miércoles, 6 de marzo de 2013

Ruta senderista solidaria, otra edición.

Os acordáis de la última? La Ruta solidaria la Petaquina?  Pues ya tenemos otra en ciernes!!!!
http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2012/12/la-petaquina-el-exito-de-las-buenas.html

http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2012/12/i-petaquina-cronica.html



HOTEL EL FUERTE - VILLALUENGA – UBRIQUE

Fecha: 6 de abril 2013
Hora: 9:00 horas
Lugar: Estacion de Autobuses de Ubrique

Distancia: 17 Kms. 
Dificultad: Media 
Precio: 10 euros federados // 13 euros no federados
Incluye: Bus, Seguro, Avituallamiento y Comida.

40 % del total se destinará a un fin benéfico.
20% para la Asociación Discubri de Ubrique
20% para la Asociación Niños con Amor de Sevilla 


Organiza: Club Tritón
Coordina: Juan Carlos Huercano


Informacion de la ruta:

Ruta que recorre parte una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico del Parque Natural Sierra de Grazalema. 

Parte del Hotel Fuerte, en Puerto Los Alamillos, continuando por el carril que conduce a los Llanos del Campobuche, los cuales nos encontramos a unos 2 kilometros. 

En estos llanos se atraviesa un puente sobre el arroyo Campobuche, también denominado Guadiaro. El río Guadiaro nace en la Sierra del Endrinal, en las cercanías de Villaluenga y va hacia Montejaque. En esta localidad vierte sus aguas en el Pantano de Hundidero (pantano controvertido por las pérdidas de agua constantes – por filtraciones- que hacen que nunca pueda llenarse), a partir del cual, continúa de manera subterránea, saliendo de nuevo a la superficie por la Cueva de Gato. 
En este llano de Campobuche, encontramos el Chaparro de Las Ánimas: alcornoque incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Andalucía, por su espectacular tamaño (unos 20 metros de altura y 7 metros de perímetro), así como por la historia que alberga en torno al mismo. El dinero obtenido de la venta de su corcho se destinaba a abastecer de aceite las lámparas dedicadas a las Benditas Ánimas de las Iglesias de Grazalema.

Se continúa el camino dirección a los Llanos del Republicano, atravesando previamente un grandísimo alcornocal, quizás el más importante, por su tamaño, de los existentes en el Parque Natural. El Coso Copas Ubrique alcornoque es un árbol que no quiere terrenos calizos, de ahí que lo encontremos en los pocos terrenos no calizos del Parque. En esta zona aparecen areniscas similares a las del Parque Natural Los Alcornocales. Llegamos al comienzo de los Llanos del Republicano en la zona conocida como pozo de los Álamos, resaltando al frente la mole caliza de Cerrachón, perteneciente al macizo de Libar. Nos adentramos en Llanos del Republicano flanqueados a la derecha por Cerro Cacín y Sierra Peralto, y a nuestra izquierda por Cancha Bermeja y Sierra de Mojón Alto. 

Los Llanos del Republicano constituyen un enorme polje, un valle ciego, sin salida de aguas; las aguas de los arroyos que circulan por él, vierten sus aguas en una sima, la famosa Sima del Republicano, al cual nos podemos acercar a su entrada, no sin extremar la precaución.

Desde los Llanos del Republicano tomaremos el camino forestal que nos conducirá hasta Villaluenga del Rosario. A lo largo de este camino se atraviesa un bosque constituido a base de alcornoques, quejigos y encinas, encontrando en sus inmediaciones un pinar de repoblación que se extiende hacia la Sierra de los Pinos. Tras pasar el Puerto Las Viñas, llegamos a esta localidad en la que se hará un descanso y toma de aperitivo para recuperar fuerzas.

El camino continuará hacia Ubrique, habiendo que descender en primer lugar a través de la Manga de Villaluenga, uno de los lugares de mayor valor paisajístico del Parque Natural. La manga es una depresión del terreno, en la que encontramos en su interior elementos kársticos: pequeños poljes, dolinas y simas. Se encuentra flanqueada por la Sierra del Caíllo y El Chaparral. Al final de la Manga de Villaluenga encontramos El Cintillo, en cuya fuente se hará un descanso antes de tomar el camino de descenso hasta Ubrique (camino de Ronda), el cual nos llevará hasta esta localidad, accediendo por la Calle Ronda. A lo largo de la bajada pasaremos por el llano de Vegeredonda, una dolina espectacular, una prueba más del característico relieve kárstico que domina el paisaje de este Parque Natural.

La ruta finalizará en el Bar de las Cuatro Esquinas, en Ubrique


Informante: Juan Carlos Huércanos
Fotos de Francisco Cabello Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario