lunes, 23 de julio de 2012

La simulación reemplaza al curriculum


Una agencia de trabajo francesa revoluciona el mercado laboral al contratar personal sin pedir sus antecedentes. ¿Cómo es en la región? Infobae Américaconsultó a expertos


La experiencia laboral, la formación académica, las recomendaciones, y todo eso que los postulantes a un trabajo creían que determinaba su éxito o su fracaso en el proceso de selección, ya no valdrían nada. Para el Polo Empleo francés, el personal se elige sólo por las competencias que sea capaz de demostrar.

En el reclutamiento por simulación ya no se contratan títulos y saberes acumulados, sino personas. Mientras en las tradicionales organizaciones burocráticas no importaban los rasgos íntimos, desvinculados de lo profesional, ahora son determinantes. Para acceder a un puesto bastaría sólo con estar motivado y tener las capacidades técnicas y humanas solicitadas. Aunque las cosas pueden resultar más difíciles de lo que parecen.

Medir habilidades

Primero hay que responder un cuestionario online de unos 20 ítems. Edad, sexo y  diplomas no figuran entre las preguntas. Lo que importa es medir las habilidades del postulante.

Si pasa la primera prueba y los reclutadores consideran que tiene potencial para ocupar el puesto, se lo convoca a una cita. Allí se busca averiguar cuán motivado está, cómo se imagina que es el puesto y qué le gustaría hacer en él.

Luego de una serie de evaluaciones y de una entrevista motivacional, llega la simulación. El candidato realiza, solo o en equipo, una serie de tareas vinculadas al oficio para el que se postula, en condiciones muy similares a las reales. Se le exige que respete las consignas, que pueda organizarse como se espera y que tome las decisiones adecuadas

Si supera todas estas pruebas llega a una entrevista de reclutamiento. En caso de ser finalmente contratado, puede incluso recibir cursos de formación.

Así, candidatos que normalmente no son seleccionados, como jóvenes sin calificación, mujeres para empleos considerados masculinos, desocupados de larga data y autodidactas, evitan el filtro automático.

¿Qué pasa en América Latina?

El currículum tiene una importancia relativa, dado que en el transcurso de las entrevistas son chequeados todos y cada uno de los datos explicitados en él. Creo que evolucionó la lectura de los antecedentes académicos. Hace años eran indicio directo de la adquisición de determinados conocimientos”, y ahora no sería tan así, afimró Eliana Villanueva, Directora de Recursos Humanos de IPLAN.

Se trata de un cambio mundial. Las grandes instituciones ya no tienen el peso de antes, entre otras cosas, porque hay cada vez más lugares y carreras para estudiar. Además, otro tipo de saberes que van por fuera del circuito académico son reconocidos en la actualidad, lo que también quita peso a los diplomas.

“En DIRECTV contamos con un proceso de atracción de talentos muy intenso. Nuestrofoco está esencialmente puesto en la persona, en sus habilidades para trabajar con otros, en sus capacidades para manejar contextos cambiantes, en sus cualidades  para comprometerse con los desafíos propuestos. La creatividad, la integridad, el trabajo en equipo y la pasión son los componentes fundamentales  que miramos a la hora de incorporar una persona a nuestro equipo, mas alla de su conocimiento formal o sus títulos académicos, que cobraban un valor fundamental en otras épocas”, contó María Tomei, gerente Gestión de Talento de DIRECTV Argentina.

“Durante la entrevista se evalúa la experiencia que la persona adquirió, los desafíos que enfrentó, las razones por las cuales cambió de trabajó y el grado de adquisición de ciertas competencias como liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, innovación y algunas otras específicas de la función a buscar”, aseguró Ana Renedo, socia de Oxford Partners, empresa de Grupo RHUO, consultora de recursos humanos.

La crisis de las grandes organizaciones burcráticas también forma parte del cambio. Ya no se reclaman empleados obedientes que respondan automáticamente a un manual de instrucciones. Esa forma de trabajo no atrae a los trabajadores y ya no le conviene a los empresarios, que necesitan moverse al rítmo de un mercado mucho más fluido que antes.  

“Es imprescindible que el empleado tenga cierta autonomía y creatividad en sus tareas. Las instituciones requieren que sus integrantes puedan adaptarse a los cambios con rapidez, y que aporten ideas para agilizar los tiempos de respuesta”, según Cecilia Bologna, gerente de operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Daniela Chiarelli, coordinadora regional de selección de Randstad, también habló de las características personales que buscan en los empleados. “Independientemente del perfil que se requiera, y de la posición para la que se postulan, siempre buscamos personas que cuenten con capacidad para trabajar en equipo, que sean flexibles, respetuosas con los demás y consigo mismas, y comprometidas”.

“Hoy sigue siendo muy importante la formación”

“Haber cursado con éxito una carrera de grado demuestra orden, compromiso y perseverancia, cualidades muy importantes para un posición laboral. Para nosotros hoy sigue siendo muy importante la formación académica pero no es excluyente”, aseguraron representantes de Zauber.

La realidad muestra que, a pesar de todos los cambios, quienes alcanzaron estudios avanzados siguen teniendo más probabilidades de desarrollar conocimientos técnicos complejos (ver puntos importantes).

Además, trabajar en un campo específico da un saber práctico que muchas veces es irremplazable, y que brinda una ventaja para buscar otros empleos.

Haber pasado por las universidades y empresas más prestigiosas dejó de garantizar el acceso al trabajo. Y quedar por fuera de esos círculos ya no excluiría a priori ser considerado. Pero todo indica que la desigualdad en el sistema educativo repercute en el reparto inequitativo de conocimientos técnicos y culturales con los que es mucho más probable conseguir empleos codiciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario