martes, 5 de junio de 2018

El Movimiento pictórico Espartaco se muestra en el museo Ralli de Marbella


La imagen puede contener: una persona, texto    En la sala 1 del Museo Ralli de Marbella se encuentra la nueva exposición temporal que este año nos permite viajar por un movimiento pictórico de reacción social y política que se desarrolló en Argentina desde finales de los años cincuenta. La inauguración de la muestra se celebró el pasado sábado con una asistencia de público muy notable y la disertación de la directora del Museo Ralli Rosa Ruíz y el Doctor en Historia del Arte, tesis doctoral en el Movimiento Espartaco, Eduardo Bute que pueden disfrutar aquí:

    El Movimiento Espartaco surge oficialmente en 1959 en la ciudad de Buenos Aires, aunque sus inicios se pueden ver en las exposiciones colectivas realizadas por Ricardo Carpani, Mario Mollari y Juan Manuel Sánchez desde 1957 y en la redacción del manifiesto “Por un arte revolucionario” en 1958, firmado además por  Esperilio Bute, Raúl Lara y Juana Elena Diz.

*Fotografía de José A.Correa con algún préstamo del Museo y de Sánchez Gil

    Esperilio Bute, padre del Doctor Bute, pasó gran parte de su vida en Marbella, por este motivo, su familia tiene una gran vinculación con la ciudad y parte de la colección expuesta en el Ralli es un préstamo generoso al Museo y a todos nosotros para que lo podamos disfrutar. De entre las obras expuestas de Bute llama la atención poderosamente un monaguillo de cara tapada y sexo subredimensionado, detalle habitual en los espartacos, que utilizan la magnificación de partes del cuerpo para señalar dónde ponen su concepto crítico, en otras obras es muy importante la imagen gigante de las manos de los campesinos. Sin embargo, este monaguillo pertenece a una serie espeluznante titulada “Monaguillos Corrompidos” en los que podemos ver a niños, infantes con sus uniformes de ayudantes religiosos en poses típicas de adultos: fumando a dos manos, bebiendo y con sexos poco propios de un niño.


    La muestra es heterogénea por su temática y los distintos pinceles de Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Blanco, todos miembros del Movimiento Espartaco, el  grupo de artistas que tomó el nombre de la Liga Espartaquista, un movimiento obrero alemán de origen marxista encabezado por Rosa Luxemburgo.

    El grupo tuvo una vigencia de dos décadas, aunque Ricardo Carpani fue el primero en abandonarlo, justo cuando las obras empezaban a ser producto de los mercados del arte, se fue antes de que lo fagocitaran. De él son varias obras destacadas de la exposición, dignas de ser contempladas por la tensión en sus puños de obreros y las técnicas pictóricas, manchas matéricas, y abstractas al servicio de la figuración.         

    El juego subyace en todos los artistas del grupo es una especie de figuración cubista, expresionista a veces, tosca, magnificada, muy olmeca o de inspiración muralista a la que se llega tras una deconstrucción de la propia imagen que da una fuerza primitiva y sin contaminar, en todo caso, lenguajes propios para el acto narrativo, metafórico, simbólico y metonímico, al servicio de la protesta ideológica.


    Esta exposición ha sido comisariada por Silvia Sánchez y Rosa Ruíz con la colaboración de Eduardo Bute y pueden disfrutarla este año en el Museo Ralli de Marbella, no se la pierdan y aprovechen para ver la colección surrealista europea y latinoamericana, pinturas y esculturas.












 

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Ana Eugenia Venegas Moreno, Francisco Sanchez Gil y Felix Martin, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Francisco Sanchez Gil, personas de pie y calzado

La imagen puede contener: 2 personas, calzado, multitud, cancha de baloncesto e interior

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario