lunes, 13 de enero de 2014

Seminario Sobre García Lorca en Marbella

La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, AMUM, nos trae un Seminario sobre García Lorca, de la mano de nuestro profesor, Dr. José Luis Plaza Chillón.


El programa haría las delicias de cualquier universidad. El profesor que imparte el Seminario hizo su Tesis Doctoral sobre García Lorca, tiene múltiples escritos sobre el gran literato y pertenece a varias y prestigiosas Asociaciones Lorquianas. Todo un lujo que hemos tenido la suerte de conseguir.
    Desde aquí nuestras gracias a Les Roches por brindarnos de nuevo sus aulas.




PROGRAMA

 1 y 2. El teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1936).
(Dos sesiones)

Introducción. El estado de la cuestión: historiografía y fortuna crítica de Federico García Lorca..

1.1.   García Lorca y los Ballets Russes de Diaghilev.
1.2.  El teatro de Arte de Gregorio Martínez Sierra y El maleficio de la mariposa.
1.3.  Los espectáculos de guiñol y los títeres de cachiporra. García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.
1.4.  Mariana Pineda: la heroína sacrificada.
1.5.  La exposición en las galerías Dalmau.
1.6.  Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y el Club Teatral Anfistora.
1.7.  Los éxitos comerciales (1930-1935).
1.7.1.     La zapatera prodigiosa.
1.7.2.     Bodas de sangre.
1.7.3.     Yerma.
1.7.4.     Dª Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
1.8.  El teatro póstumo.
1.8.1 La casa de Bernarda Alba: un conflicto entre la autoridad y la libertad.
1.8.2. Los dramas imposibles:  Así que pasen cinco añosEl Público y Comedia sin título.
1.8.3. Heterodoxia y religiosidad en la juvenilia teatral “inédita”: CristoJehová La viudita que se quería casar.

3.     Federico García Lorca y el teatro de La Barraca: vanguardia plástica, crítica social y utopía experimental.

3.1. Introducción: pintura de vanguardia y escenografía teatral.
3.2. La Barraca y el arte popular: las Misiones Pedagógicas.
3.3.La Barraca y los ideales políticos y sociales de la II República. La recuperación de los textos clásicos y las opciones de lo moderno.
3.4. García Lorca y el arte nuevo.
3.5. La dirección escénica: Lorca y Eduardo Ugarte.
3.6. Clasicismo versus vanguardia. La obras representadas: De La vida es sueño de Calderón a Fuenteovejuna de Lope de Vega.
3.7. La Barraca y la guerra civil española.

4 y 5.  Lorca-Dalí: el amor y la muerte, incluso. 
( Dos sesiones )

3.1. Introducción: Cástor y Pólux.
3.2. La Residencia de Estudiantes: un lugar para un encuentro.
3.3. Cadaqués y Figueras (1925-1927).
3.4. El amor que no fue (1926-1927).
3.5. Manuel de Falla y Lola la comedianta: una ópera frustrada.
3.5. Distanciamiento (con Buñuel al fondo). 1928-1929.
3.6. Separación, reencuentro y muerte (1929-1936).
3.7. Dalí sin Lorca: “la persistencia de la memoria”.

6. Federico García Lorca, “folklorista”: Romancero gitanoPoema del Cante Jondo yLlanto por Ignacio Sánchez Mejías.

6.1. La imagen masculina en los dibujos de Federico García Lorca.
6.2. Gitanos y bandoleros. Marginalidad étnica y castración homoerótica
6.3. Etnografía y “contra-nacionalismo” en el Romancero gitano.
6.4. Gitanos-clowns: adolescentes tristes.
6.5. García Lorca y el flamenco: Poema del cante Jondo.
6.6. Tragedia y mito: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
6.7. Federico García Lorca y la música: “las canciones populares antiguas”.

7.  La iconografía religiosa en la obra literaria y plástica de Federico García Lorca.

7.1. Impresiones y paisajes (1918). Un viaje iniciático por España.
7.2. La prosa “inédita” de juventud: Místicas, estados sentimentales y otras meditaciones.
7.3. El barroco soñado: viejas imágenes en el “arte nuevo”.
7.4. Arcángeles andaluces.
7.5. Demonios universales.
7.6. La voz silenciada del amor homosexual: los Sonetos del amor oscuro.

8. Federico García Lorca y la poética del dolor.

8.1. Los Poemas en prosa y su visión plástica.
8.2. Mutilaciones: violencia y poesía.
8.2.1. Degollaciones, decapitaciones, amputaciones.
8.3. Mitos y martirios.
8.4. Eros y Tánatos en Diván del Tamarit.
8.5.  La máscara como metáfora: Clowns, arlequines y saltimbanquis.

9.  Poeta en Nueva York: asesinatos y deseos en la ciudad muerta.

9.1. Nueva York en el poeta: visiones urbanas.
9.2. El Apocalipsis según Federico García Lorca.
9.2.1. La caída de Babilonia.
9.2..3. Autorretratos, hombres y bestias.
9.4. La ciudad muerta.

10. Federico García Lorca y la cultura de la homosexualidad.

10. El ángel de Sodoma: el contexto homosexual en la España anterior a la guerra civil.
10.1. La imagen del marinero como formulación icónica del arte gay .
10.1.1. Los marineros “neoclásicos” de Charles Demuth.
10.1.2. Mardsen Hartley y Walt Whitman: camaradería y homosexualidad.
10.1.3. Jean Cocteau y los dibujos para Querelle de Brest de Jean Genet.
10.2. Marineros melancólicos en la Generación del 27.
10.2.1. Gregorio Prieto en Taormina: la recuperación de la Grecia antigua.
10.2.2. Los marineros argentinos de García Lorca: erotismo y desolación.

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