tratados. El alumnado colabora entre sí y se ayuda en las distintas actividades. La

organización característica son los grupos interactivos [compuestos por cuatro o cinco niños

y/o niñas, siempre teniendo en cuenta que sean heterogéneos, tanto en género, nivel de

aprendizaje u origen cultural], donde el trabajo es dinamizando por más de una persona adulta

[docentes, voluntariado o profesionales de otros ámbitos]. La composición de los grupos es

variable, todos pasan por las diferentes actividades que se organizan en cada sesión y cada una

está a cargo de un voluntario o voluntaria. El profesorado responsable del aula programa las

actividades didácticas en ocasiones en colaboración con el voluntariado adulto, y es

dinamizador y colaborador de quienes colaboran en sus tareas.

Se busca el sentido de todas las actividades formativas, para ello se realiza una planificación

muy detallada, abierta y flexible, con la participación de todas las personas que conforman la

comunidad, y ajustándose a cada grupo e individuo que lo compone. Se planifica atendiendo a

las prioridades que han sido consensuadas con los diferentes miembros de la comunidad.

La evaluación forma parte del proceso educativo, es permanente, ya que su objetivo es la

mejora del proyecto. Se reflexiona sobre la acción, reflexión que es compartida con el resto de

los componentes. Al mismo tiempo, también se realiza una reflexión conjunta con el

alumnado, sobre la marcha del grupo, los progresos, etc.

http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

C.E.P. San Antonio, de Etxebarri, Bizkaia

patgaldak@euskalnet.net

014255aa@euskalnet.net

C.E.P. Ramón Bajo, de Vitoria-Gasteiz

010100aa@hezkuntza.net

C.E.P. Artatse, de Bilbao

014105aa@hezkuntza.net

C.E.P. de Lekeitio, de Lekeitio

lekeitio-eskola@euskalnet.net

014925aa@euskalnet.net

C.E.P.Lamiako, de Leioa

lamiak@euskalnet.net

C.E.P. Virgen del Carmen, de Pasaia

karmengo.a@euskalnet.net

C.E.P. Ruperto Medina, Portugalete

r.medina@euskalnet.net

C.E.P. Joaquín Costa, de Monzón

cpjcmonzon@educa.aragob.es

C.E.I.P. Mare de Déu de Montserrat, de Terrasa

a8038314@centres.xtec.es

C.E.I.P. Salvador Vinyals i Galí, de Terrasa

a8030297@centres.xtec.es

C.E.I.P. Alberich i Cases, de Reus

a3005753@centres.xtec.es

C.E.P. Cantín y Gamboa, de Zaragoza

cantingamboa@iespana.es

Escuela de Infantil de Castellcir

Tel. 93-8666131

C.E.P. San Cosme y San Damián, de El Prat de Llobregat

Tel. 93-3794144

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