Este artículo ha llamado la mi atención porque viene a reforzar el proyecto que tengo en mente realizar, consiste en mezclar imágenes y sonidos en un programa de ordenador de forma que tenga efecto terapéutico en personas con depresión, ansiedad, ect. Las ondas cerebrales serán afectadas por las emitidas por la música, el color y las formas; para que el paciente pueda disminuir su ingesta de medicamentos o incluso no tomarlo.
Otra cosita que me ha tocado la fibra es la idea de personas sinestésicas que escuchan los cuadros, me suena a las que son multiorgásmicas, a ver, el problema es en cuánto tiempo? Oír la pintura? O hay gente que se cree que es el huevo duro del picnic o a mí mis padres me han timado!!!!
Por otra parte, admirar una imagen artística acompañada de música clásica genera más respuestas emotivas que colocarse ante la misma pintura en ausencia de sonido, según revelaba una reciente investigación realizada en la Universidad de Zurich (Suiza). Algunos expertos sugieren que este efecto podría deberse a que la música y el arte pictórico están íntimamente ligados en el cerebro, aunque sólo las personas sinestésicas -que asocian percepciones de sentidos diferentes, por ejemplo escuchando colores u oliendo sonidos- son conscientes de esa conexión. De hecho el pionero del arte abstracto Wassily Kandinsky, que era sinestésico, dijo en cierta ocasión que tenía la esperanza de que sus cuadros pudieran “ser escuchados”.
By Elena Sanz para el Muy Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario