lunes, 13 de septiembre de 2021

SEMINARIO AMUM SOBRE “LA ESCULTURA AYER Y HOY. LAS MIL FORMAS DE LA BELLEZA” A PARTIR DEL 13 DE OCTUBRE



 

Estrenamos otoño con un muy atractivo seminario impartido por el Dr. Sergio Ramírez González (UMA) y la Dra. Julia García González (UGR) quienes abordarán la rica realidad escultórica a lo largo de los siglos. Con este fin, compartirán sus reflexiones sobre la escultura; desvelarán el discurrir de este arte desde una perspectiva occidental; descubrirán elementos clave y darán a conocer otras formas de mirar un patrimonio valioso, pero no siempre bien conocido.

¡Les esperamos!

    Como ya saben el seminario se realizará por Zoom. La cuenta bancaria para la aportación de 100 euros por los tres meses es: ES81 2103 3016 9400 3005 4856. Agradeceremos enviar constancia del ingreso al correo seminarios@amum.es o a los siguientes teléfonos 645 340 350 o 616 173 002. Una vez recibida les enviaremos el enlace para unirse a la clase.

Acerca de la Dra. Julia García González

Julia García González es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y arqueóloga; Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la misma universidad. Su tesis doctoral, distinguida con sobresaliente cum laude, versó sobre “Arquitectura contemporánea y arqueología: intervención en el patrimonio (1985-2010)”.

 

Ha realizado el segundo módulo del Máster Architettura e Progetto por la Universitá Roma Tre, y cumplido estancias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitá della Sapienza en Roma y en la Scuola Archeologica italiana ad Atene en Atenas, Grecia.

 

Su principal línea de investigación versa sobre la presencia arquitectónica en yacimientos arqueológicos como instrumento para devolver el patrimonio arqueológico a la comunidad, un tema que ha protagonizado tanto las publicaciones de las que es autora, como las conferencias impartidas a nivel nacional e internacional.

Entre los galardones recibidos por la puesta en práctica del marco teórico, cuenta, entre otros, con el tercer premio del Concurso de Ideas para la rehabilitación de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata.

 

Desde 2017 dirige el Proyecto de Investigación aprobado por el Ministerio de Cultura “Intervenciones arqueológicas en el poblado talayótico de Torre D´en Galmés (Alaior). Estudio sistemático de los procesos constructivos de la arquitectura talayótica”, realizando intervenciones de manera anual en el propio yacimiento situado en Menorca.

 

Julia García González es actualmente docente en la Universidad de Granada como profesora ayudante doctor impartiendo las asignaturas de Arte del Renacimiento y Arte de la Edad Moderna y Contemporánea

 

Acerca del Dr. Sergio Ramírez González

 

Sergio Ramírez González es licenciado en Geografía e Historia (1999) y doctor en Historia del Arte (2006) –con mención de doctorado europeo- por la Universidad de Málaga, donde imparte docencia.

 

Trabaja en proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre los que destacan, entre otros, el  Inventario de los Bienes Muebles de las iglesias y conventos de la diócesis de Málaga o los fondos documentales de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma.

 

Centra sus principales líneas de investigación en las artes plásticas del Renacimiento y Barroco, atendiendo también otros aspectos relacionados con la historia, la antropología y la mentalidad de la Edad Moderna.

 

Es autor de artículos, capítulos de libro y obras monográficas, entre ellas la dedicada a los conventos franciscanos de la provincia de Málaga (CEDMA, 2009); Las órdenes religiosas en la Andalucía Barroca (Editorial Sarriá, 2011); Historia del Arte en Málaga. Las artes plásticas del Renacimiento (Diario Sur, 2011) y El triunfo de la Melilla Barroca. Arquitectura y arte (Fundación Gaselec, 2013).

Imparte docencia desde hace años en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en calidad de profesor ayudante doctor, en asignaturas relacionadas con el patrimonio, la iconografía y la Historia del Arte en general.

Asimismo, desempeña tareas docentes en el Aula de Mayores de la UMA que compagina con su labor como profesor-tutor del Centro Asociado María Zambrano de la UNED en Málaga, tanto en las asignaturas para el grado de Historia del Arte como para las del Acceso a la Universidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario