martes, 19 de enero de 2021

Tiempos Recios de Vargas Llosa, tertulia de las Mujeres Universitarias de Marbella enero 2021

 

 

Tiempos Recios.

Mario Vargas Llosas

Muchas gracias a AMUM por otorgarme la oportunidad de comentar a un Premio Nobel Vargas Llosas, no es fácil. Vargas Llosa peruano finalmente español es considerado uno de los mas importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, no deseo enlistar el sin número de premios que cuelgan en su solapa, eso lo podéis hacer fácilmente con un click en Google.

Deseo brevemente  comparar literariamente  su primera obra maestra en los años 60´s  envuelta en el movimiento boom latinoamericano  con la obra  La cuidad y los Perros.

Su obra se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

La ciudad y los perros  marca la temática de la antinomia o contrastes entre lo histórico y lo estructural, demostrando  Varga Llosas un interés obsesivo por las estructuras, orienta sus obras basando las formas de la mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo usando el modelo de  Flaubert,  y por otro lado, enmarca seguidamente a Faulker, del cual  utiliza  el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, la retención de información, el uso de historias paralelas, estás características serán determinantes en toda su obra inclusive hasta la última la cual  fue publicada en  2019:

Tiempos Recios.

Durante el boom, el icónico autor forjo desafíos experimentales por el clima político de la América Latina de la década de los 60´s, además de la Revolución Cubana y su impacto en la America Latina como en el mundo emergente en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre loa años de 1959 y 1971.

Pues bien, la similitud entre ambas obras, La Ciudad y los Perros y Tiempos Recios se cruzan por el  boom literario que creo sigue discretamente la obra de Vargas Llosas hasta la actualidad.

Ambas obras envuelven lo fantástico real maravilloso. Característico del Boon latinoamericano.

Como sabemos la década de 1960 se identificó por una gran agitación social, un clima político, económico y diplomático fuertemente influido por el dinamismo de la Guerra Fría.

Tiempos Recios ahonda en ésta compleja  América Latina, donde el intento frustrado de Estados Unidos y la vulnerabilidad de los estrechos lazos de Cuba con la URSS envuelve personajes reales y ficticios en la novela.

La Ciudad y los Perros, sitúa el militarismo de la época en un espacio único, es decir, un colegio de adolescentes en donde se desarrollarán diversos acontecimientos como, el abuso, la violencia, la mediocridad y la muerte.

Tiempos Recios nos muestra por su parte acontecimientos y personajes históricos como Samuel Zemurray ( El Banana Man), Edward Bernays, Juan José Arevalo, Golpe de Estado en Guatemala ( Promovido por Estados Unidos apoyada por la CIA) en 1954, Jacobo Arbenz, Carlos Castillo Armas, Mariano Rossell y Arellano, Agencia Central de Inteligencia, Rafael Trujillo Molina, Johnny Abbes,  y claro ésta el personaje que nos llevara da la mano para recorrer todos los intrincados sentimientos y situaciones del momento: Marta, Miss Guatemala, mujer enigmática, de enorme belleza y amante de Castillo Armas, y Anastasio Somoza García.

Así  Tiempos Recios, es titulada por unos versos de Santa Teresa de Jesús- entronca a su vez con otra de sus grandes obras, La Fiesta del Chivo , para reconstruir un episodio todavía sin resolver en América Latina; el asesinato del coronel golpista guatemalteco Castillo Armas.

La novela  La Ciudad y los Perros muestra el horror, la barbarie y la violencia, un mundo atractivo para la literatura, pero no en la vida real, llena de injusticias.

Tiempos Recios por otro lado, Vargas Llosa aclara que se trata de una novela y no dé un libro de historia, aunque la literatura e historia siempre van excelentemente entrelazados en la vida.

Hay personajes históricos con añadidos de ficción. Y hechos básicos que es imposible falsear.

Creo que todo artista por consagrado que sea persiguen  una línea de expresión la cual les acompañará durante toda su carrera artística, una vez que éste o está se han identificado con la misma. 

Este no es el caso aislado de Vargas Llosas. 

Tiempos Recios, refleja personajes, reales la mayoría, pero también ficticios, se van entrelazando creando un mosaico de intereses y de historias personales y políticas para retratar con una innegable maestría narrativa los entresijos del golpe militar que acabó con el gobierno de Jacobo Árbenz, aupó a Carlos Castillo Armas a la presidencia y puso sobre el tapete el poder de la manipulación y su capacidad para orientar la opinión y hacer de la mentira verdad. 

Se advierte en la obra de que el riesgo no es el Comunismo sino la Democracia.

Y comienza la historia. Un relato con múltiples capas, lleno de complicaciones que ponen de manifiesto la envidia, la venganza, el deseo, el amor…que retrata personajes de la más variopinta condición, que cuenta, en un continuo ir y venir del tiempo, nos hallamos una vez más dentro del boom latinoamericano, sus conspiraciones y sus más íntimas aspiraciones, que no duda en describir con realismo los manejos de unos y otros en pos de sus intereses.

Tiempos recios mezcla realidad -los personajes existieron, los hechos también- con la ficción para dar a conocer la dura historia de Guatemala y de toda América Latina.

Finalmente como anotación a pie de página: Carmen Balcells, fue su agente consiguiendo a su vez extraordinarios y jugosos contratos por mucho tiempo a Vargas Llosa.

Nely L. Friedrich

18.01.20


No hay comentarios:

Publicar un comentario