martes, 4 de julio de 2017

“Imagina. Ángel Taborda Britch” en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia de Marbella

     El Hospital Real de la Misericordia, el conocido Hospitalillo de Marbella, es la sede de la exposición que TABORDA & GAUNA ARQUITECTOS han organizado como homenaje a uno de sus fundadores, el desaparecido, Ángel Taborda, con el objetivo de difundir una personalidad creativa a través de su vanguardista obra arquitectónica y su imaginativa producción plástica.

     El pasado jueves se inauguró la muestra con un evento muy emotivo donde Victoria Gauna, cofundadora del estudio y Facundo Taborda, hijo del artista, sirvieron de cicerones a través de las obras. Los maestros de ceremonia nos ofrecieron un vídeo donde Ángel habla de su concepción sobre los espacios, los materiales, la luz y su trabajo. También fue presentado un libro de artista muy especial, con muchas de sus singulares obras y con cubierta de madera grabada con láser, un uso de material noble con líneas perfectas e innovadoras que al genial arquitecto le hubiera encantado.

     En el atrio central del centro cultural, sede esperada de la UNED de Marbella, los organizadores situaron paneles con fotografía de los proyectos arquitectónicos que el estudio  Taborda&Gauna realizaron en época Taborda, muchos de ellos urbanizaciones y casas modernas, respetuosas con el relieve del suelo, ingenios de líneas líricas que se exponen a la luz, la fagocitan para transformarla en interiores cambiantes, juegos de suelos, paredes y claridades que constituyen obras de arte para disfrutar en evolución, miedo me da pensar en las decoraciones que puedan entorpecer esa magia.

      Alrededor de este patio se encuentran también proyectos realizado o no de edificios vanguardistas, propuestas para concursos de una gran valentía y con un punto de locura que pretenden revolucionar el espacio para que el confort y el lujo no sean solo lo que atraiga al espectador sino también, la fuerza del concepto, de manera que la forma y función se redefinen de acuerdo a los principios más revolucionarios del diseño, un lugar donde poder disfrutar de las comodidades propias de un hogar al tiempo que muestra una expresión de gran alcance sobre el gusto y la sofisticación.


    Ángel creaba proyectos como un artista y su equipo hacía que todo fuese posible. Es por esto que Victoria Gauna se empeña en poner en valor la capacidad de todo su equipo sin el que hubiera sido imposible concretar esta genialidad.

    Taborda hacía propuestas singulares, obras de arte de diferentes tamaños, desde urbanizaciones en Brasil o los países árabes, villas en Marbella, cuadros  e incluso joyas. Su concepto de líneas, luz, materiales diversos y adaptación al espacio era capaz de trasladarlo a lo más grande y lo más pequeño. En la planta de arriba del Hospitalillo podemos encontrar su obra plástica, una colección heterogénea de cuadros abstractos, tendentes a la abstracción y surrealistas, dibujos de su serie de elefantes, esbozos de sillas, obras matéricas con metal, materias naturales, maderas, cuerdas, recalcitrantes evocaciones arquitectónicas, esculturas sobre lienzo que experimentan con los aditamentos, con los pigmentos, acrílicos aguados, o engrosados, sumando a líneas ya constituidas en relieve o cortándolas en evocadores ángulos de tierras, ocres, grises, azules y rojo.

    Una vez más el equipo de Taborda&Gauna ha funcionado y la exhibición se ha hecho sobre piezas de madera realizadas con listones, la luz traspasa el trabajo que se acomoda al ecosistema sin alterar un edificio del siglo XV.

    En fin, no se la pierdan, cuánto talento hay en el mundo.

Galería de Fotos:

















































1 comentario: