viernes, 15 de marzo de 2013

“CUARENTAÑERAS” de Regina Roman:



   Esta novela cuenta los acontecimientos laborales, sociales y familiares en los que se ve envuelta Lola, una mujer que se aproxima a la "crisis de los cuarenta".

Cuarentañeras    Encuentro que la protagonista femenina y las secundarias más importantes Rita y Feli, son cuasi estereotipos de las distintas aptitudes que se pueden adoptar ante semejante etapa, delimitada por cambios físicos y en muchos casos denostada por la sociedad, lo peor es que la propia mujer puede y en muchas ocasiones lo hace, dejarse arrastrar por los mensajes que minan su autoestima y le hacen pensar que su momento como MUJER ha acabado.

    -Rita es una actriz que vive amargamente,  llevando su “mala uva” a su propia persona, quejándose y recurriendo patéticamente a los trucos de maquillaje y cirugía, tiene el defecto de ser destructiva con sus amistades, las usa y no da en la misma medida, lo que se llama una persona tóxica, a la que hay que respetar pero que en mi opinión hay que dejar de frecuentar.

    Feli es un ama de casa cuyo marido ha sido infiel y que tras arrastrarse por relaciones inadecuadas buscando cariño que complementen su autoestima, gracias a su amiga Lola, comprende que la vida que se tiene es la única que se puede disfrutar, para eso los deficientes visuales que hemos salido victoriosos de nuestra pena, somos únicos.

    Lola es una luchadora que compatibiliza muy bien vida laboral con familiar, cuya relación con su hijo es natural y sin complicaciones, al igual que su actitud ante las relaciones sexuales esporádicas,  Lola no pide a gritos que la quieran, su atractivo parte de su personalidad, de acuerdo que no se ha deteriorado físicamente, que también es una suerte, pero esa actitud de disfrutar la vida y aceptarla como venga es lo que hace que una mujer de cuarenta años tenga un valor añadido, socialmente puede ser apartada pero y depende de su actitud puede ser más valorada, tomada más en serio. Igualmente, una mujer experimentada se toma con más calma las situaciones, no entra en pánico por cualquier cosa y sabe que eso, lo que esté ocurriendo, también pasará.

    Esta obra es un homenaje a la mujer y es la propia mujer, Gio, la que ve la grandeza de Lola y es capaz de sentirse atraída incluso sexualmente por ella, por ese carisma que da la sabiduría, la experiencia.

    Los hombres en la novela no salen muy bien parados, tenemos cuarentones que destrozan su familia por perseguir la juventud que ellos pierden, el actor ególatra y narciso, encerrado en el armario (Lola dice que es una mala persona), Enzo, el querubín joven y guapo pero insulso, sin cuajar, Bruno que la traiciona cuando es despedida de la Agencia pese a que ella siempre lo quiso como era.

    Hay que recalcar los temas secundarios que subyacen y se desarrollan en la novela:

-La vida técnica y de celebrities alrededor de la mass media: saraos, zancadillas, envidias, divismos, ropa de marca, vulnerabilidades…

-La vida común, al resto de los mortales, cómo las familias y sobre todo las mujeres se organizan con sus hijos, los estudios, las extraescolares, el cuidado de las casas, la compra….

-La dificultad en admitir el paso a la cuarentena, las diferentes posturas ante ella y las ventajas e inconvenientes, Lola nos enseñas a centrarnos en las fortalezas.

   En último lugar me gustaría hablar del estilo “Regina Roman”. La autora sabe como nadie expresar una idea, una actitud complicada con palabras simples, de fácil comprensión, con frases cortas y dinámicas, rítmicas, llenas de sentencias ingeniosas, chascarrillos y chistes que convierten la novela con trasfondo Psicosocial en una comedia con momentos realmente delirantes.
Ana E.Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario