martes, 13 de octubre de 2020

En la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, con su tesoro arquitectónico y bibliográfico gracias a la doctora Lucía Reigal

     El sábado 10 de octubre nos reunimos un grupo de socias y colaboradores de AMUM para visitar en Málaga la exposición de 'Patrimonio Bibliográfico Malagueño: la Biblioteca de la Económica. Una herencia compartida' que se encuentra ubicada en el edificio de la SEAP, en la Plaza de la Constitución, 7 de Málaga. Al llegar allí fuimos recibidos por Lucía Reigal, comisaria de la exposición, quien amablemente y de forma profesional nos condujo a través de varias salas para darnos a conocer el patrimonio bibliográfico de la sociedad. Lucía es la doctora en Historia que será nuestra profesora en el seminario que empezará el próximo enero.

    El hilo conductor de la muestra es la creación y desarrollo de la biblioteca de la Sociedad Económica que fue la primera biblioteca pública de Málaga. Entre los motivos que impulsaron a la Sociedad Económica a crear la biblioteca fueron la promoción del comercio, las artes y la industria. Reunidos los Amigos del País, pensaron en la creación de una biblioteca para impulsar la reforma educativa tan necesaria en la provincia de Málaga en plena revolución ilustrada.


    El edificio ocupa parte del antiguo Colegio de los Jesuitas, que después de su expulsión se reformó y adaptó en torno al patio y una galería volada. Destacan en él una artística cancela y una bella fuente de mármol situada en el patio. En la planta superior hay dos salas de lectura con bonitas librerías de madera y en el techo de una de ellas destaca una gran lámpara. También hay una sala de conferencias con estética de capilla.

    El Montepío de Cosecheros de Málaga, creado por Carlos III en 1776, promovió la construcción del edificio para sede de la biblioteca. Destaca la bella portada de mármol gris y blanco, situada entre dos columnas jónicas. En la parte superior hay un medallón en el que se aprecia diversa iconografía de los cosecheros como cestos de fruta y relieves de la vid, olivo e higo entre otros.

   A través de las diversas salas hemos podido apreciar las obras expuestas entre las que se encuentran documentos, fotografías, litografías de gran calidad artística y vinilos en los que se veían copia de los periódicos de la época. Estas obras son reflejo de las ideas, el conocimiento y las expresiones artísticas del momento, Las tertulias y la prensa fueron elementos esenciales para difundir las ideas de la Ilustración.

    El primer bibliotecario de la Económica fue Jorge Loring Oyarzábal que sentó las bases para la creación de la primera biblioteca pública de Málaga la cual se inauguró en 1853. En ella se podían encontrar entre otras, obras de Derecho, Ciencias, Artes, filología, Historia y Filosofía. Entre los destacados miembros de la Institución se encontraban socios y donantes como Antonio Cánovas del Castillo y Narciso Díaz de Escobar entre otros.

    Lucía Reigal hizo hincapié en figuras femeninas relevantes de la época y poco conocidas como Teresa de Azpiazu, Suceso Luengo y Victoria Montiel entre otras, estrechamente vinculadas a la cultura y la vida política del momento.

    Fue una visita muy interesante que disfrutamos entre libros de cinco siglos, y una ambientación entre gráfica y sonora que nos transportó a la época de los pioneros ilustrados gracias a la pasión, la didáctica y el conocimiento de la Doctora Reigal.

Virginia Pérez - Navarro













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario