La Comisión de cineforum
de AMUM ha organizado este cineforum con una presentación que pueden volver a
ver aquí. Y con la estimulación y recopilación de la participación que ven bajo
estas líneas.
1---Un film que me ha gustado mucho, que me ha
dejado una mezcla de sensaciones, desde quedar maravillada ante tanta belleza
de algunas imágenes, la desazón frente a otras, una cierta tristeza y bastante
esperanza. Una reivindicación de la condición humana, en eso reside la
esperanza que nos transmite.
Une tres historias de vida o ráfagas de las
mismas que implican de una u otra forma una búsqueda. Desde el comienzo ello se
ve claramente en la anciana Tokue, en su perseverancia para tratar de hacer
aquello que desea. En los otros dos personajes, Sentaro y Wakana, va
apareciendo de a poco, pero ahí está, con dudas, miedos, pero no se podría
decir que carecen de anhelo.
Una pastelería en
Tokio trasciende
fronteras. Su temática y su enfoque no son ajenos a lo occidental. Por supuesto
su estética es oriental, pero plantea temas que también nos conciernen a
nosotros en esta parte del mundo. Nos habla de la fragilidad de la vida a
través del cerezo, cuyas flores estallan de manera espléndida en la primavera
pero que caen pronto y sobre todo repentinamente, para luego renacer en un
espléndido ciclo de la naturaleza. Metáfora de la vida...
Nos habla de lo universal y de lo efímero,
frente a lo frenético de nuestras vidas, sea aquí o en Tokio. Nos dice a través
de esa clase de gastronomía que nos imparte Tokue (y hablo de nosotr@s porque
nos atañe a tod@s) que hay que aprender lentamente, disfrutando de los
aromas, de los sonidos, de los tiempos... Nos enseña a vivir.
Hay también un sabor triste, amargo, de
discriminación en las actitudes de la dueña de la pastelería, que se hace
extensivo al tratamiento dado a los leprosos, y esto también es universal.
La película nos habla de una enfermedad, de la lepra (presentada por la
directora con delicadeza y sobriedad), pero podría también ser una metáfora de
muchas otras causas de segregación, real o simbólica. En estos momentos tan
difíciles que vivimos a mí me ha llevado a pensar en los ancianos en las
residencias o en la muerte de George Floyd...
Una espléndida película con mucho para
reflexionar sobre nuestra humanidad y sobre nuestras vidas. Deja mucho poso.
2---¿Os ha gustado? Muchísimo
Hemos visto
una película, sensible, muy bonita, con cierto tono agridulce, pero ¿con qué
sensación os ha dejado la película? Tristeza, melancolía, sosiego, esperanza…
Es una película que toca todas las líneas
posibles de la sensibilidad.
Desde la mirada de la persona mayor, la ternura
y la ilusión de completar algo; desde la juventud, la necesidad de ver el
futuro, con rebeldía y con esperanza; desde la edad mediana, la tristeza, el
desasosiego, y finalmente la esperanza. Y por cierto, parece increíble que ante
un planteo tan diferente de lo cotidiano de cada personaje, se encuentre la
ilusión final de “belleza de la vida”.
¿Pensáis que ese
modo, zen, de vivir sin buscar, anhelar o esperar, puede trasladarse al mundo occidental?
Yo lo creo imposible, porque la “evolución” y la
centralización del pensamiento en los temas de la economía, del “deber ser” de
acuerdo a la sociedad “actual” han desvirtuado el sentido de la expresión vital
de la naturaleza, del uso del tiempo, de la calma y la paciencia,
reconvirtiendo la vida en algo muy diferente, relacionado con una supuesta
cultura de las palabras, la lectura, las imágenes y un supuesto saber
totalmente diferente, y a toda velocidad. Hemos perdido la capacidad de observación,
para ganar “calidad de vida” … Y en ese zen ... Yo creo que hay una búsqueda
diferente de “calidad de vida y metas… aún cuando en la película, cada
personaje tenga un deber vital totalmente diferente.
¿Creéis que hay
alguna intención simbólica en el contraste entre los primeros, primerísimos a
veces, planos de los diálogos en interiores y la amplitud de espacios donde
brillan los cerezos y resplandece la luna; o entre la grisura, casi cutre, de
la pastelería y la luminosidad del exterior?
Por supuesto que la hay. La pastelería
representa el gris y la mediocridad de lo cotidiano de los personajes que allí
se mueven , y el uso de esos primeros planos, la falta de espacio resulta tan
ahogante como las situaciones vitales por las que atraviesan, mientras que los
exteriores son muestra de la ilusión de algo diferente, se menciona mucho la
palabra Libertad, que sólo puede percibirse en los cerezos en flor, en las
hojas que “se hablan, en los cielos puros Lo efímero se presenta
como bello, desde el dulce en el sonido de la mezcla al cocinarse
hasta la flor del cerezo.
¿Se puede llegar a
calificar la película como empalagosa?, ¿suena el final -la adolescente
caminado por una avenida, el pastelero con su puesto al aire libre- a happy
end, ¿Habría alguna diferencia si el director fuera hombre?
Creo que si el director fuera hombre sería más
trágico el final, y menos esperanzador, forma parte de la lógica femenina, en muchos
casos ver la luz al final del túnel, aun cuando las circunstancias sean
nefastas. LA anciana es una especie de ángel que con calma y serenamente debió
vivir una vida tormentosa, creo que un hombre la hubiera convertido más en una
bruja con poderes mágicos...
En Una pastelería
en Tokio Naomí Kawase plasma un maravilloso relato de amistad entre tres
personajes muy diferentes, que además, - ¿otro simbolismo?-, representan tres
edades. ¿Qué sentimientos unen a la anciana, al pastelero y a la adolescente?,
¿cómo han conseguido ese acercamiento?
La soledad de los tres los reúne tras
algo muy vital, que es la comida.
El rechazo, lo marginal, se resuelven tras los
sabores y los olores tratados como si de pequeñas joyas frágiles y efímeras se
hablara.
A través de lo cotidiano, se va generando el
hilo de todo cuanto acontece. Todo aparece centrado en los dulces, en la
necesidad de endulzar la soledad, y en la naturaleza que con libertad y calma
enseña los senderos de lo vital Lo salado, recién aparece al final, como si se
le quisiera metafóricamente agregar “sal a la vida”
Mientras prepara
sus pasteles, la anciana cuenta la historia de los alimentos, da lecciones de
vida al pastelero, habla con los ingredientes, ¿podemos pensar que la directora
utiliza la cocina como metáfora? Si es así, ¿cuál es su enseñanza?
Fundamentalmente para mí, enseña la belleza de
lo cotidiano, lo sencillo, narrar el devenir de unas judías desde que
nace la planta hasta convertirlas en el dulce, es igual a narrar la vida de
alguien. ¿Quién puede convertirse en algo exquisito, sin tomarse su
tiempo?
¿Habéis notado
crítica social en el planteamiento de algunas situaciones?
Los prejuicios por la enfermedad y por la edad
están presentes, Forman parte de cualquier sociedad, sin embargo la manera
serena en que son tratados, los cambios en la actitud de los personajes
resultan muy orientales
¿Qué os parecen las
actitudes de la dueña de la pastelería y del pastelero cuando descubren la
enfermedad de la anciana?, ¿qué hay que hacer en un caso semejante?
No puedo ni contestar esta pregunta, porque me
lleva a la angustia vital de lo casi imposible de resolver, del dolor de los
prejuicios, del interés, antes que la vida misma, es la cara opuesta al amor y
a la paciencia, con que Tokué muestra la vida, las emociones y la aceptación
del destino.
3---No puedo negarlo, la película me ha
encantado, en todos los sentidos, por su entrañable historia; por el
tratamiento bien medido de los sentimientos -no veo exceso de sentimentalismo
en ningún momento ni creo que fue asa la intención de la directora- ; por la
fotografía y los encuadres, impresionantes; por la medida interpretación de sus
personajes y por la sensación de paz que produce.
Maravillosa.
He visto una forma de vivir que ni busca ni
espera, difícil de trasladar a nuestra cultura, aunque quizás el momento que
nos está tocando vivir sea un revulsivo frente a la ambición, el
consumismo y la necesidad de tener más que de ser. Claro que en oriente
tampoco están libres de estos males. Lo vemos en la dueña de la confitería que
exige el despido de la anciana por su enfermedad (el rumor de su antiguo mal
aleja a la clientela) y en sus planes de convertir el local en una pastelería
moderna y competitiva.
¿Simbolismo en el contraste entre el local y el
paisaje? Es algo que me lo estuve preguntando a lo largo de toda la película y
me gustaría saber que han visto los demás. ¿Puede representar la monotonía de
un trabajo siempre igual y la libertad que retrata el paisaje y que va
íntimamente unida a la anciana, ella es libre porque solo quiere vivir para los
otros? Lo cierto es que consigue que tanto el pájaro de la adolescente como sus
dos amigos salgan de la jaula, paseen con alegría y cambien el encierro del
local por un puesto de dulces en el parque.
4---Me gustó, a pesar
de las dificultades de la vida nos muestra las grandes posibilidades; ejemplo
de optimismo, muchos mensajes!
5---En primer lugar,
Gracias por la elección de la Peli.
Gracias por el precioso comentario y resumen de
Garbiñe y Maisa, porque lo han hecho genial y ayudado mucho.
La Peli me ha gustado y llenado de Paz.
Si puede que sea agridulce pero así es la vida
... y siempre se puede endulzar como lo hacen los protagonistas evitando la
soledad y compartiendo unos con otros.
Como ya he dicho los árboles y los Ciclos
de la naturaleza me han llenado de Paz y de esperanza.
Entiendo que ese modo de vivir tipo Zen,
ya hay mucha gente que lo está buscando y viviendo en el mundo Occidental de
ahí el auge del Yoga, los cursos, charlas, retiros de Mindfulness, etc. y
cada vez más escapada a casas rurales y al contacto con la naturaleza
Quizá hay momentos en que la película
resulta un poco lenta ...aquí no se le hubiera sacado tanto partido aunque hay
directoras de cine españolas de mucha sensibilidad… y entiendo que con un
director ,un hombre ..hubiera sido diferente...
El acercamiento de vidas tan distintas
por la diferencia de edad es tan solo apariencia ,dado que a
los tres les invade una soledad tan grande que eso es la pauta para la Amistad
que se forja en ellos ,especialmente la sabiduría de la anciana que desde su adolescencia
por su enfermedad de la lepra ha tenido que recurrir a la
naturaleza para soportar la vida aislada y Vivir y es lo que les ha
pasado o contagiado a ellos .se ve en el final de la película
Y se va percibiendo en el desarrollo de la misma.
Por supuesto que La Cocina tiene una gran simbología.
El hablar con los ingredientes es la manera de expresar su soledad y a la vez
la sabiduría de hacer partícipe de tu vida a todos los elementos.
Es como las amantes de las flores que hablan con
ellas o los que hablan con sus mascotas.
El confinamiento de todas esas personas por su
enfermedad es terrible y se puede considerar una crítica social
especialmente en el desprecio por parte de la dueña del negocio al descubrir la
enfermedad de la anciana con una frialdad inhumana.
Entiendo que no es una película para mucha gente
pero ha sido un disfrute y una delicia verla por la Esperanza que me ha transmitido,
a pesar de la dureza de la vida.
Gracias por tan buen trabajo.
6---Es una película que me ha gustado mucho,
pero también me ha dejado una sensación de tristeza.
Me ha parecido que la historia, contiene muchos momentos de sensibilidad extraordinaria, por parte de los tres personajes, los tres tienen en común vidas difíciles y procuran encontrar amistades con quien compartir su tristeza. Al final con encuentros muy bellos y cargados de ternura, se reúnen y aunque el motivo es el fallecimiento de uno de ellos, la anciana, encuentran el camino de mejorar sus vidas.
Sin duda es una película que produce sensaciones muy profundas , amor a la naturaleza, magnanimidad por parte de los tres personajes ,y ternura por las debilidades humanas.
Una película que podía ser hecha por un hombre o una mujer, solo se necesita ser una persona muy humana y sensible.
Muchas gracias.
7---La película me
ha gustado muchísimo porque vive de lo invisible, de lo intangible, de lo
secreto y va mucho más allá del pensamiento racional: además de sus símbolos,
tiene algo mágico.
Mágico porque Tokué
toca tres veces, como un hada madrina. Mágico porque los ingredientes básicos
del “An” no son las judías ni el azúcar ni el agua. Son el tiempo que se
necesita para que las judías se familiaricen con el azúcar y para que el vapor
cambie de aroma, y es el amor con el que se les habla a las judías que han
hecho un largo camino. Mágico porque el vínculo que se desarrolla entre los dos
protagonistas se asemeja a la fusión de los ingredientes para formar la pasta
de judías y a la huella que el proceso deja en ellas.
Sí, pienso que hay
un gran simbolismo en el hecho de que los personajes tienen tres edades
diferentes: el comienzo, el medio y el fin, pero no en relación lineal, sino
circular y recurrente. Al igual que su amistad y el desenlace de la historia
que se desarrollan desde una primavera con los cerezos en flor, a través de un
verano con los cerezos verdes, un otoño con los cerezos con frutas y un
invierno con los cerezos sin hojas, hasta la próxima primavera con el
renacimiento y los cerezos de nuevo en flor. Todo tiene su tiempo y los tres
personajes en él:
Sentaro, la edad
mediana, pero el que menos recursos tiene para manejar su vida, necesita de las
dos mujeres para salir adelante, para aprender a vivir, mientras que ellas
salen adelante a través del dar.
Wakana, a pesar de
su juventud, sabe por lo menos lo que no quiere y siempre actúa de forma
determinada, abierta al cambio y dispuesta a aprender, pero también a ayudar.
Tokue, la anciana
sabia que sabe entender hasta los más mínimos detalles de la naturaleza y
disfrutar plenamente de ella, y quien siente el deseo de ser útil para los dos
y dejarles su mayor legado: “Hemos venido a este mundo a verlo y escucharlo, no
importa ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de
los demás".
8--- "Una
pastelería en Tokio" es una cinta deliciosa. Lo suficientemente lenta para
poder disfrutar de su fotografía, su música sutil y sorprender por la
simbología de los elementos como el tren que sigue su curso ante nosotros sin
que nosotros afectemos su marcha, ante las fases temporales de los cerezos
y el oximorón que supone la repulsión y miedo ante los efectos de la lepra en
las manos de la anciana y las maravillas pasteleras, casi mágicas que consiguen
esas manos, recuerda levemente a "Como Agua para Chocolate"
Es desde luego una película optimista, donde la
diversidad, la vejez, la adolescencia, la enfermedad, las adicciones, la
inadaptación buscan su lado más grandioso en la tolerancia, el respeto, la
consideración del otro, el escuchar, el ser oído, el ser reconocido y en la
difícil pero heroica decisión de hacer lo humanamente bueno.
Desde el punto vista de los valores personales
me ha maravillado la capacidad de disfrutar de la anciana. Sus conversaciones
con las judías me han recordado a las personas que hablan a las plantas y
aseguran que crecen hermosas. Ella eleva la dedicación, la paciencia, en saber
reconocer los tiempos del otro, también el de las recetas de cocina y los
árboles o los canarios, el orgullo por el trabajo bien hecho, la tenacidad y
la perseverancia siempre con una sonrisa. Y me recuerda la frase "no eres
lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede".
La directora toma la dirección de la cinta y
reproduce las palabras del libro en la que está basada "An" del
escritor Durian Sukegawa y dice en boca de la anciana "cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás" y pienso que ambos
trabajos, novela y película, al margen de los sexos de sus creadores son,
nutritivos y conmovedores. Hablan de la soledad, pero hablan más de una actitud
proactiva que es la de demandar reconocimiento, sin histrionismo, paso a paso,
por la fuerza del trabajo y la integridad.
La dirección es perfecta, tanto la fotografía,
los actores, los encuadres, los planos y el montaje contribuyen a sentir que el
espectador está saboreando una pasta dulce de judías de matices trascendentes,
elevados, y muy, muy reconfortantes. La enfermedad, la mezquindad y la
cobardía, no triunfan.
Me ha encantado. Gracias por programas
este cineforum.
9---¿Os ha gustado? Si, me ha gustado.
Hemos visto
una película, sensible, muy bonita, con cierto tono agridulce, pero ¿con qué
sensación os ha dejado la película? Tristeza, melancolía, sosiego,
esperanza… Creo que la palabra que mejor describe mis
sentimientos es " sosiego"
¿Pensáis que ese modo, zen, de vivir sin buscar,
anhelar o esperar, puede trasladarse al mundo occidental? Pienso que cada lugar tiene su idiosincrasia.
Ese modo de vida zen es propio del mundo oriental. Otro ritmo de vida.
¿Cómo se hubiera
tratado aquí un tema así? La reflexión se hubiera centrado en la enseñanza
de vida de la anciana, pero desprovista de esa simbiosis con la naturaleza tan
propia de oriente y que hace que la película resulte tan lírica.
¿Creéis que hay alguna intención simbólica en el
contraste entre los primeros, primerísimos a veces, planos de los diálogos en
interiores y la amplitud de espacios donde brillan los cerezos y resplandece la
luna; o entre la grisura, casi cutre, de la pastelería y la luminosidad del
exterior?
Kawase insiste en la importancia de la naturaleza para
el ser humano. La naturaleza es el espíritu. Y como tal no conoce barreras ni restricciones...de
ahí la amplitud de espacios cuando hay reflexión sobre el tiempo, la vida, el
ser...Y en cambio lo terrenal, lo crematístico, es pequeño, feo, limitado.
¿Se puede llegar a calificar
la película como empalagosa?, ¿suena el final -la adolescente caminado por una
avenida, el pastelero con su puesto al aire libre- a happy end, ¿Habría alguna
diferencia si el director fuera hombre?
No lo calificaría como empalagoso sino distinto a lo
que es habitual para nosotros. Es la reconciliación con el espíritu. La vuelta
al orden y la alegría de conseguirlo. Creo que la diferencia no está en el sexo
del director, sino en la forma de tratar el tema desde la perspectiva de un
misticismo oriental. En cambio pienso que se nota que la directora viene del
mundo de la fotografía. Se recrea en el preciosismo del instante.
En Una pastelería
en Tokio Naomí Kawase plasma un maravilloso relato de amistad entre tres
personajes muy diferentes, que además, - ¿otro simbolismo?-, representan tres
edades. ¿Qué sentimientos unen a la anciana, al pastelero y a la adolescente?,
¿cómo han conseguido ese acercamiento?
Siempre el tiempo, la vida que inicia su camino
( la adolescente), la vida que carga con un pasado al que hay que enfrentarse y
una lucha por el día a día ( el pastelero) y la vida que se prepara para la
iluminación que revela la verdad (la anciana), pero todos el recorrido por la
vida y sus etapas. Así los tres ven el antes, el ahora y el después. Es como si
fuesen una sola persona.
Mientras prepara sus pasteles, la anciana cuenta
la historia de los alimentos, da lecciones de vida al pastelero, habla con los ingredientes,
¿podemos pensar que la directora utiliza la cocina como metáfora? Si es así,
¿cuál es su enseñanza?
Creo que en el subgénero gastronómico del cine
siempre hay un diálogo con los alimentos. Me vienen a la memoria El festín
de Babette y Como Agua para el Chocolate. Lo realmente
importante está en las cosas sencillas. Si sabemos escuchar todo
tiene un mensaje.
¿Habéis notado
crítica social en el planteamiento de algunas situaciones?
Si, varias. Como ejemplo de una: la anciana ha
sido víctima de la lepra, Esta enfermedad era considerada impura en Japón y
hacía que quienes la hubieran padecido fuesen apartados de la sociedad. No es
hasta finales del siglo XX que se elimina legalmente el término impuro para los
leprosos.
¿Qué os parecen las
actitudes de la dueña de la pastelería y del pastelero cuando descubren la
enfermedad de la anciana?, ¿qué hay que hacer en un caso semejante? La actitud es
indigna. Siempre amar al prójimo.
10---SÍ me ha
gustado mucho y SÍ tiene un tono agridulce que se equilibra con la gran
esperanza que transmite.
SÍ es cierto que el cambio de color de los árboles da fe del paso del tiempo y también transmite el estado de ánimo de TOKUO y su enorme sensibilidad ante la belleza de la naturaleza que contempla y a cuyas hojas habla...
Con respecto al modo de vivir ZEN, es tan distinto al nuestro que trasladarlo a Occidente, sobre todo a los países latinos, es difícil. En los nórdicos es mucho más asimilable porque sus habitantes son mucho más simplistas, anímicamente y en su entorno. Sin embargo tanto en Japón como en los países Bálticos se suceden muchos suicidios...mi punto de vista es que en la vida hay que tener anhelos y deseos, eso ayuda a vivir.
Veo difícil que en nuestro país alguien hubiera contratado a una persona tan mayor y con marcado y llamativo deterioro de sus manos. Pero SENTARO al probar el delicioso gusto de las judías para rellenar los Toriyakis, decide contratarla. Es su tabla de salvación para ganar dinero y solucionar sus problemas. Esto nos tienen en el transcurso del film en vilo por saber la causa de su tremendo mutismo. Pero la magnífica Directora del film, Naomi WAKASE, va desgranando a través de una carta de Sentaro dirigida a Tokuo las causas de su nebuloso pasado. Es muy entrañable la relación de respeto y amistad entre los dos. Sin duda la AMISTAD es un importantísimo aspecto del argumento pues también la joven y sensible WAKANA, la dueña del pajarito, hace continua gala de ello. En este punto me gustaría remarcar el comportamiento de las adolescentes colegialas: Es curioso que en el mundo entero se comportan de igual manera: ruidosas, divertidas y locuelas.
Me llamó mucho la atención la delicadeza con que Sentaro despide a Tokuo, debido a las presiones...“ mañana tómese el día libre” y Tokue comprende y se va sin hacer un mínimo comentario. También muestra su delicadeza cuando su buena amiga de la Residencia, que demuestra también su cariño y amistad por ella, le deja a Sentaro
los “Trastos” culinarios que ella había utilizado durante toda su vida.
Para Tokue la
libertad es sagrada por eso actúa dejando al pajarito a su libre albedrío.
Me gustaría añadir algo sobre el aspecto y atuendo de Tokuo: para mi es “charming” y denota su cuidado por si misma y por su entornó. Tal vez ese delicioso abriguíto lo confeccionó ella misma. Recuerdo que en la película en algún momento se la ve coser a máquina.
Pienso que se nota la sensibilidad femenina en este relato, pues hay un “touch” intuitivo muy especial así como aguda inteligencia Pero hay que pensar que hay Hombres/ Directores también sensibles y magníficos.
Y por último me gustaría poner de relieve estas palabras de Tokue que son las que más me han impresionado:
“En la vida no importa quién es uno, sino la estela luminosa que dejamos en los demás cuando desaparecemos”.
Gracias por leerme y un abrazo a todas
11----Una Pastelería
en Tokio me ha gustado mucho. El argumento, la interpretación y la fotografía
han combinado para conseguir una película muy distinta, hablando de ser humano
y su sitio en la naturaleza.
Me ha dejado con sensaciones de tristeza y de
esperanza a la vez. El final era bastante feliz pero durante mucho
de la presentación las vidas de los tres personajes eran difíciles. He sufrido
por ellos!
Este modo de zen puede trasladarse a Europa o América?
No lo pienso. La mayoridad de la gente aquí tiene deseos y ambiciones.
La idea de esperar su destino se nota en los libros de Murakami. Pero
en el mundo real en Japón me parece que la idea existe en la mente más que prácticamente.
Es un tipo de filosofía.
En el occidente supongo que el director de la película
hubiera tratado la tema como una comedia. Por ejemplo, un hombre sin educación
que termina como Presidente.
Seguro que hay una intención simbólica en el
contraste entre el interior de la pastelería y los cerezos y el amplio
cielo. Para Sentaro la pastelería es una cárcel. Tokue vive en la cárcel
de la casa de Lepra y Wakana está dentro de sí misma. Mira también el
simbolismo del canario en su pequeña jaula.
En mi opinión la película era melancólica
durante mucho del tiempo. Por eso se ha necesitado un final feliz!
Hombre o mujer, no importaba. también fue necesario por su tema.
Sentaro, Tokue y Wakana vivían en los márgenes
de la sociedad. Sufrían de soledad. Sus vidas eran aburridas. Wakana
era muy interesante para mí porque no supimos porque ella era cerrada dentro de
su misma. Fue la voluntad de Tokue que les ha acertado.
Con las maravillas imágenes de los cerezos y los
almendros también que la preparación de las judías la directora nos ensena la importancia
de la Naturaleza. Tenemos que pagar más atención a la tierra y sus
regalos.
Con sus actitudes a la enfermedad de la anciana
Sentaro se muestra un hombre amable, la dueña el revés.
Lo que me mas ha interesado era el papel de la anciana
porque era de doble sentido. Tokue no era totalmente dulce! Al principio
su intromisión en la vida de Sentaro era un éxito. Pero más tarde Sentaro
no tenía ningun cliente, culpa de ella. Al final Sentaro acabó con
serenidad pero fue un riesgo. El vuelo del canario nos dio símbolo.
Supimos que los pájaros libertados pueden volar / o morir.
12---La película Una Pastelería en
Tokio, es un diálogo, efectivamente entre tres generaciones, con el mismo
principio, la Búsqueda de la Razón de la Vida: El porqué de ella.
Es una magnífica puesta en escena, en donde
los ojos Occidentales perciben abismalmente lo opuesto en nuestra cultura y
principios.
El ambiente pausado y sin tiempo es una
característica de la cultura oriental, no obstante la Directora nos
prepara para lo desconocido y absurdo. Las tres
generaciones deben encontrar algo y la Anciana es el instrumento.
Empalagoso, lleno de clichés pero al fin deliciosa como los
"Dorayaquis" que elaboran, hornean, y comen.
La discriminación hacia personas que sufre
enfermedades incomprensibles, orilladas al Confinamiento y la incomprensión de
la Sociedad, en Oriente como en Occidente. no hay mucha diferencia. Más la
dueña del local es la personificación ideal de nuestra sociedad mundial.
La realización hecha por una mujer obviamente
arroja sensaciones mucho más sensaciones maternales, de origen, de lejanía, de
haber se realizado por un hombre, indudablemente.
Llena de clichés, de realidad, amargura y
tristeza.
Es una magnífica película, que afronta
tristemente la soledad, y el sufrimiento humano.
El final...bien es un cliché absurdo...
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