miércoles, 1 de septiembre de 2021

CONFERENCIA SOBRE “ESCULTURA EN FEMENINO. La mujer en la historia de la escultura como sujeto y objeto”, impartida por la Dra. Julia García González (UMA) el 29 de septiembre a las 18:30

Unirse a Zoom aquí

https://us02web.zoom.us/j/85084585453?pwd=K3NINHY5WXpBenJnOHZRdHpMMVRXZz09


A partir de octubre AMUM ofrecerá un muy interesante seminario sobre La escultura ayer y hoy. Las mil formas de la belleza, en el que se abordará la rica y diversa realidad escultórica desde sus inicios hasta la actualidad, y del que tendremos un muy estimulante anticipo: la conferencia que nos impartirá la Dra. Julia García González sobre Escultura en femenino. La mujer en la historia de la escultura como sujeto y objeto. El encuentro será por Zoom el 29 de septiembre a las 18:30.

En palabras de la ponente, en esta conferencia nos adentraremos en esculturas prehistóricas como la Venus de Willendorf, realizaremos un recorrido durante la antigüedad atendiendo a obras del todo representativas como La Dama de Elche y la Dama de Baza y pasaremos a admirar a escultoras poco reconocidas como Camille Claudel y otras totalmente consolidadas como Louise Bourgeois. Todo ello en paralelo con la labor realizada por grandes mecenas como Isabel la Católica o María Isabel de Braganza.

Interesantísimo viaje al mundo de la escultura en femenino al que están todas y todos invitados.

 

(INSERTAR AQUÍ EL CARTEL DE LA CONFERENCIA QUE ESTÁ EN LA

WEB)

Acerca de la ponente

Julia García González es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada  y arqueóloga; Master en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la misma universidad. Su tesis doctoral, “Arquitectura contemporánea y arqueología: intervención en el patrimonio (1985-2010)” fue calificada como sobresaliente cum laude con mención de calidad.

Ha realizado el segundo módulo del Master Architettura e Progetto por la Universitá de Roma Tre, y estancias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitá de la Sapienza en Roma y en la Scuola Archeologica italiana ad Atene en Atenas, Grecia.

Su principal línea de investigación parte del estudio de la presencia arquitectónica en yacimientos arqueológicos como instrumento a partir del cual devolver el patrimonio arqueológico a la comunidad. Para ello es fundamental la transdisciplinareidad pues un solo agente no puede hacer posible este objetivo. En relación a ello es autora de publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional y ha recibido premios a partir de la puesta en práctica del marco teórico, como por ejemplo el tercer premio dentro del Concurso de Ideas para la rehabilitación de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata.

Desde 2017 dirige el Proyecto de Investigación aprobado por el Ministerio de Cultura “Intervenciones arqueológicas en el poblado talayótico de Torre D´en Galmés (Alaior). Estudio sistemático de los procesos constructivos de la arquitectura talayótica”, realizando intervenciones de manera anual en el propio yacimiento situado en Menorca.

Julia García González es actualmente profesora sustituta interina en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, impartiendo docencia en el grado de Turismo y en el grado de Ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto.

Ha participado en diversos proyectos de innovación docente y comisariado asimismo varias exposiciones, como Sahara Arte en 2019.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario