¿Qué son las Habilidades Sociales?
LAS HH.SS. EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Ref: Proyecto Gades. Plan de Acción Tutorial. Junta de Andalucía (2000)
Estas dotan a la persona que las poseen de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestimasin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicacióny requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. (Wikipedia 07/12/2011)
Según Caballo (1993): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."
Las Habilidades Sociales se adquieren, principalmente, a través de modelos de conducta mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información. ¿Qué modelo tenemos en casa? ¿Qué modelo tienen en el aula?
L@s adult@s debemos servir de ejemplo para l@s niñ@s mediante nuestras conductas, actitudes y la comunicación. Ser socialmente hábil:
- Favorece la socialización
- Aumenta el rendimiento intelectual
- Crea mayores interacciones positivas
- Amplia la aceptación de l@s demás hacia nosotr@s
- Permite emitir respuestas efectivas y apropiadas
- Aumenta el reforzamiento social
Ref: (ECCA - Habilidades Sociales en la Escuela)
Problemas en la Competencia Social
Podemos hablar de dos grandes grupos de niñ@s que presentan problemas en el ajuste social:
A) L@s niñ@s inhibid@s, tímid@s o aislad@s. No defienden sus derechos y se conforman fácilmente con los deseos de l@s demás. Son pasiv@s, lent@s, no inician relaciones sociales, tienden a responder negativamente cuando alguien se les acerca. Tienden a ser ignorad@s por sus compañer@s.
B) L@s niñ@s impulsiv@s, agresiv@s o asociales. Son poco cooperativ@s, desobedientes y agresiv@s. Tienden a violar los derechos de l@s demás, son destructivos, buscan llamar la atención, son impopulares y reciben frecuentemente muestras de rechazo. Carecen de autocontrol y presentan frecuentemente trastornos en el aprendizaje. La inhibición y la impulsividad son dos polos de una conducta social. Son ambas conductas desajustadas.
LAS HH.SS. EN EL CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es, después de la familia, la segunda agencia socializadora para l@s niñ@s. En ella el/la niñ@ amplía su mundo social y sus posibilidades de continuar el aprendizaje de HH.SS. La enseñanza de conductas sociales se lleva a cabo en la escuela aunque no se haga de modo deliberado o intencional, como un currículum oculto. En este proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un papel importante, entre otros, los siguientes aspectos:
- El/la profesor/a: Sirve como modelo de conductas sociales. Su actitud y características personales tienen que ver con la conducta de l@s alumn@s.
- La relación profesor/a- alumn@.
- La autoestima del profesor/a .
- La metodología educativa utilizada.
- La organización escolar.
- Aspectos ecológicos : situación de la escuela y de la clase, espacio disponible, distribución de l@s niñ@s y del profesor/a, número de alumn@s en el aula, tamaño de la escuela....
- El grupo de iguales, ya que proporciona al niñ@ la oportunidad de aprender normas sociales, de diferenciar comportamientos adecuados e inadecuados, de autoconocerse y de entrenar las HH.SS. La aceptación o el rechazo por l@s iguales se relaciona con distintos tipos de conductas, inhibidas, agresivas o asertivas.
Ref: Proyecto Gades. Plan de Acción Tutorial. Junta de Andalucía (2000)
gracias
ResponderEliminarmuy buena respuesta porque algunos hablan cosas que no son del tema
Eliminargracias me sirvio de muchooooo
ResponderEliminarPuta
ResponderEliminarRD / (re)REPRODUCCION ...Vs CARACTER (NOE) (Z) Amor desmedido / Desamor / Titulo: (000 800)...(?)
ResponderEliminar_________
000 800 00000 880
00888 080 808 8880
_________
1Corintios 2: 7-8 / 1Samuel 2:22 / Genesis 9:20-27 (?)
Estudios Biblicos y De Lenguas. PROPOSITO (1) "A traves del lenguaje psico del espiritu, sanando madre-padre a hijo/a
Posible traduccion-idea "libre": Basada en el libro "El Caracter" (pag 8) y "En Busca De La Salud Narrativa"
__________
[Para plantar los angeles su huerto / aqui
En la tierra / acudieron a Noe a pleno sol y
Encontrandose este en borracheras / y con
Mujeres del servicio. / ...su descendencia hizo lo mismo* / y el dios destinado a la gloria de las naciones / a muy a tiempo* se dio cuenta de la cuestion // PADRE-HIJO/A, CARACTER---VICIO.]
__________
ACLARA: A PSICO! A FAMILIA! A CLIENTE!
Nycdameunaidea@gmail.com
Messenger DAME UNA IDEA. IDEA UP 772-203-0903 Tambien Whatsapp
---La Psicologa! R. Maria / R. Geronimo
Peer Specialist Languages Studies.